Cargando



Forex



ALEJANDRO BERNAL ASTORGA

¿Cómo superar la crisis a partir de la perspectiva económica mundial?


Miércoles 14 de Octubre de 2020 7:26 am


EL Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que aunque la economía mundial se está recuperando, el camino cuesta arriba probablemente será prolongado, desigual e incierto.

El 13 de noviembre, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer el informe sobre las perspectivas de la economía mundial con el objeto de mostrar su nivel de recuperación. Si bien cada país tiene un nivel de crecimiento y desarrollo distinto, este informe resulta de interés, al identificar las acciones que los diferentes gobiernos han emprendido para superar la crisis derivada de la pandemia, de ahí que se puedan seleccionar las más exitosas y adaptar al contexto de cada país, alguna de las ya probadas.

Es así, que en torno al informe sobre las perspectivas de la economía mundial, presentado por el FMI, resulta útil hacer las siguientes reflexiones:

A) Entre las acciones globales positivas emprendidas se destaca que “la solidaridad internacional se ha fortalecido en algunas dimensiones, desde el repliegue de restricciones de comercio internacional aplicadas a equipos médicos, hasta la ampliación de la asistencia financiera a los países vulnerables. Además, los datos recientes llevan a pensar que muchas economías comenzaron a recuperarse más rápido de lo previsto tras reabrir luego del gran confinamiento”.

B) Entre las acciones de política económica gubernamental que han contribuido a acelerar el proceso de recuperación se encuentran: “las respuestas sustanciales, rápidas y sin precedentes desplegadas en el terreno fiscal, monetario y regulatorio, que mantuvieron el ingreso disponible de los hogares, protegieron los flujos de efectivo de las empresas, apuntalaron el suministro de crédito y expandieron la asistencia social”.

Cabe mencionar que colectivamente, estas medidas han evitado quiebras empresariales generalizadas y contribuido al repunte parcial del empleo.

C) El empleo continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia y disminuirá cuanto más dure la crisis. Para proteger los puestos de trabajo (y consecuentemente a la población que de ellos depende), los gobiernos “han brindando respaldo a las empresas viables pero aún vulnerables, declarando moratorias del servicio de la deuda y dándoles apoyo con características de capitalización.”.

D) Para impulsar la recuperación económica, las políticas de fomento al empleo se deberán orientar a “facilitar la reasignación de trabajadores de los sectores que sufran una afectación mayor y de más largo plazo (turismo, servicios) hacia sectores en crecimiento (comercio electrónico, salud). “A lo largo de esa transición, los trabajadores tendrán que recibir respaldo mediante transferencias de ingresos y programas de reorientación laboral y adquisición de nuevas aptitudes”.

E) Se debe tener un manejo sostenible de la deuda pública en el mediano plazo. Para ello, “los gobiernos pueden aumentar la progresividad de la tributación (cobro de impuestos proporcional al monto de los ingresos) y deben asegurarse de que las empresas paguen los impuestos que les corresponden, eliminando al mismo tiempo el gasto improductivo”.

F) El proceso de recuperación incluye a la economía verde. “Las autoridades pueden aspirar simultáneamente a mitigar el cambio climático y afianzar la recuperación de la crisis de Covid-19. Esto se logra a través de un programa integral que incluya un estímulo sustancial de la infraestructura pública verde, un aumento paulatino de los precios de las emisiones de carbono y compensación a los hogares de menores ingresos para que la transición sea justa para ellos”.

G) Se deberá privilegiar y optimizar la inversión en sectores estratégicos. “La inversión en salud y educación –entre otras cosas, para remediar las pérdidas sufridas durante la pandemia– puede ayudar a lograr un crecimiento participativo e inclusivo. La crisis ha afectado desproporcionadamente a la mujer, a las personas con empleos informales y a las que tienen un nivel educativo más bajo”.

H) La vacuna contra el SARS-CoV-2 es esencial en el proceso de recuperación económica, de ahí que “los compromisos de compra adelantada de vacunas en etapa de ensayo pueden estimular a los fabricantes que, de lo contrario, podrían dudar a la hora de asumir el costo inicial”.

Encontrar la combinación de políticas públicas idóneas para superar la crisis económica global, es el principal reto para todos los gobiernos. En este sentido, cada país cuenta con diferentes recursos, un nivel de afectación distinto y un proyecto de Nación preconcebido; luego entonces la capacidad de adaptación al cambio marcará la diferencia para que el periodo de recuperación en el mundo y en nuestra Nación sea más rápido. Por el bien de todos los mexicanos, que así sea.