Cargando



Al Debate



ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Política anticorrupción en Colima


Jueves 15 de Octubre de 2020 7:04 am


HACE un par de semanas, escribí en este medio un texto donde di cuenta en lo general sobre la importancia y trascendencia de dar cumplimiento a una de las atribuciones que existen en la ley que dio origen a los sistemas anticorrupción, así como a los avances que se han generado a nivel nacional con la creación de la Política Nacional Anticorrupción, con algunas políticas locales que están creadas y aprobadas.

Ahora, en Colima, quienes integramos el Sistema Anticorrupción, en particular en el Comité Coordinador, ya se aprobó la ruta para el diseño de la política pública en materia anticorrupción, y esto es parte transversal de nuestro plan de trabajo 2020. Además, la política deberá de atender la prevención, el fomento a la cultura de legalidad, la debida administración de los recursos públicos y la adecuada administración de riesgos. Es importante señalar que toda política pública es conjunto de acciones estructuradas, estables, sistemáticas, que representan el modo en el que el gobierno realiza de manera permanente funciones públicas y atiende problemas públicos: es decir, es un patrón de actuación institucional frente a problemáticas sociales.

¿Cómo identificar la corrupción como un problema público? ¿Cómo hacerle para ponernos de acuerdo y estructurar y transversalizar acciones comunes entre instituciones y ciudadanía? Desde luego que estamos frente a un reto mayor. Construir política pública en materia de combate a la corrupción tiene y debe ser un ejercicio con alta dosis de compromiso y responsabilidad. En Colima seguiremos la ruta metodológica que designó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional (SESNA), con criterios de alineación concretos para cada una de las entidades federativas.

Estamos construyendo la primera parte correspondiente al diseño, teniendo en cuenta que toda política pública debe contener siempre y en todo momento diseño, la forma en cómo se implementará, así como los criterios y estrategias para su evaluación. Hemos decidido integrar cinco etapas para la construcción de la política anticorrupción en Colima: diagnóstico, propuesta, foros para propuestas, análisis e integración del primer borrador, y la creación como tal de la política.

En el diagnóstico estaremos revisando y recopilando información e indicadores que nos ayuden a tener una base sólida con datos e información estadística certera; además, tenemos abierta una consulta pública virtual, donde pretendemos que la ciudadanía de Colima nos dé su opinión respecto a la precepción de la corrupción local.

Por otra parte, ya desarrollamos nuestro primer foro de diagnóstico, donde nos compartieron sus experiencias tres estados que ya cuentan con política anticorrupción; por último, se creará un Consejo Consultivo, quien dará validez y seguimiento a la construcción de la política por medio de la representatividad de la academia.

Para construir las propuestas será indispensable que quienes integran el sistema anticorrupción en Colima expongan acciones en concreto desde sus ámbitos de competencia, identificando necesidades y, desde luego, sumar voces empresariales, de medios de comunicación, de sociedad civil, de contralorías municipales y de la ciudadanía en general, por medio de la realización de foros virtuales. Estaremos alineándonos los cuatro ejes estratégicos que se definieron en la política nacional, referentes a combatir la corrupción e impunidad; la arbitrariedad y el abuso del poder; promover mejora en la gestión pública y puntos de contacto; involucrar a la sociedad civil y el sector privado.

La validación final la hará la SESNA previa admisión del Consejo Consultivo local y aprobación del Comité Coordinador. Como vemos, la ruta es intensa y debe ser muy cuidada para poder tener un documento –por primera vez en Colima– que dé cuenta de cómo abatir un problema histórico y sobre todo creo el reto mayor es coordinar y sumar voces que den cuenta de una política pública funcional y operable. Estamos en el camino, ya iniciamos.


*Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción