Cargando



Justo reconocimiento 



EDITORIAL


Viernes 16 de Octubre de 2020 7:21 am


EN el marco de la conmemoración del Día del Trabajador de la Secretaría de Salud, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez develó una placa en honor a quienes laboran en ese sector, un reconocimiento que llega en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Justo por eso, la distinción tiene pertinencia, dado que los trabajadores de la Salud están en la primera línea de atención a los pacientes afectados por la enfermedad, son indispensables para evitar tragedias y ayudar a que la gente recupere su salud en estos tiempos aciagos.

Durante el evento oficial, el Mandatario estatal y la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, reconocieron el trabajo que realiza el personal en las clínicas y hospitales, más en esta contingencia sanitaria que ya se extiende por casi 7 meses.

Hace unos días, la secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, afirmó que en Colima, uno de cada cinco contagiados de coronavirus es trabajador de la dependencia sanitaria.

Ese panorama que ofrece la lideresa sindical implica que el 20 por ciento del total de casos positivos corresponden a trabajadores de la Salud, es decir, aproximadamente mil 200 de los más de 5 mil 600 que han sido confirmados oficialmente en Colima.

Por eso resulta trascendente que, además de los reconocimientos y homenajes que se otorguen a quienes laboran en los centros hospitalarios, las dependencias gubernamentales de todos los niveles se esfuercen por dotar del equipamiento necesario a ese personal.

Son recurrentes las quejas por la escasez de insumos, como batas, guantes, lentes, cubrebocas y otros elementos básicos para la protección, además de que trabajadores recientemente contratados denunciaron la falta de pago, lo que debe subsanarse.

Es plausible que se reconozca la labor, pero ese agradecimiento es completo si se acompaña de acciones concretas que ayuden al personal a que realice su trabajo de manera eficiente y con los menores riesgos posibles, así como con el pago oportuno de sus servicios.