Cargando



Congreso en la mira



EDITORIAL


Sábado 17 de Octubre de 2020 11:29 am


LA Fiscalía General de la República (FGR) investigará los probables actos de corrupción en la operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro al interior del Congreso del Estado, cuando Vladimir Parra Barragán se desempeñó como presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

Desde el jueves pasado, la FGR notificó al Poder Legislativo la apertura de la carpeta de investigación FED/FSC/COL/576/2020, en la que trabajará un equipo especializado en los delitos de corrupción, según detalla la comunicación de la dependencia procuradora de justicia.

Ya con antelación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que realizaría una revisión al uso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Congreso del Estado, para verificar que los recursos federales que se otorgan mediante dicho esquema social se hayan utilizado correctamente.

De esa manera, dos instituciones federales de gran relevancia ya tienen sus ojos puestos en Colima, específicamente en el Poder Legislativo y la Delegación estatal de Programas para el Desarrollo como participantes en la operación irregular de un programa federal.

Existen pruebas de que Vladimir Parra inscribió a 60 jóvenes becarios para capacitarse en diversas áreas del Congreso local, sin embargo, luego de una búsqueda e investigación, se corroboró la existencia de sólo dos de esos beneficiarios que habían laborado para la Legislatura. Los 58 restantes se desconoce su identidad.

Todo apunta a que el coordinador de Morena utilizó el programa para su beneficio y el de sus allegados, con la probable complicidad de quien autoriza el ejercicio de programas federales en la entidad, es decir, la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva.

Por todo eso, es indispensable que se realice una investigación a fondo, como ya lo anunciaron la FGR y la ASF. Luego de esos trabajos de revisión, tendrán que proceder y sancionar a quien sea responsable, independientemente de su cargo o representación.