Cargando



Tópicos



GERMÁN RUEDA

DCXXIV


Sábado 17 de Octubre de 2020 11:28 am


LA situación general del país se le está complicando al gobierno y como muestra algunos botones: la elección-pleito para la dirigencia de Morena, su partido; la constante toma de casetas de peaje; la toma de vías férreas por la CNTE; el hasta hoy inexplicable robo de medicamentos oncológicos; protestas frente al Senado por la necedad de desaparecer 109 fideicomisos de un plumazo sin ver las consecuencias de la cancelación. Protestas en Tabasco por falta de apoyo a damnificados. Ahí mero, en Tepetitán.

El primer punto es de tejer fino en trasbanderas, el pequeño salón atrás del área de sesiones de la Cámara de Diputados. La mano del amo está pendiente de los acontecimientos y dará el zarpazo en el momento adecuado a sus intereses.

Porfirio ya se brincó las trancas, ganó a la buena la primera encuesta y tenía el triunfo asegurado en la segunda, pero llegó manotas y le empató los momios, sacando al veterano político de sus casillas aflojándole la lengua. Delgado es el candidato del Presidente y no va a dejarlo solo, al menos eso dice mi bola de cristal.

En la toma de casetas han intervenido hace años, grupos disidentes variopintos, de vez en cuando. Hoy en día la toma se generalizó y han destacado como integrantes del grupo en algunas casetas, transportistas sin empleo, gente de poblados cercanos a las casetas y profesionales de la extorsión. Lo anterior no sería tan generalizado en caso de haber hecho caso la 4T de las recomendaciones y ejemplos de otros países inyectando dinero a la economía con un 5 por ciento del PIB y no sólo el .7 por ciento nuestro. No les alcanza para seguir dilapidando en Dos Bocas, Santa Lucía y tren Maya.

Las vías del ferrocarril son como las venas y arterias de la economía. Si sufren bloqueos, al gobierno le vale madre, no le afecta, no viven de la industria directamente, su sueldo está, hasta hoy, garantizado. Quizá las mermas y pérdidas se reflejen en el pago de impuestos y Hacienda no tenga cómo cubrir los gastos. En eso no piensa el Tlatoani. No quiere problemas en el ejido, dejad hacer, dejad pasar.

El desaseo se deja ver en la falta de control policial y nulo trabajo de inteligencia contra el crimen. El robo de los oncológicos, en especial esos tan escasos, esos tan demandados por los sufridos padres de familia. Ahora ocurre el hurto en un laboratorio, aparentemente sin el permiso de comercializar el producto; los empleados fueron sorprendidos por la noche y hasta dos tráiler y camiones entraron a llevarse tan preciado bien. La jefa de la banda de la CDMX quedó patidifusa con la noticia.

Las protestas frente al Senado han reunido a científicos, artistas, investigadores, deportistas. Destaca lo expresado por Liliana Quintanar, Premio de la Academia Mexicana de Ciencias para Científicos Jóvenes 2017 con esta frase: “Corrijan el rumbo porque una gran parte del gremio de científicos los apoyó… Quienes votamos por Morena teníamos la esperanza de que por fin un gobierno de izquierda le iba a apostar a la educación… el discurso fue uno y las acciones han sido otras: Es una gran desilusión”.

Si ya existe desilusión en el gremio de los pensantes, quienes analizan y dan opinión, hacia dentro del gobierno debe haber un sordo reclamo. Les han recortado el presupuesto de forma arbitraria como todas esas órdenes de arriba, les han despedido personal, no hay ni papel para hacer un oficio. Síganle rascando la panza al tigre.

Y los oídos se cierran cada vez más. Todo aquel abriendo la boca para dar una opinión contraria a la del mandamás, es considerado enemigo de la 4T. Los epítetos varían, la virulencia en la mañanera ha sido una constante. Ya el rating del show ha bajado, siempre es lo mismo de todos modos, los boots contratados seguirán inflando las encuestas.

Ya hace muchos Tópicos había escrito acerca del hilo conductor del caso 43 de Ayotzinapa con el crimen organizado y su relación con la tropa. Palabras más o menos mi idea era de la protección del Ejército a los dos grupos productores de amapola y su envío a Chicago como heroína.

La protección debe haberle entrado con buenos miles de millones de dólares. La lana debe haber llegado, decía yo, hasta los más altos mandos. Y ayer detuvieron en Los Ángeles, California, al general Cienfuegos, pieza indispensable en el caso.

 

gruedaf@yahoo.com.mx