Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 20 de Octubre de 2020 7:35 am


GLORIETITA Como en los viejos tiempos, el PRI se llevó “carro completo” en la elección para renovar el Congreso de Coahuila y triunfó en 32 de los 84 municipios de Hidalgo, incluida Pachuca, su capital. Con esos resultados, a López Obrador se le borró la sonrisa. El Equipo.


GLORIETA 1 En poco más de 2 años, Morena y el presidente AMLO ya demostraron su forma de gobernar, la cual no gusta a muchos y prueba de ello son los resultados en Coahuila e Hidalgo, donde el PRI y PAN ganaron la mayoría de los cargos en disputa en las elecciones del pasado domingo. Los morenistas y López Obrador encendieron sus luces rojas de alarma. El Equipo.


GLORIETA 2 Durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel García, manifestó ayer en el Congreso local que “no se bajará la guardia, ni se dará un paso atrás”. Esa palabrería ya se les escuchó a quienes lo antecedieron en el cargo y el problema es que hoy, igual que en años anteriores, sigue en ascenso la inseguridad, principalmente los robos a casas, de vehículos, así como asaltos a transeúntes, negocios, abarroteras y tiendas de conveniencia. Los discursos huecos no caben, la población lo que quiere son resultados concretos. El Equipo.


GLORIETA 3 En el estado se viene cocinando una alianza partidista de cara a los comicios de 2021, entre el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Ayer sostuvieron un primer encuentro los líderes de esos abanderamientos y en principio pusieron en la agenda las principales necesidades que tienen los colimenses. Hacen bien en buscar establecer un frente, pues de lo contrario, corren el riesgo de que Morena y sus aliados, PT y probablemente PVEM, nuevamente los avasallen, como en 2018. Ahora, a tejer fino para empezar a delinear los mecanismos para la selección de candidatos. El Equipo.


LO MISMO En el caso de Colima, el partido Movimiento Ciudadano anuncia con bombo y platillo la suma de “nuevos integrantes”, pero la gente sabe que sólo engordan sus filas con reciclados priistas y panistas. Esta incongruencia entre los institutos políticos, como el chapulineo, desmotivan a los electores, pues las supuestas “diferentes opciones” son más de lo mismo. Julio Zamora.


RETO Los partidos Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas, que acaban de obtener su registro para contender en las próximas elecciones, creen que por ese sólo hecho accederán al poder. El primer reto será conservar su registro y eso dependerá de la aceptación que obtengan entre la sociedad; de momento ya se convirtieron en otra carga para el pueblo. Sergio Uribe.


ILEGALIDAD Por no cumplir con el acuerdo de apoyar con maquinaria para el relleno sanitario de Tecomán, la comuna negó al Ayuntamiento de Manzanillo seguir depositando la basura en su municipio, pero el que pagó los platos rotos fue Armería, a donde los camiones recolectores del puerto fueron a tirarla en un basurero que fue clausurado desde hace varios años. De tumbo en tumbo van las autoridades porteñas. Julio Zamora.


CAMBIOS En el próximo proceso electoral, las diferentes fuerzas políticas tendrán la oportunidad de mostrar rostros nuevos a contender en los diferentes cargos. Esto representa una buena estrategia con la finalidad de motivar al electorado y se dé una participación importante de la población. Ya confirmaremos quienes se innovan o siguen con reciclados. Sergio Uribe.


LAXOS Si bien Comala es de los municipios con un menor número de casos activos de Covid-19, cada vez se observa una mayor afluencia de visitantes en fines de semana, lo que no se ve es una rigurosa aplicación de las medidas sanitarias en los comercios, principalmente en la sana distancia y el uso de tapetes con cloro. Julio Zamora.


GLORIETAZO Bien por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez que intercedió ante el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para que se levantara la clausura del relleno sanitario de Manzanillo y se regularice el servicio de recolección de basura en la ciudad y puerto de Manzanillo. De no haber intervenido el Mandatario, el problema seguiría, pues la alcaldesa Griselda Martínez no mostró voluntad alguna por resolver el conflicto, lejos de cumplir las disposiciones medioambientales, como siempre, se agarró echando culpas por todas partes. Ayer citó al director del Imades, Erick Guzmán, y como era de esperarse, lo dejó plantado. En las elecciones del próximo año, los porteños tendrán la oportunidad de buscar a un mejor Presidente(a) Municipal y representantes populares tanto locales como federales. El Equipo.