Cargando



Fideicomisos



EDITORIAL


Miércoles 21 de Octubre de 2020 7:03 am


LOS Gobernadores que integran la Alianza Federalista se reunieron ayer con Senadores de la República, para una amplia discusión sobre el destino de 109 fideicomisos y fondos públicos que el Gobierno Federal pretende desaparecer.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expresó la necesidad de que no se pierdan recursos para seguridad, educación, cultura, investigación científica y otros rubros. Además, ofreció su respaldo para trabajar en la búsqueda de soluciones conjuntas que representen el menor de los impactos a la población. Es correcta su postura porque muchos de esos fondos apoyan también al campo, a protección civil y al deporte.

Por segundo día consecutivo, grupos de manifestantes que serían afectados por la eliminación de los fideicomisos, bloquearon el Senado, por lo que, ayer, en la antigua sede de la Casona de Xicoténcatl, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda sesionó para aprobar el dictamen en materia de extinción de fideicomisos, mismo que el lunes la Comisión de Hacienda y Crédito Público avaló y que anoche, en sesión ordinaria, el pleno de la Cámara de Senadores analizaba.

El Partido del Trabajo en el Senado se ha manifestado por defender 37 fideicomisos referentes a Derechos Humanos, ciencia, tecnología y deportes. En la Cámara de Diputados el PT también votó contra la desaparición de estos fondos.

Es importante que no desaparezcan los fideicomisos, porque muchas acciones a favor de la población se quedarán sin financiamiento y, hasta ahora, no se tienen otras fuentes de recursos alternas aseguradas.

Es poco creíble lo que señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los beneficiarios de los fideicomisos van a seguir recibiendo los apoyos económicos, porque no se tiene siquiera un mecanismo que lo garantice.

Lo sano es que continúen vigentes los fideicomisos, que únicamente desaparezcan los que probadamente se demuestre que no han funcionado. Donde se haya detectado corrupción, que se castigue a los responsables. Pero que no se afecte al pueblo.