Cargando



Solucionado



EDITORIAL


Jueves 22 de Octubre de 2020 7:36 am


EL Gobierno del Estado tiene el camino libre para contratar la línea de crédito hasta por 740 millones de pesos que se invertirán en la atención a la pandemia de Covid-19, en la terminación de la obra del C5i, así como en la conclusión de la remodelación del histórico Palacio de Gobierno.

Los Diputados locales de Morena que impugnaron los acuerdos de las sesiones del Congreso del Estado relativas a la autorización de la línea de crédito, perdieron la última instancia legal. Ellos buscaron por distintos medios obstaculizar el empréstito y no lo lograron.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer el juicio ciudadano local JDCE-02/2020, presentado por la diputada Claudia Aguirre Luna y sus compañeros de bancada. Solicitaban la nulidad de las sesiones 11 y 12, celebradas el 7 de julio pasado, aduciendo que se había ejercido violencia física contra los tribunos de Morena y que se les había negado el acceso a la sesión número 12, argumentos que no fueron validados por los Magistrados de la Sala Regional, ratificando la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado.

Se consideró que el juicio ciudadano no era la vía para privar de sus alcances jurídicos y efectividad a los acuerdos, decretos y decisiones adoptadas al seno del Congreso del Estado en este caso. La razón jurídica se impuso.

El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez esperaba esa resolución para complementar los trámites bancarios y ahora tiene ya la vía despejada para contratar el empréstito y financiar las necesidades de salud, seguridad y obra pública. En breve se concretará la línea de crédito solicitada.

Con la resolución del TEPJF se confirmó que el grupo de Diputados de Morena que se opusieron al crédito carecía de la razón jurídica. Su objetivo era obstaculizar la inversión y, por ende, la solución a tres asuntos concretos de interés público.

El préstamo calculado a pagarse en un plazo de 20 años, no desequilibra las finanzas de la administración estatal y servirá también para el tramo final del gobierno de Peralta Sánchez que ha venido padeciendo recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal desde el año pasado, y que contará con un menor Presupuesto de Egresos en 2021. La solución al préstamo está lista.