Cargando



Decomiso



EDITORIAL


Viernes 23 de Octubre de 2020 7:01 am


LA Secretaría de Marina, en funciones de Guardia Costera, decomisó mil 100 kilos de cocaína, así como una embarcación menor y detuvo a siete presuntos narcotraficantes, al suroeste de Manzanillo, Colima.

Esta acción se realizó tras efectuar trabajos de vigilancia marítima con personal operativo perteneciente a la Sexta Región Naval y Fuerza Naval del Pacífico, con la participación conjunta de unidades de superficie tipo Patrulla Oceánica de Largo Alcance, Patrulla Oceánica e interceptoras, así como aeronaves tipo Persuader y King Air.

La Marina detectó, siguió e interceptó una embarcación menor desplazándose a alta velocidad de manera inusual, aproximadamente a 130 millas náuticas (240 kilómetros) al suroeste de Manzanillo. El personal naval inspeccionó la lancha y aseguró mil 100 paquetes con un peso aproximado de un kilogramo cada uno. Este decomiso es el cuarto aseguramiento exitoso en los últimos 10 días, sumando aproximadamente cuatro toneladas de presuntas sustancias ilícitas.

Es de reconocerse el esfuerzo que hacen las Fuerzas Armadas del país, en este caso la Marina, para detener el tráfico de drogas en los puertos y las costas mexicanas, por lo que se encuentran en el camino correcto para combatir este flagelo, que es generador de violencia y causa de graves problemas sociales y de inseguridad.

Desde hace años, Colima ha ocupado los primeros lugares de los estados más violentos de México, sobre todo por la comisión de homicidios dolosos, lo cual se debe a la feroz lucha de los cárteles del narcotráfico por el control del puerto de Manzanillo y el trasiego de estupefacientes y de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas, lo cual fue reconocido por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la medida que el Gobierno de la República y las Fuerzas Armadas puedan frenar el tráfico de drogas en el estado y, en particular, en el puerto colimense, se podrá erradicar la violencia en la entidad.