Cargando



El polémico relleno sanitario



ROSA EVELIA VILLARRUEL FIGUEROA


Viernes 23 de Octubre de 2020 7:03 am


DESDE asumir la Presidencia de Manzanillo, en donde se encuentra uno de los puertos más importantes de Latinoamérica, la alcaldesa Griselda Martínez, contra viento y marea, ha desarrollado su trabajo apegada a principios de honestidad y transparencia, circunstancia que ha generado malestar en los adversarios del cambio verdadero, que no han cejado en asestar golpes bajos de toda índole, incluido un atentado que por poco le cuesta la vida.

Uno de estos golpes es la decisión, por demás insensible y hasta prepotente, del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al haber cerrado por varios días el relleno sanitario de Manzanillo, aduciendo irregularidades en su operación y falta de mantenimiento, cuando casi en lo inmediato la Presidenta Municipal exhibió documentación en la cual se había cubierto en tiempo y forma dicha demanda.

No cabe duda que para algunos actores permeados todavía con la política anterior, les es todavía muy difícil aceptar que ya no es por medio de la imposición de poder como se tendrían que manejar las gestiones en los encargos asumidos, que existen otras maneras más amigables de hacerlo, como el diálogo, la comprensión y, sobre todo, la consideración hacia quien, como en este caso, sale mayormente perjudicada, que es la población manzanillense.

Para los enemigos del cambio, el cierre del relleno sanitario fue el pretexto perfecto para de forma mediática sacar otras situaciones en las cuales no están de acuerdo y que se relacionan con la forma en cómo la Presidenta está llevando el rumbo de su encargo. En la incongruencia total, las autoridades sanitarias exigen al Gobierno Municipal la recolección de los residuos sólidos como si ignoraran que el relleno se encontraba clausurado.

Por otro lado, y por los mismos tiempos, la regidora Martha Sosa denuncia en redes sociales una serie de anomalías en la cuenta pública del municipio, detectadas por la Osafig, exigiendo hasta la renuncia del Tesorero Municipal, cuando (y ella lo tendría que saber muy bien) esas revisiones son de corte cotidiano, tienen su tiempo de solvencia y no pasa a mayores; pero como dice un dicho: “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y la Regidora no supera la pérdida de lo que ya creía ganado, ser ella la Presidenta Municipal.

No vamos a tapar el sol con un dedo, todas las acciones anteriores corresponden a un plan político, pues ya desde la administración del pasado presidente del municipio de Colima, Héctor Insúa, avalado por el Gobierno del Estado, se había fraguado la privatización del servicio público del tratamiento de residuos sólidos, con la clara intención de beneficiar a parientes o cercanos; aunado a otro golpe a la población referente a la privatización igualmente del alumbrado público.

Y para cerrar con broche de oro este episodio golpista, el Gobernador, en rueda de prensa, anuncia: “Gestioné ante Imades la apertura temporal del relleno sanitario de Manzanillo, mientras el Ayuntamiento realiza las obras para evitar la contaminación. Como Gobernador no podía permitir que la autoridad municipal generara, además, un problema de salud pública, por eso mi intervención”.

La lectura a lo anterior habría que hacerla como en cualquier contrato, observar con cuidado la “letra chiquita”; el Gobernador dice que la apertura es temporal, o sea, que según su declaración, si la Presidencia Municipal no se aplica y obedece, el relleno será nuevamente clausurado. ¿En dónde queda su preocupación por la población? Porque lo que veo es una clara gana de perjudicar sólo la imagen de la alcaldesa Griselda Martínez.

Por último, y para reafirmar lo dicho, recordemos que el municipio de Manzanillo adquirió este año 13 unidades para la recolección de basura, justo para dejar de pagar contratos leoninos que a la larga sangraban más las finanzas del municipio. Si esto no es gobernar pensando en la población que se representa y en el futuro inmediato, ¿entonces qué es? Las buenas obras se quedan, las personas se van.


*Ex secretaria de Mujeres de Morena Colima