Cargando



Valija diplomática



CHRISTIAN GALINDO

La izquierda está de regreso


Sábado 24 de Octubre de 2020 8:00 am


CON el triunfo de Luis Arce en Bolivia, la izquierda latinoamericana parece tomar fuerza en el marco de la llegada de nuevos paradigmas en los países hispanos, derivado de la influencia procedente de Asia y Europa.

Argentina, Bolivia y México son los referentes principales de una izquierda que vuelve a tomar poder en la región, sin dejar de mencionar a los países centroamericanos de El Salvador y Costa Rica, cuyos presidentes también le han apostado al progresismo socialdemócrata en sus respectivos países.

De Asia se ha heredado el interés por adoptar por parte de nuestras sociedades el nuevo lenguaje de las masas que tiene su epicentro básicamente en TikTok, una de las redes sociales de mayor expansión y crecimiento durante los últimos dos años y, desde donde, países como China han tratado de influir en la percepción de sus ciudadanos a favor del gobierno y en contra de enemigos potenciales del régimen que dirige Xi Jinping.

De Europa, la influencia de países gobernados por la izquierda como Dinamarca, España y Finlandia, han logrado generar puentes fuertes entre países latinoamericanos, tanto de izquierda como con grupos de oposición en países gobernados por la derecha, como es el caso de Colombia y Chile.

La renovación generacional de los líderes políticos de Latinoamérica se está dejando entrever en países como Uruguay, en donde Pepe Mujica informó que daba fin su vida política para dedicarse de tiempo completo a los asuntos personales.

Aunque la Venezuela de Nicolás Maduro es un país sin pies pero que camina, se aproxima un relevo político en los próximos años una vez que se defina quién será el próximo presidente de Estados Unidos, a votarse el siguiente 3 de noviembre.

El año 2020 sin duda alguna marcará el desplome de los viejos paradigmas que surgieron a finales del siglo XIX y que tuvieron su mejor desenvolvimiento en el siglo XX, pero que en este nuevo periodo de la historia ya no responden a las necesidades globales de las regiones del mundo. 

A partir del 2021 los países se subirán al barco de la era digital de manera apresurada y buscarán contar con todos los insumos para dar comienzo a las aldeas digitales, de las que se hablaba constantemente pero que generaban poco interés por los gobernantes que hasta antes del Covid-19 no lo creían tan conveniente en este momento.

Viene, pues, la transmutación del gobierno que del papel migrará al universo digital, incluyendo con esto, plataformas digitales para las elecciones en los países de Latinoamérica, porque si bien esta modalidad existe en países europeos e, incluso, en América del Norte, nuestra región todavía está renuente a esa modalidad por miedo a que se generen situaciones que no se puedan controlar, como por ejemplo la intromisión de agentes externos que pudieran alterar los resultados de una elección presidencial, por decir un ejemplo.

¿Será que la izquierda latinoamericana logre con éxito la migración hacia lo digital en medio de turbulencias económicas, sanitarias y políticas?, ¿o será que la derecha sea quien logre arrebatar el poder a los países de izquierda tras haber demostrado que no están a la altura de los desafíos que los nuevos lenguajes de las masas exigen en la región?

Resta decir que nos encontramos a diez días de la elección más polarizada en la historia reciente de Estados Unidos. El jueves pasado tuvo lugar el último debate entre candidatos y aunque Biden se vio reducido en el contraataque, hay que decir que Trump lleva una desventaja abismal en los estados claves como Florida y Texas.

La elección en ese país es importante para todo el mundo, pero esencialmente lo es para Latinoamérica. De ganar Trump, los gobiernos de izquierda tendrán a un interlocutor interesado en generar puentes de colaboración, pero, de ganar Biden, la derecha es quien se verá más beneficiada.

 

DE PASADITA…

Por último, me permito felicitar al Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien fue electo por el Consejo Universitario como Rector de la Universidad de Colima y a quien le deseo lo mejor de los éxitos al frente del alma máter de todos los colimenses. Estoy seguro Dr., que su desempeño se verá reflejado en los resultados favorables para la Universidad y los universitarios. Enhorabuena.

 

@christiangdo