Cargando



De Catilina a Frena



RAÚL PÉREZ OSORIO


Martes 27 de Octubre de 2020 7:46 am


¿Hasta cuándo abusarás, 

Catilina, de nuestra paciencia?

Marco Tulio Cicerón


ASÍ se dirigió, hace más de 2 mil años, Marco Tulio Cicerón, político, filósofo y orador romano, al traidor y golpista Lucio Sergio Catilina, personaje perteneciente a las familias más ricas de la sociedad romana. Soberbio y envidioso, se consideraba insustituible e invencible.

Toda su furia y odio se desató porque hubo una elección para el puesto de Cónsul. Ambos personajes, Cicerón y Catilina, participaron en la contienda, pero triunfó Cicerón, y la alta sociedad romana no daba crédito que alguien de clase baja como él fuera Cónsul; nunca lo llamaban por su nombre, lo cual era sinónimo de desprecio por ser de clase económicamente baja. Se volvieron iracundos y frenéticos porque lo consideraban una derrota que atentaba contra su dignidad, hasta echaban espuma por la boca.

Total, el populacho dejó viendo estrellitas a la nobleza romana, y para desgracia de Catilina, se enfrentó por segunda vez en elecciones, volviendo a perder frente al orador romano, no soportó la afrenta democrática que le aplicó el pueblo, que se vio orillado a encabezar un golpe de estado.

Informado Cicerón de las intenciones del perverso adversario, lo denunció ante el Senado e inició su discurso con la siguiente frase –en latín–: “¿Quosque tándem abutere Catilina, patientia nostra?”, o sea, “¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?”. Ante lo pesado de la frase, Catilina se levantó de su asiento senatorial y se marchó, finalmente, los conspiradores fueron llevados a las armas y así terminó la existencia del intrigoso Lucio Sergio Catilina.

En la historia existen hechos memorables y otros despreciables. En la actualidad se nota un desprecio contra la historia, porque la tratan de proscribir por todos los medios, lo cual es una verdadera aberración porque va contra el criterio y la conciencia de la humanidad. Para muestra de esto un botón, el gobierno actual, tratando de recuperar los bienes que le corresponden legítimamente a la patria, que lleva a cabo la construcción de la refinería Dos Bocas. Aclarando, cuando vendieron el petróleo, los hijos malos de este país enriquecieron de manera desmedida al Fondo Monetario Internacional, BlackRock y demás emporios mundiales. Ahora estos organismos le están dando indicaciones al gobierno de México para que suba impuestos y no gaste el dinero en asuntos sociales. Por lo visto, el gobierno de AMLO no ha aceptado imponer esas indicaciones, por lo tanto, será odiado por estos organismos juntamente con nacionales e internacionales.

La historia de Catilina la relaciono con el movimiento de oposición Frena, lo cual creo no va a suceder con ellos, es más fácil que las casas de campaña abandonen el Zócalo Capitalino, que esos tétricos necios y cerrados personajes. A Gilberto Lozano creo que lo más recomendable es hablarle en inglés por su formación neoliberal, pero ni así lo entendería, porque él primero muerto que sencillo, la arrogancia, locura y prepotencia, deshacen cualquier sentimiento humano.

Empiezan a sobresalir personajes que a través de payasadas tratan de llamar la atención con poses y demás ridiculeces, la pobreza se mide de la cabeza al suelo, la humildad de la cabeza al cielo; esa es la sencilla diferencia. Se le está invitando a los ciudadanos a que voten por determinados personajes, que según ellos, han dado más de 500 toneladas de alimentos, con esto nos damos cuenta del concepto que se tiene de la ciudadanía.

Es indudable que el actual Presidente de México no se puede medir de igual manera que sus antecesores, da la impresión que no se mueve por intereses personales o ambiciones desmedidas a costa de la patria, mucho menos endeudar al pueblo de México en nombres de Fobaproas, rescates bancarios, Pactos por México, etcétera. Y llama la atención por el odio de los corruptos que se enriquecieron de manera ominosa y los grupos mafiosos que tenían maniatado al gobierno. Además, estos grupos estaban al servicio de la podredumbre que debilitó a nuestro país. Hoy, los mexicanos hemos levantado la frente y queremos que sea la honradez y el trabajo lo que fortalezca a la patria.

Aprovecho para mandar un profundo y sentido pésame a mi tío Natividad Osorio y a toda su familia, por el sensible fallecimiento de mi primo hermano José Osorio Valdés, que ya se fue en la búsqueda, siguiendo las huellas del noble abuelo Hilario Osorio.