Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 27 de Octubre de 2020 7:48 am


GLORIETITA 1 La buena, los ciudadanos podrán registrarse como candidatos independientes en Colima; la mala, necesitarán 16 mil 266 firmas de respaldo. Siendo positivos, hay personajes locales que son muy populares y seguramente sí las pueden conseguir. El Equipo.


GLORIETITA 2 El profesor de historia de la American University de Washington, Allan Lichtman, ha predicho con acierto el ganador de todas las elecciones presidenciales desde la victoria de la reelección de Ronald Reagan en 1984. Después de sus análisis, dice que esta vez ganará el demócrata Joe Biden. El republicano Trump, un personaje supersticioso, seguramente estará más que preocupado. El Equipo.


GLORIETA 1 Reapareció el ex alcalde de Tecomán, Guadalupe García Negrete, como líder del Partido Fuerza Social por México, que fundó a nivel nacional el dirigente obrero Pedro Haces, de quien se dice, es un personaje cercano a López Obrador. Lupillo, como lo conocen en Colima y la región, deberá trabajar fuerte, primero para armar la estructura del partido; segundo, para tener candidatos a todos los cargos en la elección de 2021, y tercero, para tratar de conservar el registro, pues muchos partidos de nueva creación son flor de un día, solamente aguantan un proceso electoral y se esfuman. El Equipo.


GLORIETA 2 Desde ahora, el partido Movimiento Ciudadano está cavando su tumba, pues señala que irá solo en los comicios del próximo año. Ese abanderamiento a nivel local no tiene por sí mismo la fuerza suficiente para ganar la Gubernatura o la mayoría de los escaños del Congreso. Su voto duro apenas le alcanza para una o dos Alcaldías, pero ahora, con el mediano trabajo de Leoncio Morán en Colima y de Felipe Cruz en la Villa, quizás no les dé ni para eso. No obstante, es respetable su postura. El Equipo.


DIVISIÓN Cuando parecía que luego de muchos años por fin habría unidad al interior del CDE del PAN con miras al proceso electoral del cual surgiría el candidato a la Gubernatura, de nueva cuenta hay diferencias en la toma de decisiones para las postulaciones entre los grupos que encabezan Julia Jiménez y Riult Rivera con el del diputado federal Jorge Luis Preciado. Sergio Uribe.


EL PLURI El diputado local panista, Fernando Antero, dice que “en política nunca hay que decir que nunca vamos a participar”, por lo que no descarta buscar una candidatura en 2021. Lo cierto es que el Legislador ni sufre ni se acongoja porque desde hace años se la lleva suave en la representación proporcional. ¿Para qué competir? Lo suyo son las pluris. Julio Zamora.


DESIGUALDAD Algunos Diputados amparados bajo el manto de la ley, en las últimas semanas se han dedicado más a hacer proselitismo con entregas de despensas y otros “apoyos” con miras a escalar otra posición política, descuidando sus tareas legislativas. Deberían legislar para que se prohíban esos vicios que fomentan desigualdad en las contiendas electorales; además, lo ideal sería que en estos casos las ayudas sociales sean fiscalizables. Sergio Uribe.


PREVENCIÓN El domingo pasado tres turistas procedentes de Guadalajara estuvieron a punto de ahogarse en la playa Olas Altas, en Manzanillo, pero gracias a la intervención de los salvavidas voluntarios fueron auxiliados de manera oportuna. Lo que llama la atención es la frecuencia con que se suceden los rescates acuáticos en éste y otros balnearios del puerto, por lo que es importante que las autoridades implementen mejores medidas preventivas al respecto y doten de equipo a los guardavidas. Julio Zamora.


GLORIETAZO Son acertadas las declaraciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en el sentido de que en estos momentos son incalculables los daños por la cancelación de los fideicomisos impulsada por el presidente López Obrador y avalada por las Cámaras de Diputados y Senadores. Con esos fondos se apoyaban muchas acciones en materia de seguridad, protección civil, salud, desarrollo urbano, investigación científica, arte, cultura, deporte, etcétera. De un plumazo, la 4T desapareció esos fondos para apropiarse los recursos y destinarlos a sus obras faraónicas. El Presidente lo acaba de ratificar: tope donde tope, él quiere rescatar a Pemex y CFE, inclusive sabiendo que esas empresas son barriles sin fondo, como ya lo ha comprobado en estos 2 primeros años. Les ha inyectado miles de millones de pesos y siguen siendo deficitarias. Se espera que los Gobernadores de la Alianza Federalista tengan éxito en la controversia constitucional que emprenderán, pues les asiste la razón. El Equipo.