Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 30 de Octubre de 2020 7:13 am


GLORIETITA 1 La alcaldesa Griselda Martínez dice que rendirá homenaje a los manzanillenses que perdieron la vida por el Covid-19. Cuando pudo, no hizo nada para frenar la pandemia y ahora brinda honores a los caídos. Se le puede aplicar la frase de AMLO: “Lo suyo es la hipocresía”. El Equipo.


GLORIETITA 2 En las últimas semanas hay un repunte descomunal de asaltos a tiendas de abarrotes, de conveniencia, negocios y gasolineras en el estado, principalmente en Colima y Villa de Álvarez. No se ve por ningún lado la reacción de las Policías Municipales ni de la Estatal. Si los Directores de esas corporaciones y el Secretario no están funcionando, lo mejor sería relevarlos y nombrar a quien sí quiera y sepa trabajar. El Equipo.


GLORIETA 1 Es un acierto que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, hayan firmado un convenio para que Colima cuente con una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, que permitirá combatir el lavado de dinero y el crimen organizado. No obstante, ese organismo debe tener el respaldo del Gobierno Federal para contar con personal y presupuesto suficiente a fin de que pueda desarrollar de forma eficiente su trabajo, pues de lo contrario, será nada más un membrete con un nombre bonito. El Equipo.


GLORIETA 2 Para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos y evitar el desabasto de medicamentos, el presidente López Obrador firmó un acuerdo con la ONU para la adquisición de medicinas de calidad, a buen precio y con transparencia. Por medio de un decreto –dijo el Presidente– se podrán adquirir los fármacos para México en todo el mundo y así hacer frente al desabasto que ha afectado a la población. Aunque tarde, es bueno que reconozca que faltan medicinas, pues meses atrás lo negó reiteradamente. Se espera que este convenio surta pronto efectos positivos en beneficio de la población. El Equipo.


¿INSTITUCIONAL? El presidente Andrés Manuel dice que aceptará el diálogo con la Alianza Federalista pero sin “politiquerías”, y que se debe respetar la investidura presidencial porque “no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”. Una frase bastante incongruente en un político que se resiste a cualquier crítica. Julio Zamora.


PROBLEMÁTICA A pesar de que se han realizado reportes por parte de autoridades educativas, el municipio de Villa de Álvarez sigue actuando de manera omisa al no pasar a recoger la basura que día a día se genera en los diferentes centros escolares de esa demarcación. Algo tiene que hacer el alcalde Felipe Cruz para solucionar esta deficiencia. Sergio Uribe.


OBRAS De perverso y doloso calificó el alcalde Leoncio Morán al Gobierno Federal tras haber liberado apenas 36 millones de pesos para que el Ayuntamiento invierta en el asfaltado de calles, pues dice que hay poco tiempo para hacerlo o de lo contrario el recurso se regresa a la Federación. En vez de quejarse, el Edil debe iniciar cuanto antes las obras, un clamor social desde hace años ante el pésimo estado de las vialidades. Julio Zamora.


IMPUNIDAD En pocas horas ocurrieron cinco asaltos violentos a tiendas de conveniencia, una gasolinera y un transeúnte en diferentes municipios del estado. Los asaltantes siguen actuando con toda impunidad, pues tres de los atracos ocurrieron a plena luz del día y lamentablemente no hubo respuesta de las corporaciones policíacas. Sergio Uribe.


GLORIETAZO 1 Juan Manuel Carreras, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, convocó ayer a todos los Mandatarios estatales, incluidos los que forman la Alianza Federalista, para tener una reunión la próxima semana con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y establecer una ruta de trabajo para revisar el Pacto Fiscal. Es alentador que se organicen para buscar soluciones por la falta de recursos en sus entidades. Sin embargo, lo más importante es la actitud del presidente López Obrador, quien hasta ahora no muestra voluntad de modificar la Ley de Coordinación Fiscal que condena a los estados a recibir solamente 20 centavos, mientras la Federación se queda con 80 centavos de cada peso que se recauda en el país. Inclusive, el Presidente salió ya con la puntada que haciendo cuentas los Gobernadores le salen debiendo al Gobierno Federal. El Equipo.


GLORIETAZO 2 El diputado de Morena, Vladimir Parra, negó que hubiera ilegalidad en haber cobrado más de medio millón de pesos cuando presidió la Comisión de Gobierno Interno. En lugar de dar argumentos convincentes, reales, se sale por la tangente y recurre al manido cuento de las conspiraciones y la supuesta confabulación de Legisladores de otros partidos y el Gobernador para “afectar” su “imagen”. La Dirección Jurídica del Congreso confirmó que no tiene sustento legal el cobro que hizo el tribuno. Además, hasta ahora no ha dicho Parra Barragán en qué se gastó esos cientos de miles de pesos. Además, nunca cumplió con bajarse el sueldo a la mitad, como prometió en campaña. Engañó doblemente a la población e intentará seguir viviendo del presupuesto, por lo que seguramente buscará la reelección o tratará de conseguir otra candidatura para postularse a lo que sea. Lo único que pide es que lo pongan donde hay. El Equipo.