Cargando



Alianzas en puerta



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 25 de Noviembre de 2020 7:14 am


DESDE hace semanas la rumorología viene haciendo su agosto en cuanto al tema de las alianzas o coaliciones entre partidos, pero más intensamente en cuanto a los candidatos postulados, ya sea por un solo instituto político, de tipo independiente o como acuerdo concertado entre dos o más partidos, cuyo candidato seleccionado o de común acuerdo entre los entes coaligados, será el abanderado que contienda en busca de la gubernatura, las diputaciones federales, alcaldías o diputaciones locales.

Hasta esta fecha, “al cuarto para las 12”, se puede asegurar que habrá dos bloques partidistas, uno de ellos el conformado por PRI-PAN-PRD y otro donde Morena vaya aliada con el PT y posiblemente con Nueva Alianza (NA), partido que a nivel local, por tener registro estatal, puede optar por aliarse con uno o con otro bloque. NA tal vez no acabe de desligarse de Elba Esther Gordillo, que le debe favores a AMLO y por eso la indefinición de Javier Pinto, dirigente estatal. Como son los morenistas, al rato tal vez lo rechacen y con el otro bloque podría sacar más. 

El caso más urgente de definir es el de Virgilio Mendoza Amezcua, dirigente estatal del PVEM, quien por lo pronto no se apuntó para la encuesta interna entre Morena y aliados. Virgilio esperaba ser el ungido para cumplir con el pacto no escrito con AMLO de haber dejado a Rutilio Escandón ser candidato en Chiapas, donde triunfó. Si bien el INE dice que por Morena y aliados debe ser varón el candidato, también hay dos aguerridas  damas que cobijadas en la equidad de género reclaman quedarse con la candidatura: Indira Vizcaíno y Claudia Yáñez Centeno.

En el caso de los varones que pretenden la candidatura de Morena en alianza con PT y Verde, sólo Joel Padilla se ha apuntado para ser considerado, no obstante tener Virgilio mayor popularidad, carisma y honorabilidad que Joel. Así que la primera cuestión a definir es si es varón o dama quien sería postulada(o)  por esa presunta alianza.

El problema para el Verde y para Virgilio es que los morenistas, celosos y puntillosos, no aceptan al PVEM, cosa que ya ocurrió en San Luis Potosí y  puede repetir en Colima, ya que el Consejo Estatal que preside el impresentable Vladimir Parra, desde hace meses rechaza a Virgilio.

Algunos analistas locales le dicen a Virgilio que si no va con Morena no ganaría; en lo personal sostengo que si allá no lo quieren, debe buscar cobijo donde desde hace rato le coquetean, es decir en la alianza PRI-PAN-PRD, el relleno de NA no cuenta mucho, puede ir allí o no.

Por cierto, el lunes pasado tuve oportunidad de saludar en conocido restaurante a Fernando Antero, José Manuel Romero, Walter Oldenbourg y Liz Rodríguez,  y les dije: si logran acuerdos y dejan de lado intereses personales, de grupo o partido, tendrán oportunidad de ganar la gubernatura y varias posiciones, en especial importan las diputaciones federales, de no llegar a acuerdos, por separado, están condenados al fracaso.

También me enteré del encuentro que por fin ayer tuvieron Virgilio Mendoza y Walter Oldenbourg en un restaurante de Manzanillo, como una invitación más a Virgilio para sumarse al bloque PAN-PRI-PRD y Verde, que de consolidarse haría tambalear la fuerza morenista.

El tema del desayuno de ayer se centró en que si le entra Virgilio a esa alianza, su popularidad sería evaluada mediante encuesta con el ahora presunto  seleccionado de ese bloque partidista; así que a quien el resultado favorezca recibiría el apoyo de los demás partidos para ser el candidato a Gobernador, y el que ocupe el segundo lugar iría como candidato común a la alcaldía de Colima o Manzanillo, según sea el caso. 

La contienda electoral para la gubernatura se pondrá muy interesante si el ungido por Morena y PT se enfrenta al de esos cuatro partidos, cuyo desenlace en las urnas por hoy no contempla ganador. Si es Morena, PT y Verde, llevarían la de ganar; si el Verde va solo será difícil ganar; igual sucede con MC, solo no le alcanza para garantizar su triunfo. En ocho días definen las alianzas.