Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 25 de Noviembre de 2020 7:15 am


GLORIETITA 1 La vacuna contra el Covid 19 está cerca. Es la mejor noticia del año. El Equipo.


GLORIETITA 2 Se espera que Morena en Colima aplique a pie juntillas la máxima de su líder AMLO a la hora de definir candidaturas, de “no mentir, no robar y no traicionar”. Ese puede ser un primer filtro para que algunas y algunos aspirantes truenen como chinampinas. El Equipo.


GLORIETITA 3 Una tercera coalición podría definirse en los próximos días entre los partidos Verde Ecologista Mexicano y Movimiento Ciudadano. Aún no se ponen de acuerdo en quién sería el candidato al Gobierno del Estado, si el verde Virgilio Mendoza o el emecista Leoncio Morán. El Equipo.


GLORIETITA 4 La población mundial tiene puestas sus esperanzas en las vacunas que se fabrican en distintos países para combatir al Covid-19. Ayer se dijo que en diciembre se podría empezar a aplicar el antígeno del laboratorio Pfizer en México. Se espera que no haya contratiempos, que el Gobierno Federal no politice la contingencia y cumpla la vacunación universal. El Equipo.


GLORIETA 1 Morena ha entrado de lleno al proceso electoral y por lo pronto tiene dos temas importantes que resolver. El primero es el método para elegir en Colima al candidato a la Gubernatura, y el segundo es el tema de la paridad, pues el partido debe cumplir el acuerdo del INE de postular al menos a siete mujeres a las Gubernaturas, de las 15 que estarán en juego. Esto último se abordaría en el Consejo Nacional a celebrarse en la Ciudad de México, el próximo sábado. Mientras esos asuntos no se resuelvan, en la entidad nadie puede sentirse segura o seguro de tener la candidatura en la bolsa. El Equipo.


GLORIETA 2 Uno de los asuntos pendientes de solucionar por parte del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez antes de dejar el cargo, es el pago al Instituto de Pensiones. Con la reforma que se hizo se tuvo un avance importante, sin embargo, aún no se ven reflejados todos los resultados, pues, por ejemplo, los maestros de la Sección 39 siguen padeciendo carencia de servicios médicos. Doctores y especialistas han cancelado sus convenios para atender al magisterio, además de que persiste la falta de medicamentos. El Mandatario ha resuelto muchos problemas que le heredaron administraciones anteriores y se espera que este caso no sea la excepción. El Equipo.


INCONGRUENCIA Cuando el diputado Vladimir Parra dice que “a quienes creen que las alianzas se materializan con pactos arriba, los invitamos a reflexionar”, comete dos graves desatinos. El primero, al desconocer la autoridad del mandatario Andrés Manuel López, como también del presidente de Morena, Mario Delgado. El segundo, el Legislador no conoce la reflexión, lo suyo siempre han sido los arranques e impulsos, los pataleos y los escándalos. Julio Zamora.


VIOLENCIA Es preocupante el aumento en los delitos de alto impacto en los últimos días en el municipio Villa de Álvarez, principalmente en la colonia La Reserva. Incluso, hay más violencia que en Manzanillo, en donde se supone que pelean grupos delictivos por el control de puerto, pero en el municipio villalvarense no se entiende qué pasa. Lo que sí se ve es que las corporaciones policíacas sólo están de adorno. Sergio Uribe.


VIALIDADES El alcalde Leoncio Morán está cumpliendo con la repavimentación de varias calles en el centro de la capital. Además de llevar a cabo tan necesarias obras, ha sido un acierto haber empezado por las más deterioradas: Ignacio Sandoval y Belisario Domínguez. Aunque son muchas las vialidades que requieren revestimiento, es importante que el Ayuntamiento de Colima atienda primero las urgentes y que se ejecuten bien. Julio Zamora.


RIESGO A pesar de que el estado se encuentra en riesgo por la pandemia de Covid-19, el pasado domingo se realizó un evento masivo en la plaza de toros en la comunidad de Zacualpan, Comala, donde hubo una gran concentración de gente sin respetar las medidas sanitarias. Además, para el próximo fin de semana se tiene programado otro evento en la colonia Palo Alto, de Villa de Álvarez. A los alcaldes Donaldo Zúñiga y Felipe Cruz no les importa la salud de sus habitantes y no toman con seriedad la emergencia, pues se ignoran olímpicamente las recomendaciones de Salud. Sergio Uribe.


GLORIETAZO El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez apeló a la generosidad del gobierno de López Obrador para poder cerrar bien el año en Colima y pagar los 600 millones de pesos de aguinaldos a los trabajadores. Tiene razón cuando señala que si hay voluntad de la 4T de apoyar con poco más de 11 mil pesos a quienes han perdido un familiar por coronavirus, para gastos funerarios, quiere decir que sí hay dinero. Urge que AMLO también apoye a las entidades para hacer frente a los compromisos de fin de año. Es justo lo que pide Nacho Peralta, sobre todo porque la entidad genera riqueza suficiente de la que se beneficia la Federación. El Equipo.


GLORIETAZO 2 En el asunto que tiene en prisión a la ex titular de Sedatu, Rosario Robles, el efecto podría expanderse a distintos niveles si se convierte en “testigo colaborador” y comienza a soltar sopa, desde los altos priistas como el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, hasta otros menores como pudiera ser el caso del ex director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero. Los dos tuvieron trato y relación cercana con Robles Berlanga, entre muchos otros más. Romero Coello, presidente del PRI estatal y aspirante a la Gubernatura de Colima por la inminente alianza de su partido con el PAN y el PRD, queda en franca vulnerabilidad ante sus adversarios en caso de obtener la candidatura. El Equipo.