Cargando



Desapariciones



EDITORIAL


Miércoles 06 de Enero de 2021 6:26 am


LA desaparición de mujeres en la entidad se ha incrementado en los últimos meses. Situación grave que contrasta con el desinterés que muestran las autoridades de todos los niveles gubernamentales y genera inacción de las dependencias oficiales.

Así lo expresó Blanca Ramírez Hernández, secretaria de la Red de Desaparecidos Colima, quien enfatizó que, no obstante la negligencia gubernamental y la falta de apoyos, ese colectivo seguirá sus trabajos de búsqueda de sus seres queridos.

La situación que enfrentan las mujeres en Colima ya es muy complicada en los rubros de violencia doméstica, acoso y hostigamiento sexual, agresiones de todo tipo e incluso feminicidios, como para que ahora también se agregue el problema de las desapariciones.

Por eso es vital que la Fiscalía General del Estado (FGE) destine los recursos humanos y materiales necesarios para resolver los casos de desaparición de mujeres. Ha de evitarse un precedente de impunidad de los responsables, porque en caso de suceder así, el número de víctimas seguirá aumentando.

No se puede normalizar la violencia contra las mujeres en ninguna de sus vertientes, mucho menos la ocurrencia de desaparición de niñas, adolescentes o adultas, pues tal delito es una de las expresiones más crudas de la descomposición de una sociedad.

Las autoridades deberán atender el llamado de alerta de la Red de Desaparecidos Colima, pues sus integrantes conocen el caso y entienden que la situación se está complicando en la entidad. Ha de actuarse antes de que este delito sea incontrolable.

Es por eso que la Fiscalía General del Estado tiene que actuar con atingencia para resolver los casos de desaparición de mujeres, castigar a los responsables y sentar un precedente para que la incidencia de delito se reduzca hasta erradicarlo de Colima.