Cargando



Efervescencia política



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 06 de Enero de 2021 6:27 am


EN los registros de nuestras tradiciones, recuerdo bien que la llegada de cada Año Nuevo se acompaña de los buenos deseos, esperando que sea mejor que el anterior en felicidad, prosperidad y estabilidad, pero ahora la quimera es la salud, ya que el Covid-19 ha sido la peor experiencia que hemos vivido en México y el mundo por el fatídico legado de luto y dolor que ha causado, pero que hoy tenemos una luz de esperanza de pronto volver a la normalidad con el inicio de la aplicación de la vacuna que más temprano que tarde llegará a todos los rincones del país.

2021 vendrá cargado de una alta efervescencia política por ser año electoral, sin duda será un año convulso, pues estaremos viendo la elección más grande de la historia a nivel nacional, ya que estarán en juego 21 mil 368 cargos de representación popular; podrán votar, según la lista nominal de electores al corte de hoy, 94 millones 800 mil de ciudadanos en 161 mil casillas.

Entre otros datos, resaltan las elecciones para gobernador o gobernadora en 15 entidades del país, incluido Colima, donde Morena ya definió su precandidata en Indira Vizcaíno Silva, como en otros 13 estados que ya cuentan con sus abanderados, quienes bajo el mismo método de encuesta abierta han resultado ganadores en la contienda interna y son: en Baja California, Marina del Pilar; Baja California Sur, Víctor Castro; Campeche, Layda Sansores; Chihuahua, Juan Carlos Loera; Guerrero, Félix Salgado Macedonio; Michoacán, Raúl Morón; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Nuevo León, Clara Luz Flores; Querétaro, Celia Maya García; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Sonora, Alfonso Durazo; Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; y en Zacatecas, David Monreal Ávila, quedando pendiente de definir San Luis Potosí.

En el caso de Colima, las precampañas a la Gubernatura culminan este viernes 8 de enero, dando paso así al proceso interno de cada partido político, alianza o coalición para determinar a quienes los representarán en las boletas del próximo domingo 6 de junio.

Ante la efervescencia que generan las coyunturas políticas como la que hoy vivimos, suelen surgir a la palestra pública, grupos, personajes, colectivos, o membretes con la finalidad de ser tomados en cuenta en los procesos de selección de candidaturas de los partidos políticos, en el caso de Morena, unos lo hacen invocando su cercanía con las esferas de decisión del partido o de influyentes personajes, recurriendo al lastre del amiguismo o influyentismo, replicando las nefastas prácticas del viejo régimen que no acaba de morir. A estos acelerados les decimos que Morena rechazará enérgicamente cualquier intento de imposición auspiciado por estos membretes o cualquier acción que no se ciña a lo establecido en la convocatoria respectiva o los estatutos que nos rigen.

En congruencia, Morena atenderá en primera instancia la convocatoria a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional. En el primer caso, los registros serán los días del 5 al 9 de enero, de acuerdo a las cinco circunscripciones, correspondiendo a Colima el día 9 de enero, por estar ubicado en la Quinta Circunscripción. En lo referente a las diputaciones federales por el principio de representación proporcional, los registros se efectuarán del 12 al 16 de enero, tocando a Colima el 16 de enero. Para ambos casos, los registros se realizarán en la Ciudad de México, en el complejo Deportivo Reynosa.

Después de ello, corresponderá lo propio a las diputaciones locales y Ayuntamientos, sin embargo, esas convocatorias aún no son emitidas por el CEN de Morena.

Es por ello que el Comité Ejecutivo Estatal, como ha sido costumbre, se mantendrá en la línea de lo institucional y apegado a lo que marcan los tiempos y lineamientos en materia electoral. Asimismo, desde el seno de este Comité, reiteramos el llamado a nuestros militantes y simpatizantes, sobre todo a quienes tienen interés en participar en la contienda electiva, a que se apeguen a lo que marcan nuestros estatutos y lo mandatado por el Código Electoral.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima