Cargando



Fin de precampañas



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 06 de Enero de 2021 6:29 am


DE conformidad con la normatividad electoral establecida, los precandidatos de las diversas coaliciones o partidos por separado, tienen hasta el viernes 8 de enero para culminar sus campañas de proselitismo entre los agremiados de sus propios partidos, para que luego se pueda hacer encuesta o medición que determine, en definitiva, quién será el candidato único de cada coalición.

Desde el 10 de diciembre pasado, plazo fatal para registrar coaliciones, en Colima se formalizó la alianza denominada “Sí por Colima”, que conforman los partidos PRI, PAN y PRD, que promueven las precandidaturas de Mely Romero y Martha Sosa, respectivamente; mientras que se conformó una mini alianza entre PT y PVEM, que abanderan a Joel Padilla y a Virgilio Mendoza.

No obstante que Morena estableció coalición con Nueva Alianza, sólo Morena determinó que su candidata única a la Gubernatura es Indira Vizcaíno Silva, quien sin competidor interno, no tuvo necesidad de realizar la precampaña de ley entre su membresía, pues va sola; Nueva Alianza no presentó precandidatura, por lo que suponemos avala a Indira Vizcaíno.

En el caso del PT y del PVEM, Joel Padilla ha brillado por su ausencia entre sus afiliados partidistas, confiado en que las cúpulas de ambos partidos lo designarán como candidato único; mientras Virgilio Mendoza, más que ninguno otro de los precandidatos, no ha descansado, excepto 25 de diciembre y 1 de enero. La popularidad y el trabajo de promoción de Virgilio deben garantizarle que ambos partidos, en medición de la encuesta próxima, lo conviertan en candidato único. Si se diera el caso de que Joel fuese el designado, Virgilio tiene la posibilidad de dejar sin efecto la alianza y competir sólo con las siglas del Verde.

Mientras dichos actores realizaban actividades, sorpresivamente, el 29 de diciembre Claudia Yáñez Centeno renunció a Morena y simultáneamente se afilió al partido Fuerza Social por México, de corte 4teísta, que la convierte de inmediato en su precandidata a la Gubernatura, quien tampoco está obligada a hacer precampaña por ser abanderada única.

Por separado, Leoncio Morán, alcalde capitalino y precandidato único de Movimiento Ciudadano, declaró hace semanas que no hará precampaña, que estará dedicado a cumplir con sus funciones al frente de la Comuna y el 1 de marzo solicitará licencia al Cabildo para poder ser registrado como candidato a la Gubernatura. Locho estará impedido de hacer labor de proselitismo o declaraciones de corte electoral por estar en funciones como servidor público.

Rafael Mendoza, alcalde de Cuauhtémoc, sigue reclutando firmas para poder competir como candidato independiente a la Gubernatura. Al margen de que complete o no las firmas, en lo personal lo veo como candidato a Diputado federal por alguno de los partidos que ya buscan convencerlo.

Regresando a la denominada alianza “Sí por Colima”, salvo sorpresa de última hora, según encuesta que harán próximamente, se confirme la apreciación de varios analistas que damos por hecho la candidatura de Mely Romero como abanderada común de los tres partidos coaligados.

Virgilio Mendoza, en su afán proselitista, hasta hoy es el único precandidato que presenta un programa de trabajo más elaborado, el aspirante aseguró que “de resultar candidato a gobernador de Colima, en mi campaña los temas que tendrán mi prioridad serán la seguridad, la salud, la educación y el campo, además de la cultura y el deporte, temas que son fundamentales. Sin embargo, el tema de la seguridad es urgente porque se ha desbordado”. Pero a mi juicio le faltó mencionar lo que es la esencia del Partido Verde: el cuidado del medio ambiente, propuestas sobre ecología y acciones en defensa de la naturaleza.

Los precandidatos una vez definidos deberán precisar sus prioridades, para que el electorado compare las ofertas de gobierno y decida su voto. Esperamos definiciones.


*Analista político