Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 06 de Enero de 2021 6:30 am


GLORIETITA 1 Por las familias, el alcalde Leoncio Morán debe evitar que la recolección de basura colapse. El Equipo.


GLORIETITA 2 Salvo contadas excepciones, la lista de precandidatos del PRI a Alcaldías y Diputaciones locales dadas a conocer ayer deja mucho que desear, da la impresión de que los tricolores quieren entregar el estado. El Equipo.


GLORIETA 1 Como cada inicio de año, la cuesta de enero es un factor preocupante, pero más esta vez por la crisis económica derivada de la pandemia, con el cierre de negocios y parálisis de varias actividades. Aunque el Gobierno Federal anunció que no subiría el precio de la tortilla en los primeros meses, sí hubo un incremento del 3.3 por ciento en las gasolinas, lo que repercute en los costos de los productos de la canasta básica. En el caso de Colima, el impuesto predial, una de las contribuciones más onerosas, por lo menos no aumentará en ninguno de los 10 municipios y habrá descuentos durante este mes, un pequeño aliciente. El Equipo.


GLORIETA 2 De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) elaborada por el INEGI, Colima supera la media nacional, ocupando el séptimo lugar en el país y detectando que el 8.6 por ciento de menores de 5 a 17 años realizan una actividad no permitida por la ley. Aunque el levantamiento de datos es de 2019, corresponde a las autoridades federales, del estado y los municipios hacer una investigación al respecto para impedir que se ponga en riesgo la integridad física de los niños, y se sancione a los responsables de contratarlos. El Equipo.


GLORIETA 3 Los precandidatos del PVEM, Virgilio Mendoza Amezcua, y PT, Joel Padilla Peña, han pactado respetar el resultado que definirá quién de los dos será el postulante a la Gubernatura y sumarse al proyecto de alianza. Ambos políticos tienen amplias simpatías generales, sin embargo, el armeritense tiene de su lado un bastión electoral numeroso, los manzanillenses. El Equipo.


DESAPARICIONES Es importante que la Fiscalía General del Estado atienda el llamado de alerta que hizo la secretaria de la Red de Desaparecidos Colima, Blanca Ramírez Hernández, ante el aumento de la desaparición de mujeres en la entidad. Urge que los tres niveles de gobierno se coordinen para garantizar la seguridad de las mujeres, y que los diferentes cuerpos policíacos aumenten los rondines de vigilancia, pero también hacer efectivos los recursos de infraestructura tecnológica, en los que se han hecho inversiones millonarias. Julio Zamora.


NEGLIGENCIA A pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, motivo por el cual se prohíben eventos masivos, en la comunidad de Zacualpan, del municipio de Comala, se siguen realizando jaripeos, donde la gente se ve aglutinada y sin respetar la sana distancia. Es lamentable que las autoridades del Ayuntamiento se vean rebasadas y pongan en riesgo a las personas por este tipo de espectáculos. Sergio Uribe.


PENDIENTE La cultura vial es uno de los grandes pendientes en las agendas de los tres niveles de gobierno, toda vez que los accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte en el nivel nacional. “Es una pandemia que no queremos ver”, dijo el ciclista Álvaro Preciado, integrante de los colectivos Empoderamiento Climático y Colima Sostenible, quien reveló que entre los 5 mil accidentes viales que se registraron en 2019 en el estado, el 31 por ciento de las defunciones las ocuparon peatones y ciclistas. Son cifras preocupantes, por lo que sería un acierto que los próximos candidatos electos hagan sinergias para desarrollar una mejor infraestructura, con criterios de seguridad vial, conectar ciclovías como una red, pero sobre todo, implementar una eficiente vigilancia en calles y avenidas para frenar y sancionar a quienes exceden los límites de velocidad. Julio Zamora.


DETENCIÓN El pasado lunes, luego de una persecución, agentes de la policía investigadora adscritos a la Fiscalía General del Estado detuvieron a un sujeto a bordo de un vehículo en la carretera a Minatitlán, le aseguraron una pistola y droga. Es destacable esta acción de las autoridades, pues en esa zona del municipio de Villa de Álvarez se ha incrementado la violencia en las últimas semanas y no se descarta que el individuo detenido pudiera estar involucrado en alguno de los hechos de alto impacto. Sergio Uribe.


VISITA ¡Colima lo tiene todo!, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, tras su visita al estado de Colima, donde por nada se perdió la degustación de sopitos. Mejor promocional para atraer turismo del país vecino no se puede tener. Julio Zamora.


GLORIETAZO El diputado local petista, César Farías Ramos, aseguró que buscará hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Colima el domingo próximo, para ponerlo al corriente sobre la corrupción que se registró en el Congreso del Estado, entre ellos el que ya investiga la Fiscalía General de la República por los presuntos malos manejos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Ya se verá si en realidad el Mandatario escucha al Legislador y demuestra que el gobierno de la 4T es congruente con sus postulados: no robar, no mentir, no traicionar. El Equipo.