Cargando



Malas compañías



MARIO ALBERTO SOLÍS ESPINOSA

El gasto federal en Colima


Miércoles 06 de Enero de 2021 6:27 am


A pesar del discurso local respecto a supuestos recortes del gasto federalizado en Colima, el año pasado la entidad fue una de las más beneficiadas con el aumento de recursos provenientes de la Federación, en los conceptos de participaciones y aportaciones.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, con información de la Secretaría de Hacienda, hasta el mes de noviembre de 2020, Colima había recibido 570 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2019, en las partidas también conocidas como Ramo 28 y Ramo 33.

Es decir que no obstante el señalamiento de una hipotética desatención de la administración federal hacia el estado, la realidad contrasta con lo que más bien parece un pretexto de las autoridades estatales para incumplir con el pago de diversas obligaciones.

El CEFP detalla que en el rubro de aportaciones federales o Ramo 33, la Federación envió a Colima 5 mil 848 millones de pesos hasta el mes de noviembre de 2020; en ese mismo periodo de 2019, habían llegado a la entidad 5 mil 618 millones, lo que implica que los recursos crecieron en 230 millones o un 0.6 por ciento.

Mientras que en lo que se refiere las participaciones federales o Ramo 28, Colima fue el tercer estado con mayor crecimiento en todo el país en el periodo que va de enero a noviembre del año pasado, solamente por detrás de los estados de Chiapas y Baja California.

El gobierno colimense recibió en ese periodo de 2019, 5 mil 230 millones de pesos, en tanto que hasta noviembre de 2020, la cifra por ese concepto llegaba a 5 mil 571 millones de pesos, un diferencial a favor de 340 millones de pesos o un 2.9 por ciento.

De manera general, en los primeros 11 meses de 2019 Colima recibió 10 mil 848 millones de pesos por concepto de aportaciones y participaciones federales, mientras que en ese periodo de 2020 la cifra ascendió a 11 mil 419 millones de pesos, para una variación favorable de 570 millones de pesos.

La Ley General de Coordinación Fiscal establece que los recursos del Ramo 33 o aportaciones se utilizan en el pago de la nómina educativa y de salud, así como en obras de infraestructura y seguridad pública; en tanto que el Ramo 28 o de participaciones puede ser usado libremente por estados y municipios.

Si el gobierno estatal pretende justificar sus complicaciones financieras en la falta de apoyo de la Federación, tendrá que mostrar datos y cifras que contrasten la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la mera palabra de las autoridades locales no basta.

Por ejemplo, se adjudica al gobierno lopezobradorista la falta de pago quincenal y de aguinaldo a maestros de contrato en Colima, cuando en realidad los recursos para la nómina educativa crecieron este año y además fueron pagadas oportunamente a las entidades, entre ellas la nuestra, así que más bien, tendría que explicarse qué sucedió con ese dinero.

Si el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez atraviesa dificultades financieras, no se debe precisamente a los recortes federales, no al menos en aportaciones y participaciones, si existen en otros rubros del gasto federal, tendrá que demostrarse más allá de la narrativa del pretexto.

Pero además, las autoridades estatales deben explicar por qué hay tantas complicaciones económicas si contaron con más recursos federales, ¿cuál es el verdadero origen de la crisis? Ojalá que no tengamos que esperar años, como sucedió con el gobierno de Mario Anguiano Moreno, para saber la verdad.


BREVE HISTORIA PARA CAMILA


La princesa y yo aprovechamos las inusuales temperaturas para plantarnos frente al televisor con cobija y todo. Así repasamos las películas de Harry Potter, sus favoritas. Las hemos visto tantas veces que me recuerda a su infancia, cuando escuchamos discos de Parchís hasta el cansancio; en ambos casos, nos sorprendemos como la primera vez y nos regocijamos de estar juntos, que es la verdadera esencia de esos momentos. Deseo a todos los que se toman un tiempo para leerme un año 2021 favorable, mucho mejor que el recién concluido.