Cargando



Al debate



ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Retos 2021


Jueves 07 de Enero de 2021 7:26 am


SIN lugar a dudas, 2020 fue un año más allá de sorpresas, lleno de aprendizajes y sobre todo de ponderaciones, donde hemos tenido la posibilidad de hacer evaluaciones, balances personales y sociales necesarios para reajustar –si es que lo consideramos conveniente– el tipo de vida que queremos tener. La pandemia representó una fuerte sacudida a la humanidad en su conjunto y es indispensable hacer paradas y reajustar los ritmos de vida.

En ese sentido, las expectativas para 2021 quizás sean inciertas. Si bien ya hay un antídoto para el Covid-19 que ha movido al mundo, aún hay sectores sociales que se resisten a creer que es posible frenarlo. Creo que debemos imprimir valores adicionales como la confianza y la esperanza, para también frenar el virus mayor que, a mi juicio, pudiera ser más letal que el real, como el miedo.

No se trata de creer a ciegas o fuera de contexto. Creo es que de lo que se trata es de contrarrestar la terrible desinformación y desesperanza que invade por todos los frentes. Y no es un sueño romántico o meramente discursivo, no. Debemos y tenemos que hacer lo necesario, cada uno o una desde las trincheras en las que estemos por cuidarnos, por informarnos de fuentes confiables, por creer que saldremos adelante y superaremos el reto de la pandemia y demás retos.

2021 también será un año de cambio de gobiernos, de elecciones. De acuerdo con lo expuesto por la autoridad electoral nacional, se elegirán 21 mil 368 funcionarios públicos, 3 mil 528 representantes populares, 302 más que en 2018; habrá concurrencia electoral local y federal. Estarán en juego 15 Gubernaturas –entre ellas la de nuestro estado–, 500 diputaciones federales (siendo la primera vez que podrán reelegirse los integrantes de la Legislatura actual, de acuerdo a la reforma electoral de 2014), mil 063 diputados de 30 Congresos locales, y mil 926 alcaldes de 30 entidades de nuestro país.

Como siempre, y como cada proceso electoral, 2021 será distinto. Se renovará el poder político en medio de la pandemia. Se requerirá de la ciudadanía para que cuide, vigile y contabilice cada uno de los votos expresados en las urnas por medio de la participación de las y los funcionarios de casilla. El INE ha informado ya de medidas que se estarán tomando para cuidar dos valores esenciales, el de la salud y el del respeto a la voluntad ciudadana.

Por otro lado, para el Sistema Nacional Anticorrupción 2021 será un año lleno de desafíos, comenzando por la debida incorporación e integración del Comité de Participación Ciudadana (CPC), quien enfrenta una grave situación debido a que de los cinco integrantes están a punto de quedarse sólo con uno (a partir de febrero, cuando culmine su periodo la actual presidencia) debido a varios movimientos en el seno del CPC, entre ello renuncias de sus integrantes, por lo que no se han podido realizar las sustituciones pertinentes, ya que el Senado de la República aún no termina el proceso de designación de la Comisión que seleccionará a las y los integrantes del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción. Grave situación.

Y es que este escenario –desafortunadamente– parece ser una constante que ha permeado en 18 de los 31 estados de la República (entre ellos Colima), donde los Congresos locales no han realizado las acciones necesarias para la debida integración de las comisiones de selección, quienes serán las responsables de la designación e integración de la parte ciudadana en los sistemas anticorrupción.

Retos para el presente año tenemos de todo tipo, cada quién decidirá cómo enfrentarlos y afrontarlos. Es inevitable no exponer el escenario del proceso electoral, por cierto, cada vez más equitativo, por medio de la inclusión de las mujeres en todos los cargos, así como del contexto general y preocupante de la falta de designación de las comisiones de selección en los sistemas anticorrupción, y desde luego el reto mayúsculo de la pandemia. Mis mejores deseos para todas y todos.


*Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en Colima