Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Optimismo presidencial


Jueves 07 de Enero de 2021 7:25 am


EN su mensaje con motivo del inicio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tenía motivos para estar optimista, porque “nos va a ir bien, habrá buenos resultados, vamos a tener recursos suficientes para que haya crecimiento económico, que haya empleo, bienestar, paz y tranquilidad en el país. Se reducirá la incidencia delictiva, y se conseguirá la paz con armonía, amor, trabajo y bienestar”, aventuró el Mandatario con base en los datos que tenía, por lo general contrastantes con la realidad.

En ese eufórico momento no contaba con que la pandemia provocada por el Covid-19, contingencia que lo rebasó tanto a él como a sus operadores en los temas de salud, economía, finanzas y de gobernanza, echaría por tierra sus propósitos de Año Nuevo: la curva de contagiados y muertos nunca se aplanó, como presumían; se perdieron millones de empleos que tardarán varios años en poder recuperarse, se incrementó en más de dos dígitos la deuda externa, miles de empresas quebraron y en fin, la economía se desplomó, pese a lo cual López decía que todo iba muy bien y que la pandemia había caído como anillo al dedo a su gobierno.

Un año después, en el mensaje que dirigió a los mexicanos con motivo del inicio de 2021, el Presidente volvió a mostrar su optimismo exacerbado al asegurar que la economía mexicana crecerá durante el primer trimestre del año, lo que permitirá la recuperación del millón de empleos que se perdieron con la pandemia, “tenemos un estimado de crecimiento importante y eso significa empleo, si hay crecimiento hay empleo”; esto es cierto, pero considerando la catástrofe de 2020, esta previsión resulta fuera de la realidad, al grado de que tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México manejan datos mucho más conservadores. Considerar, además, que la economía nacional sigue siendo afectada por la pandemia.

En el renglón de salud, debido al rebrote de la pandemia, los hospitales de varios estados llegaron al 90 por ciento de ocupación, lo que obligó al Gobierno Federal a implementar un programa emergente de ampliación de camas, pero aún con esto la situación sigue siendo crítica y falta ver el impacto que tendrá la movilidad registrada con motivo del Año Nuevo. Cierto, la vacuna contra el coronavirus que se empezó a aplicar podría amainar el número de contagios, pero debieran considerar que México tiene más de 126 millones de habitantes y aunque los López digan lo contrario, no se cuenta con el personal suficiente para la inoculación, a menos que habiliten a todos los soldados y marinos como enfermeros, como tampoco con los medios adecuados para conservar y transportar todas la dosis que se requieren y tampoco con una logística que garantice la eficiencia en el proceso. López Obrador y su partido deben dejar de lucrar con este tema.

En el rubro de seguridad tampoco están las cosas para echar cohetes de gusto, porque a pesar de lo que aventuró y prometió AMLO el año anterior, se registraron en ese lapso, según cifras oficiales, más de 41 mil asesinatos dolosos, 900 feminicidios, 3 mil secuestros y 5 mil desapariciones forzadas, y las cosas no pintan mejor en 2021, los delitos de alto impacto que se han registrado en esta primera semana avalan esta afirmación. El amasijo de corporaciones que integran la Guardia Nacional no termina de cuajar y la coordinación interinstitucional de los tres órdenes del gobierno brilla por su ausencia; mientras tanto los cárteles del crimen organizado siguen impunemente haciendo de las suyas. Como referencia sugiero consultar la sección Orden Público de estos días, donde se reseñan los hechos sangrientos ocurridos en Colima.

Reitero, a pesar del optimismo presidencial, comprensible porque quiere vender a como dé lugar la imagen de que el gobierno morenista de la 4T es sensible, honesto, eficaz, eficiente, sensible, justiciero, cumplidor e implacable con los malvados, con el propósito de que los mexicanos la compren con votos el domingo 6 de junio y así pueda ganar la mayoría de las posiciones que estarán en disputa, especialmente el control de la Cámara de Diputados, la realidad es que las condiciones económicas, de salud y seguridad, entre otros aspectos, serán muy difíciles para la mayoría de mexicanos. Pero eso a AMLO, a Morena y sus apéndices no les interesa, lo que quieren son votos y tratarán de comprarlos a cualquier precio. No caigamos en el garlito.


ACORDEONES


Para reflexionar “La corrupción es la falta más grave contra la sociedad y el deber de los ciudadanos es luchar contra ella y no permitir que quien es corrupto siga ejerciendo el poder; el hecho de que alguien utilice los mecanismos y las garantías sociales en su beneficio va en contra del pacto que tiene con sus gobernados, sobre todo si ocupa un espacio público. La corrupción es lo más desmoralizador que puede sufrir la sociedad”. Fernando Savater.


Condolencia Expreso mi pésame y solidaridad a los familiares, amigos, compañeros y alumnos de la maestra Lupita León Torres, compañera generosa, profesora y directiva educativa destacada y excelente persona. Seguro descansa en paz, satisfecha de lo que hizo durante su vida.


apuntesmario@hotmail.com