Cargando



Asalto al capitolio 



EDITORIAL


Jueves 07 de Enero de 2021 7:24 am


CIENTOS de seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron ayer en el Capitolio, sede del Poder Legislativo de Estados Unidos, cuando Senadores y Diputados certificaban el voto entregado por cada estado al Colegio Electoral, último paso antes de la transición gubernamental.

La turba instigada desde horas antes por el derrotado Presidente, arremetió contra la seguridad del edificio y se coló hasta ambas Cámaras del histórico recinto, donde los Legisladores ratificaban el voto de los estados que le dio el triunfo a Joseph Biden.

El proceso tuvo que suspenderse mientras el mundo observaba inéditas escenas del asedio a uno de los símbolos de la democracia estadounidense, ocupado durante varias horas por integrantes de la extrema derecha que fueron azuzados previamente por Donald Trump.

Este acto desesperado podría costarle al Presidente un juicio político no obstante que está a poco menos de 2 semanas de salir de la Casa Blanca, pues el 20 de enero tomará posesión Biden, ganador de la elección constitucional del mes de noviembre pasado.

La intentona golpista de ayer, coloca a Estados Unidos al nivel de una república bananera, donde un grupo de radicales es capaz de poner en jaque a las instituciones y al país mismo, además alienta a una peligrosa ultraderecha racista y xenofóbica.

Hoy concluirá el proceso de certificación de la votación de los delegados en el Consejo Nacional Electoral y Biden será declarado Presidente electo, sin embargo, el daño a la imagen de los Estados Unidos es mayúscula y, por tanto, difícil de superar.

Es de importancia mundial que se juzgue a Donald Trump para atajar el surgimiento de la una ultraderecha de tintes fascistas que le haría mucho daño a ese país y al mundo entero, pues alentaría a otros grupos de esa misma ideología en el planeta.

Este caos y desorden, así como las medidas desesperadas que ponen en riesgo a todos, suelen ser el fin de los populismos sean de derecha, centro o izquierda.