Cargando



Fractura en Morena



EDITORIAL


Sábado 09 de Enero de 2021 8:45 am


EL cisma que en Morena ha provocado la definición de candidaturas a los Gobiernos Estatales es cada vez más evidente. Hay grupos descontentos que todos los días manifiestan su inconformidad con las decisiones que se han tomado desde la dirigencia nacional que encabeza el colimense Mario Delgado Carrillo.

Una muestra de lo anterior es lo ocurrido ayer en la sede estatal de Morena, donde un grupo inconforme, fundadores de ese partido, protestaron con pancartas, consignas e incluso arrojaron huevos a la comitiva que formaban el propio Mario Delgado y la precandidata a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva.

Queda claro que antes que resolverse, las diferencias se ahondan, en gran parte por la ausencia de un trabajo político que permita la cicatrización de las heridas que dejó un proceso interno opaco y resuelto de antemano.

Colima no es el único caso de rechazo a las decisiones cupulares, también hay inconformidad en Tlaxcala, Michoacán y Guerrero, donde militantes identificados con el lopezobradorismo fueron marginados para encumbrar a personajes de dudosos antecedentes.

La situación que prevalece en ese instituto político le afectará en las próximas elecciones; la imagen de división y el escaso oficio que demuestran sus liderazgos permea entre los votantes, quienes observan el desempeño de los aspirantes y sus partidos.

Otra botón de muestra en la lucha fratricida de la Cuarta Transformación en Colima, es la postura de la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, ex militante de Morena y precandidata al Gobierno del Estado del partido lopezobradorista Fuerza Social por México, quien advirtió que informará al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita de hoy a la entidad, sobre el Caso Altozano y el manejo irregular de los programas federales en los que está involucrada Indira Vizcaíno.

Todo lo anterior es resultado de una deficiente operación al interior de Morena. No se operó políticamente en los acuerdos previos a la definición de candidaturas y tampoco después. Sin el diálogo necesario, Morena resulta fracturado, en detrimento de su imagen ante los electores.