Cargando



Tempestades



FRANCISCO YÁÑEZ CENTENO Y CABRERA


Lunes 11 de Enero de 2021 7:36 am


DICE el refrán que “quien siembra vientos, cosecha tempestades”, haciendo referencia a la idea de los resultados negativos que producen acciones mal encaminadas. Y en Morena, el proceso de selección de candidatos a las gubernaturas de los diferentes estados que tienen elecciones este año, todo estuvo mal encaminado por Mario Delgado, presidente nacional; y su Comité de Encuestas. Se engañó a los aspirantes haciéndoles creer que todo sería transparente, democrático y que se realizarían encuestas para ver quién tenía las preferencias electorales y con base en ello seleccionar a los candidatos. Toda una tramposa simulación y una ridícula imposición que finalmente salieron a la luz pública, provocando infinidad de inconformidades que se están traduciendo en una desbandada y una profunda fractura en ese partido político.

Por diferentes lados podemos ver esas inconformidades y fracturas, en Baja California, en Colima, en Guerrero, en Michoacán, en Nayarit, en Nuevo León, en Sinaloa, en Tlaxcala, en Zacatecas, etcétera. Calcularon mal tanto Mario Delgado como los integrantes del Comité de Encuestas y otros “factores de poder”, creyeron que los aspirantes aceptarían sumisos la simulación y la imposición, pero lo único que hicieron es poner en riesgo el proyecto político del Presidente de la República, quien no debe estar muy contento con los resultados.

Y para tratar de apaciguar las olas salieron con el cuento de que no hay que luchar por los cargos sino por el proyecto de la Cuarta Transformación. Pero, ¿imagínese usted si Andrés Manuel López Obrador no hubiera luchado por el cargo de Presidente de la República, en dónde estaría? Si se tienen posibilidades, claro que hay que luchar por los cargos para que no lleguen a ellos gente inepta, corrupta o deshonesta.

A estas alturas, Andrés Manuel López Obrador debe saber que fue engañado, ya que seguramente le dijeron que todo saldría bien, que estaban controlados los aspirantes, que se mantendría la unidad en Morena, pero ciertamente está viendo todo lo contrario. Y todavía falta la selección de candidatos a Diputados Federales. En Morena, los focos rojos están encendidos.

Todos queremos que le vaya bien al Presidente; si le va bien a él, le va bien a México. Pero con esos amigos, para qué quiere enemigos.

De Mario Delgado se esperaba otra cosa, pero su ambición por estar en el Gabinete y creer que a partir de ahí podría ser considerado como aspirante de Morena a la candidatura para Presidente de la República en 2024, debe haber hecho lo que le pidieron los “grupos” que realmente manejan ese partido. Qué ingenuo, no sabía que con eso su imagen quedaría hecha pedazos.

Y en plena efervescencia, a Mario se le ocurre venir a Colima a registrar a su precandidata el viernes pasado, tal vez para que AMLO, quien estuvo en nuestro estado el sábado y domingo, viera la “unidad interna de Morena”; pero ¡oh, sorpresa!, los Fundadores de Morena se manifestaron en su contra acusándolo de traidor, y para rematar, según esos Fundadores, que no niegan su participación en la manifestación, Vladimir Parra le echó más fuego a la hoguera al llevar a sus incondicionales de Zacualpan para que le aventaran huevos podridos a su dirigente nacional, con la intención de echarle la culpa a la precandidata de Fuerza Social por México. Lo burdo de semejante acción dejó al descubierto la maniobra de Parra. Lo peor es que se puso el ejemplo para otras entidades federativas en donde hay inconformidad con los procesos de selección de Morena. Los huevos van a subir de precio.

Y ya eran muchos y parió la abuela. El sábado pasado, Vladimir Parra, originario de Jalisco, se registró como precandidato para contender por la Diputación Federal del primer distrito en Colima. ¡Vaya ocurrencia! No es lo mismo ganar en 2018, cuando pocos lo conocían, que ahora que todos conocen sus mañas.

Mientras eso le pasa a Morena en Colima, los integrantes de los partidos de oposición en la entidad deben estar muertos... pero de risa. ¡Qué forma de echar a perder lo ganado en 2018!