Cargando



A propósito…



FERNANDO MORENO PEÑA

Sobre la vacuna y la vacunación


Martes 12 de Enero de 2021 7:53 am


EN esta ocasión, compartiré mi espacio para contribuir a difundir información importante en materia de salud, dirigida al personal de Salud que será vacunado y que está siendo inmunizado en la primera etapa de la vacunación.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, ha publicado un documento para orientar a la población sobre la importancia de la vacuna y la vacunación para prevenir la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, del cual transcribo algunas partes, por considerarlo un material informativo valioso:

Covid-19. La enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 es una enfermedad emergente infecciosa aguda, que fue identificada en diciembre de 2019 y está presente en 219 países, siendo declarada como pandemia por la OMS el 11 de marzo de 2020. La infección por este virus se adquiere por vía respiratoria.

Hasta el 30 de diciembre de 2020, se habían presentado 81 millones 400 mil 58 casos y un millón 778 mil 72 defunciones en el mundo. En México, hasta la misma fecha, se acumularon oficialmente, un millón 413 mil 935 casos y 124 mil 897 defunciones.

Vacunas disponibles. Hay más de 200 vacunas candidatas contra el virus SARS-CoV-2, de las cuales, solo la vacuna de ácido ribonucleico mensajero, (mRNA por sus siglas en inglés), denominada BNT162b2 Pfizer/BioNTech y la vacuna producida por el laboratorio Moderna, de composición similar, han sido autorizadas para su uso en condiciones de emergencia sanitaria en Estados Unidos, y solamente la vacuna BNT162b2 Pfizer/BioNTech, ha sido autorizada además de en Estados Unidos, en Inglaterra, Bahréin, Canadá, México y en los países de la Unión Europea, para su uso en condiciones de emergencia sanitaria.

Debido a que el Consejo de Salubridad General de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de marzo de 2020, la consideración de que la Covid-19 es una enfermedad grave de atención prioritaria y que el 30 de marzo de 2020 hizo la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en relación con esta pandemia, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y en respuesta a la solicitud 203300404C0013, de Registro Sanitario para uso de emergencia de la vacuna BNT162b2, concedió esta autorización el 11 de diciembre de 2020, con denominación distintiva Pfizer-BioNTech Covid-19 Vaccine, cuyo uso es para “prevenir la enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19)”.

Indicaciones. Vacunación universal a trabajadores de Salud que laboran en la primera línea de atención a casos de Covid-19: Personal médico, de enfermería, de laboratorio que está en contacto con los pacientes, camilleros, personal de intendencia, conductores de ambulancias, personal que reparte alimentos a los pacientes hospitalizados, y otro tipo de personal en contacto directo con los pacientes. En las etapas siguientes, se vacunará a todo el personal de Salud (de todas las áreas) del resto de las unidades de salud.

Contraindicaciones absolutas. La vacuna está contraindicada en personas que recientemente enfermaron de Covid-19 y aun no se recuperan, personas con antecedente de alergia grave (tipo reacción anafiláctica), personas que han recibido transfusión sanguínea o aplicación de algún producto derivado de la sangre que contenga anticuerpos contra Covid-19, en los 3 meses previos al día de la vacunación y en las personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna.

Personas en estado de embarazo y menores de 16 años. Debido a que en los ensayos clínicos fase 3 no fueron incluidos personas menores de 16 años, ni en estado de embarazo, la aplicación de la vacuna mRNA/BioNTech BNT162b2 está contraindicada en esta población.

Personas que viven con inmunosupresión. Esta vacuna no contiene virus vivos atenuados ni inactivados, por lo que la vacunación es potencialmente segura; sin embargo, la respuesta inmune generada por la vacunación podría ser inferior a la presentada por personas inmunocompetentes.

Precauciones a considerar para posponer y reprogramar la vacunación. Personas con temperatura mayor a 38ºC, o que presentan algún trastorno de tipo hemorrágico, o que tienen menos de 30 días de haber recibido la vacuna influenza u otra vacuna o que recientemente han tenido Covid-19 y aún continúan con síntomas de este padecimiento.

Como se refirió anteriormente, vivir con inmunosupresión, no se considera una contraindicación absoluta, por lo que las personas en esta situación podrían vacunarse si no presentan las condiciones descritas en el párrafo anterior, sin embargo, la respuesta inmune podría ser diferente a la presentada por personas inmunocompetentes.

Lactancia materna. Se enfatiza que las mujeres que lactan a su bebé, pueden vacunarse y no se requiere suspender la lactancia a las y los lactantes ni antes, ni después de que se aplique la vacuna BNT162b2 a su madre. Considerando que: No contiene virus en su composición. Que aun en los casos en que la madre tiene un cuadro clínico activo de Covid-19, la OMS ha recomendado mantener la lactancia materna. Que la Cofepris no incluye a la lactancia como contraindicación para vacunarse. Que la lactancia materna es prioritaria para el desarrollo saludable físico y emocional de las y los lactantes y e benéfica también para la salud de su madre.

Riesgos de la vacunación. Entre los eventos temporalmente asociados a la vacunación, podrían presentarse dolor en el sitio de aplicación de la vacuna, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, escalofríos, fiebre, vómitos, dolor faríngeo, tos, nausea y diarrea, todos estos fueron reportados como eventos ligeros o moderados en los ensayos clínicos de fase 3 de esta vacuna y la duración promedio de éstos fue de 48 horas. En el periodo iniciado el 8 de diciembre de 2020, con la aplicación masiva de esta vacuna en diferentes países, se han presentado algunos casos de reacción alérgica severa en personas con antecedentes de alergia grave. La mayoría de estos casos ocurrieron durante los 30 minutos de observación postvacunación.

Beneficios de la vacunación. Los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 de esta vacuna muestran que, en los 4 meses de seguimiento, la probabilidad de que se presenten efectos postvacunales leves es menor a la de las manifestaciones clínicas ligeras, observadas en los casos de Covid-19 leves.

No es obligatoria, pero sí conveniente. La política pública en materia de mitigación y prevención de la Covid-19 es la vacunación universal, la que ofrece la oportunidad a las personas de protegerse de una enfermedad que pudiera ser grave, poner en riesgo la vida, o dejar secuelas especialmente en el sistema respiratorio.

Pago por el servicio de vacunación. La vacunación contra Covid-19 es universal y gratuita en todos los módulos de vacunación habilitados para este propósito.

Todo lo anterior me parece perfecto y felicito al Gobierno Federal por la información.


¿POR QUÉ CONTAMINARLO?


Cabe destacar que todo el personal de Salud será vacunado, en unidades del Sector Salud, lo cual me parece muy bien, lo que ha despertado reacciones en contra es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que se formarán 10 mil brigadas para vacunar a los mexicanos y que funcionarán en los Centros del Bienestar donde se entregan los apoyos sociales; o sea, no en módulos de salud, sino en centros de difusión y propaganda de programas sociales.

Cada una de las 10 mil brigadas estará integrada por 12 personas, cuatro servidores de la nación que orientan sobre los programas sociales y que no son personal de Salud, cuatro militares, que tampoco son personal de Salud, dos observadores que no son personal de Salud, y sólo dos personas del área de la Salud.

O sea, de las 120 mil personas se utilizarán 40 mil soldados, 40 mil servidores de la nación, 20 mil observadores y 20 mil miembros del Sector Salud que representan estos últimos únicamente el 2.5 por ciento del personal integrante del Sector Salud, quiere decir que la vacunación estará a cargo mayoritariamente por personas ajenas al Sector Salud.

Como dijera el clásico: “¿Qué necesidad de contaminar las cosas buenas?”.