Cargando



Remesas históricas



EDITORIAL


Martes 12 de Enero de 2021 7:50 am


COLIMA tendrá un récord histórico en remesas, pues se calcula que el dinero enviado a la entidad por los migrantes en 2020 rebasará los 321 millones de dólares (6 mil 445 millones de pesos), cifra tope anterior.

A nivel nacional, se calcula en más de 40 mil millones de dólares el envío de divisas.

El coordinador de la Oficina de Atención a Migrantes del Estado, Santos García Santiago, informó que todavía falta que el Banco de México oficialice las cantidades, pero de acuerdo a las cifras reportadas en los primeros tres trimestres de 2020, Colima promediaba en cada uno de ellos la llegada de 85 millones de dólares, es decir, un total de 255 millones de dólares. Agregó que falta definir el último trimestre, que históricamente es cuando más dinero transfieren los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

El funcionario comentó que ha habido quejas de los migrantes ante la falta de algunos servicios y acciones a favor de ellos por parte de las autoridades consulares mexicanas en Estados Unidos y de programas que fueron cancelados.

Si los mexicanos en EUA se han preocupado por mandar cada vez más dinero a sus familiares en el país, lo menos que puede hacer el Gobierno Federal, en reciprocidad, es reactivar los servicios y programas que ha suspendido, sobre todo los de inversión de 3 por 1.

Sin duda, la cifra récord de las remesas enviadas a Colima el año pasado es una buena noticia porque es dinero que entra a la economía estatal para alimentar la circulación de efectivo en diversos sectores, cadenas productivas y se mejora el nivel de vida de la población.

No obstante, ello tiene el costo de que muchas familias se separan, pues la escasez de empleos bien remunerados en México obliga a miles de personas a emigrar en busca de un mejor porvenir.

Es necesario fortalecer la economía mexicana, sobre todo la industria y el sector agropecuario, para generar empleos bien pagados que arraiguen a la población en México y no tengan necesidad de expatriarse.

Mientras se generan mejores condiciones de desarrollo en México, las remesas de nuestros paisanos seguirán constituyendo uno de los pilares más fuertes de la economía regional.