Cargando



Aspiran a otros cargos



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 13 de Enero de 2021 7:16 am


UNA vez definidas las precandidaturas para competir a la Gubernatura del estado, las coaliciones se encuentran en la etapa de seleccionar a los candidatos a Diputados federales, Alcaldías y las diputaciones locales, según reparto de posiciones, distritos y municipios. Mientras el PRI por su lado ya difundió la lista de precandidatos a las cinco alcaldías que le tocan, el PAN sigue auscultando a los posibles abanderados de los municipios que le corresponden. En ambos casos los elegidos serán candidatos comunes de los tres partidos coaligados, incluyendo al PRD.

Para Manzanillo no hubo sorpresa, desde hace semanas se venía mencionando a Gamaliel Haro, quien tiene trabajo partidista en el tricolor, y con la suma de apoyos de la membrecía panista y perredista puede dar seria batalla a quien resulte ungido por Morena, que puede ser Rosa María Bayardo o Griselda Martínez. Por ser Manzanillo un territorio electoral donde el Partido Verde Ecologista y su líder Virgilio tienen probada fuerza, veremos a quién elige la coalición PT-PVEM, para poder hacer un pronóstico del posible triunfador.

En Villa de Álvarez, el tricolor encabeza la alianza con Esther Gutiérrez, activa militante priista del sector popular donde ha realizado buen trabajo, es un premio a la lealtad y constancia. A Tey le tocará competir con un aguerrido aspirante morenista, Guillermo Toscano, quien viene trabajando desde hace meses a tambor batiente; falta definir la candidata del Verde y PT, que podría ser Brenda Gutiérrez o Karina Heredia. La precandidata objetada por María Elena Abaroa, de Movimiento Ciudadano; Perla Vázquez, en desventaja ante los actores mencionados.

En Cuauhtémoc se dice será Yolanda Verduzco, vecina de El Trapiche, la postulada por la alianza tripartita, reconocida servidora pública que ha ocupado importantes cargos; veremos con quién competirá tanto de Morena-NA, como de Verde-PT y MC, para poder hacer conjeturas de triunfo.

En el caso de la Alcaldía capitalina, la candidatura en común le corresponde al PAN, cuyo principal aspirante es Riult Rivera, ex legislador local, con buen desempeño; panista de pura cepa, que de confirmarse candidatura, competiría contra Federico Rangel, precandidato de MC, hueso duro de roer. El Verde y PT tendrán que buscar con lupa a un buen elemento competitivo.

En Coquimatlán y Minatitlán, gobernados por el tricolor, cuyos actuales Alcaldes tienen buen desempeño, se espera no tengan mayores problemas los precandidatos aliancistas tripartitas, ya que tanto Rocío Benavides, como Manuel Palacios, son apreciados por su trabajo y buena actuación en sus respectivos municipios. Veremos a quiénes postulan los morenistas y los de Movimiento Ciudadano.

Por supuesto, los tres nuevos partidos, que deben jugar solos, tienen hasta marzo para designar a sus abanderados a Diputados federales, Alcaldes y Legisladores locales. Podría haber alguna sorpresa en algunos casos, como ya sucedió con Claudia Yáñez Centeno, precandidata al gobierno por Fuerza Social por México.

La prioridad nacional electoral de los abanderados de coaliciones o partidos opositores, es seleccionar a verdaderas figuras con arrastre popular. Así la coalición tripartita ya designó al priista Óscar Ávalos como su candidato común a la diputación federal, por el segundo distrito electoral federal; magnífico elemento que sacará ventaja a la morenista Ana Karen Hernández y a Miguel Becerra, que quiere jugarla por PT y Verde, a no ser que busquen a un mejor candidato que Becerra. Movimiento Ciudadano tendrá que buscar a un buen elemento que pueda dar la pelea.

Sin mayores sorpresas, el impresentable Vladimir Parra se ha registrado como precandidato a Diputado federal por el primer distrito; su actuación como diputado local ha dejado mucho que desear; no obstante la potencia de la marca Morena que lo avala, no tendría la fuerza para ganarle a un Jorge Luis Preciado, si lo postula el PAN y sus aliados. O bien a un Agustín Morales, si es abanderado por el Verde y el PT. Movimiento Ciudadano perdió a un buen precandidato con Felipe Cruz.


*Analista político