Cargando



Forex



ALEJANDRO BERNAL ASTORGA

¿Cómo subir la cuesta de enero?


Miércoles 13 de Enero de 2021 7:07 am


LA “cuesta de enero” hace referencia a la dificultad que tienen las personas para satisfacer sus necesidades ante la falta de dinero por los gastos navideños o el endeudamiento.

Este año, la cuesta será especialmente difícil ya que los efectos económicos de la pandemia se han reflejado en el cierre de empresas, la pérdida del empleo o la disminución del ingreso por la reducción del tiempo laborado. A lo anterior habría que agregar la pérdida irreparable de vidas humanas, los altos niveles de contagio y la posible suspensión de actividades productivas que representaría un escenario de recuperación económica (en forma de w), más lento y con altibajos.

La cuesta de enero 2021 plantea entonces retos significativos y para afrontarlos resulta útil conocer sus causas y considerar estrategias para superarla:

A) Pago de impuestos y servicios. Enero es para las personas un mes de egresos mayores al promedio, ya que se pagan el impuesto a bienes inmuebles (predial), tenencia vehicular y el holograma (en el estado de Colima se subsidia el 100 por ciento de la tenencia, si se esta al día en el pago del predial y el agua potable).

B) Inflación. Los precios de los bienes y servicios pueden registrar un ajuste inflacionario que afecta el poder de compra de las personas, producto del aumento sostenido de los precios. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), la inflación en diciembre de 2020 fue del 3.15 por ciento; en 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prevé una inflación del 3 por ciento, mientras que Citibanamex considera que será del 3.55 por ciento.

C) Desigualdad de oportunidades. No todos los mexicanos tienen los mismos ingresos, ni las mismas posibilidades de afrontar la cuesta de enero. Quienes tienen un ingreso seguro o hacen home office, pueden resguardarse en casa, tener un menor nivel de exposición y riesgo, mientras que quienes emprenden, trabajan por su cuenta, a destajo o trabajan en el sector informal, viven al día, se exponen más y no tienen ingresos estables para afrontar sus compromisos.

D) Diferentes niveles de afectación para los trabajadores en función del sector productivo en el que se desempeñen. Ante la pandemia no todos los sectores económicos tienen la misma afectación (por la suspensión parcial o total de las actividades productivas) y capacidad de reacción.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio a conocer el jueves 2 de julio de 2020 en su informe especial Covid-19 número 4, titulado Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación, que “entre las actividades económicas más afectadas se encuentran: el comercio mayorista y minorista; las actividades comunitarias sociales y personales; transportación, hoteles y restaurantes; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, así como las manufacturas”.

E) Bajos niveles de ahorro. En promedio, de cada peso que percibe un mexicano como ingreso, un 80 por ciento se destina al consumo y un 20 por ciento se destina al ahorro; esto limita la capacidad de respuesta para afrontar la cuesta de enero y externalidades como la pandemia que nos afecta. De igual manera, los bajos niveles de ahorro captados por la banca tienden a incrementar la tasa de interés a los préstamos, desalentando el financiamiento.

Entre las estrategias a implementar para superar la cuesta de enero, se proponen las siguientes:

A) Reconocer la magnitud del reto. Implica adaptar nuestro nivel de vida y egresos a una nueva realidad, evitando gastos superfluos.

B) Optimización de las finanzas familiares y personales. La pérdida o disminución de ingresos debe significar una racionalización del gasto; elaborar y ajustarse a un presupuesto que priorice la salud y la satisfacción de necesidades básicas, (privilegiando el consumo en micronegocios que ofrezcan condiciones de seguridad), es de gran utilidad.

C) Control de deudas. La prioridad debe ser no adquirir deudas nuevas y si es posible, reducir las existentes. Se debe evitar incurrir en cartera vencida, afectando nuestra capacidad crediticia, así como realizar compras a crédito innecesarias (meses sin intereses) que condicionen nuestra capacidad de pago en el corto y mediano plazo.

Se sugiere no pagar el mínimo en tarjetas de crédito para evitar que prácticamente al sólo pagar intereses, la deuda no termine de liquidarse. Alternativas que resultarían interesantes considerar además, son la reestructuración de la deuda o la solicitud de un préstamo para pagar el anterior, siempre que la tasa de interés sea menor al crédito inicialmente contraído.

Importante destacar que los programas de apoyo bancarios, implicaron una prórroga en el pago de la deuda contraída, pero no una excepción en el cobro de los intereses generados.

D) Buscar ingresos adicionales para contar con un fondo para emergencias. La crisis también puede representar oportunidades e ingresos complementarios para quienes puedan satisfacer necesidades propias del entorno actual.

Ocuparnos, en hacer de la crisis una oportunidad debe ser una prioridad en tiempos difíciles como el actual. ¿Y tú cómo escalarás la cuesta de enero?