Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 13 de Enero de 2021 7:16 am


GLORIETITA La víspera, Trump se desvivió en elogios para su “amigo” el presidente de México, López Obrador. ¡Y cómo no!, pues a pesar de sus graves errores, es de los pocos que lo han apoyado en sus desvaríos. El Equipo.


GLORIETA 1 Para combatir la pandemia de Covid-19 y proteger a la población, ayer llegaron a Colima las primeras dosis de la vacuna Pfizer. El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que se aplicarán a quienes, estos meses, han dado la batalla para salvar miles de vidas: personal del área médica, enfermería, inhaloterapia, laboratorio, limpieza e higiene, personal de área de ambulancias y camilleros, técnicos radiólogos, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social. Sin duda, una muy buena noticia. El Equipo.


GLORIETA 2 Por la emergencia sanitaria que ha generado desempleo, cierre de negocios y problemas económicos a la población, la Ciapacov es una de las dependencias que más ha resentido el impacto económico. Su director, Nicolás Contreras, detalló que en 2020 se dejaron de percibir unos 70 millones de pesos. Para garantizar el buen funcionamiento de la intermunicipal, lo deseable es que quienes estén en condiciones de hacerlo, paguen a tiempo el servicio, y los que no, lo hagan paulatinamente. Esa es una forma de contribuir a garantizar el suministro de agua potable y servicios de drenaje. El Equipo.


GLORIETA 3 Es correcto que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, por medio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sancione a los negocios que incumplen las medidas sanitarias. Debido a la pandemia la dependencia ha realizado más de 10 mil 500 visitas de verificación a establecimientos comerciales, industriales y de servicios y ha aplicado 30 suspensiones de actividades por incumplir el protocolo de higiene y distanciamiento social. No obstante hace falta mucho trabajo, pues en algunos bares del norte de la ciudad y en comercios del centro, no se respeta el uso de cubrebocas ni la distancia obligada. Se necesita mano dura para evitar regresar al rojo en el semáforo Covid y lo que ello significa. El Equipo.


MAL USO Es lamentable que personal del Ayuntamiento de Colima utilice vehículos oficiales en asuntos particulares, como ocurrió el pasado sábado por la mañana, cuando se observó el vehículo con número económico 486, con placas FWA-9010, que acudió al Aeropuerto Nacional Miguel de la Madrid Hurtado de Buenavista a recoger a algunas personas, realizando tareas de taxi. Sergio Uribe.


A DESTIEMPO Tras más de 2 años de la actual Legislatura, llama la atención que apenas algunos tribunos busquen impulsar propuestas como la eliminación del Holograma Fiscal Vehicular, una iniciativa de la diputada Claudia Aguirre. Aunque la mayoría de Legisladores rechazó la propuesta, ¿por qué hasta ahora la propuso Aguirre Luna? Ojalá fuera un intento loable de beneficiar a la población, pero parece más una medida electorera desesperada ante la proximidad de los comicios. Julio Zamora.


ACERTADO El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, hizo un llamado a los aspirantes a las candidaturas a que eviten reuniones masivas, ante el aumento de los casos de contagios de Covid-19, y que utilicen los medios de comunicación para presentar sus propuestas a los electores. Bien hace el dirigente sindical en este llamado, pues ya se ha visto a partidos políticos haciendo reuniones y asambleas con aglomeración de personas sin respetar la sana distancia. Elena del Toro.


DESCUIDO En lamentables condiciones se encuentran algunas partes del interior del edificio en el Congreso del Estado, pues el inmueble luce abandonado, sucio, las letras e imágenes conmemorativas de nuestros héroes llenas de polvo. Esta situación deja en evidencia una falta de respeto a esa sede legislativa. Sergio Uribe.


GLORIETAZO 1 Es importante el llamado que hace Julio César Naranjo, presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, en el sentido de reforzar las medidas higiénicas y el distanciamiento social, ahora que hay un repunte de casos de Covid-19 en la entidad. Señala que los galenos están contentos con la llegada de vacunas a Colima, no obstante, les preocupa que la población considere que con ello ya se superó la pandemia, “cuando no es así, pues las personas que sean vacunadas deberán seguir aplicando las medidas sanitarias y sana distancia”. Es una voz autorizada que debe atenderse. El Equipo.


GLORIETAZO 2 El Comité Directivo Estatal de Morena dice que cuidará la elección de sus candidatos a alcaldes y diputados, para que no ocurra lo que en el pasado proceso electoral, ya que hubo quienes sólo simularon abrazar el proyecto lopezobradorista. Para evitar que se repitan los farsantes, primero deben impedir que se vuelvan a postular los mismos porros de los comicios anteriores, quienes incumplieron sus promesas, han propiciado la fractura del partido y la credibilidad de la 4T, lo cual no es poca cosa. El Equipo.