Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Los morenistas se matan solos


Jueves 14 de Enero de 2021 7:45 am


LA intención de Andrés Manuel López Obrador, líder político y gubernamental del proyecto de la Cuarta Transformación, podría ver truncado su propósito de que Morena, apoyado por sus aliados, obtenga carro completo en Colima en la elección del 6 de junio. No es que las alianzas y partidos que habrá de enfrentar sean tan poderosos como para descarrilar al ferrocarril presidencial.

Lo que sucede es que con sus engaños, mentiras, traiciones, patadas bajo la mesa y puñaladas traperas, algunos actores morenistas se han empecinado en fracturar su partido y provocarle hemorragias que los dirigentes nacional y local no han podido contener, aun sabiendo el daño que aquellos provocan. Cito tres ejemplos de ello, pero hay más casos.

La pérdida de la mayoría en el Congreso del Estado, provocada por los abusos, mentiras, incongruencia, tranzas y traiciones del diputado Vladimir Parra Barragán, a decir de El Equipo, mozo de estribo de Indira Vizcaíno Silva, precandidata de Morena a la Gubernatura y por decisión de ésta, precandidato a Diputado federal por el Distrito I, empresa harto difícil para él por la imagen  política que se ha forjado. 

La defección de los partidos Verde y del Trabajo, aliados de Morena en el pandero nacional, debido, según sus dirigentes locales, a la falta de claridad, equidad y congruencia con los principios que pregona AMLO, en el proceso para elegir al candidato a la Gubernatura, dado que los dados estaban cargados a favor de Indira.

Similar razón expuso la ex morenista Claudia Yáñez Centeno para divorciarse de Morena y entregarse a los brazos de Fuerza Social por México, también cuatroteísta, para ser su precandidata a la Gubernatura, no sin antes espetar sus verdades a Indira y al dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, a quien una y otra vez se le ha hecho bolas el engrudo en el tema de las elecciones de candidatos.

Otro caso que evidencia la crisis provocada por la falta de liderazgo en Morena es el pleito que agarró esta semana Vladimir Parra, para no variar, con la senadora Gricelda Valencia de la Mora, quien entre otras cosas acusó al Diputado de no honrar su palabra de reducirse el sueldo, como lo prometió en campaña, advirtiéndole además, que “lo más valioso e importante de una persona es honrar su palabra”, algo que por lo expuesto él desconoce.

Luego le lanzó este puntillazo: “En Morena nos rigen tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y hay que cumplirlos, no sólo llevarlos en el discurso. No podemos convertirnos en los mismos políticos que por años hemos luchado para quitar del poder. Empecemos a cambiar la forma de hacer política, una política basada en principios y valores”, premisa que por lo visto Parra no practica, por lo que, al amparo de su patrona se ha convertido en un tumor maligno para el proyecto morenista de la 4T.

Esto evidencia que al dirigente nacional de Morena no le interesa, no puede o no quiere meter orden en las filas colimenses de su partido y mientras tanto la dupla Vizcaíno-Parra sigue erosionando el proyecto político y gubernamental de López Obrador, que seguro está al tanto de lo que ocurre y no debe tenerlo contento, al grado que durante la gira del fin de semana canceló el acto que realizaría en la capital del estado para tácitamente apoyar a Indira.

En fin, veremos qué pasa con estos depredadores que con sus acciones e intrigas han provocado que en lugar de sumar fuerzas y voluntades, los morenistas se maten solos.


ACORDEONES


Vacunas, estrategia electoral Es positivo que las vacunas contra el Covid-19 estén llegando, se distribuyan y aplique en todo el país, sobre todo en este momento que parece haber un rebrote de la peste; lo reprobable es que Morena, con el visto bueno del Presidente, publicite esta acción como un gran logro de este partido, cuando cada dosis se paga con los recursos que aportamos todos los mexicanos. Malo que López no haga honor a su palabra, como dice Gricelda Valencia, al incumplir su palabra de no politizar las acciones gubernamentales ni permitir que esto ocurra, como lo hace al solapar que los morenistas pretendan cambiar vacunas por votos.


Obras para Manzanillo Es positivo que el Consejo de Administración de la API aprobara el martes anterior la realización de tres proyectos viales para la zona conurbada de Manzanillo; pero el que más se requiere para evitar el congestionamiento que provocan los tráileres que ingresan al puerto es el Libramiento Jalipa, por lo visto tendrá que seguir esperando. Espero que no sea mucho, porque las molestias para los habitantes de la zona y los accidentes viales son constantes.


Informe Rectoral Mañana rinde su cuarto y último Informe de Labores del segundo periodo, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, quien pese a las dificultades económicas ha desempeñado una gestión acertada, lo que le permitirá entregar al nuevo rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, una institución que trabaja con armonía, unidad, eficacia, eficiencia, transparencia y alteza de miras, reconocido esto por las autoridades federales y estatales, por la sociedad y por la comunidad universitaria.


apuntesmario@hotmail.com