Cargando



Trump, a juicio



EDITORIAL


Jueves 14 de Enero de 2021 7:45 am


LA Cámara de Representantes de Estados Unidos, el órgano legislativo equivalente a la Cámara de Diputados en México, votó a favor de la apertura de un nuevo juicio político contra el aún presidente Donald Trump, quien fue acusado del delito de incitación a la insurrección.

Este segundo juicio político al inquilino de la Casa Blanca –nunca antes el procedimiento se aplicó dos veces a un mismo Presidente en la historia de ese país– es la consecuencia del violento asalto que sufrió el Capitolio la semana pasada, cuando se calificaba la elección de Presidente que ganó Joseph Biden.

Tras la acusación formal que deberá realizar una comisión de la Cámara de Representantes ante el Senado, éste último instalado en calidad de jurado, tendrá que deliberar sobre este asunto y tomar una decisión, la cual será trascedente para la democracia no sólo de ese país, sino del resto de las naciones democráticas.

Lo más probable es que el juicio contra Donald Trump se desarrolle luego de que finalice su periodo en la Presidencia, por lo que este proceso acusatorio ya no tendrá como objetivo central la destitución, sino la inhabilitación para ocupar futuros cargos.

Eso es sumamente relevante, toda vez que el propio Trump ha dicho que pretende seguir en la política e incluso postularse a Senador el próximo año, con la intención de mantenerse políticamente vivo y buscar nuevamente la Presidencia en 2024.

La actuación del Senado estadounidense será trascendental, pues esa Cámara tendrá la oportunidad de atajar una nueva participación política de Donald Trump, quien, como bien lo señaló la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es un peligro para Estados Unidos, y también para la estabilidad mundial.

El todavía Presidente es respaldado por una ultraderecha racista y xenófoba como él, dispuesta a la violencia para sostener a su líder. Es una dinámica parecida a la que siguió Hitler en Alemania el siglo pasado. Por esos antecedentes, la atención de las democracias del mundo está puesta en este juicio que podría terminar con la inhabilitación de Trump por los delitos que cometió durante su periodo de gobierno. Vaya que se lo merece.