Cargando



Centralismo nocivo



EDITORIAL


Viernes 15 de Enero de 2021 7:08 am


LA precandidata del PAN al Gobierno Estatal por la coalición “Sí por Colima”, Martha Sosa Govea, afirmó que la eliminación del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), originalmente destinado a los municipios, representa un duro golpe del Gobierno Federal que finalmente afectará a los ciudadanos.

Ejemplificó que dicha medida de la administración de la Cuarta Transformación quitará tan sólo al municipio de Manzanillo 40 millones de pesos que eran utilizados para el equipamiento de policías, capacitación y mejoramiento de los salarios que perciben los elementos de seguridad.

Tiene razón la aspirante a la gubernatura en sus reflexiones, pues la eliminación del subsidio para la seguridad en los municipios implica una regresión al centralismo que afecta a otros niveles de gobierno y, en este caso, burocratiza la lucha contra la delincuencia, esto es, la obstruye.

Ya de por sí los municipios, agobiados económicamente como están, carecen de dinero suficiente para invertir en el rubro de la seguridad pública, ahora con este nuevo recorte presupuestal será todavía más complicado y la más perjudicada será la población.

La desaparición del Fortaseg es otra medida de austeridad, supuesta honestidad y combate a la corrupción que termina perjudicando a la gente, dado que esos recursos que desaparecen ya no son sustituidos, a pesar de lo que digan las autoridades federales.

La administración de Andrés Manuel López Obrador se queda con partidas y absorbe funciones que incumple, como sucedió con la Guardia Nacional, órgano que supuestamente reduciría la inseguridad en México, pero que hasta el momento no ha logrado ninguno de sus objetivos. La delincuencia sigue al alza y los homicidios suman más que en sexenios anteriores.

Lo mismo sucederá con esos recursos financieros del Fortaseg, simplemente desaparecerán y no se recuperarán a través de otras partidas. Los municipios tendrán que arreglárselas como puedan o definitivamente incumplirán sus funciones en materia de seguridad, a eso los orilla el Gobierno Federal, en perjuicio de la población.