Cargando



Despacho político



ARMANDO MARTÍNEZ DE LA ROSA

¿Censura?


Viernes 15 de Enero de 2021 7:08 am


A Donald Trump, Twitter le canceló definitivamente la cuenta en que transmitía mensajes con frecuencia de odio, ofensivos, racistas. Previamente, la empresa le había suspendido unos días el acceso a la red. Y en varias ocasiones previas, etiquetó sus emisiones.

Algunos consideraron acto de censura, atentado contra la libertad de expresión y de ahí en adelante. ¿Hubo tal censura? Twitter, igual que otras redes sociales, se rige por normas que fija la empresa prestadora del servicio, que es gratuito. En tanto foro de expresión pública, ha de regularse conforme a un contrato entre el medio y el usuario. Cuando alguien se convierte en usuario, acepta las reglas. Casi nadie las lee, según se desprende de opiniones sobre el caso Trump. La mayoría procede como con los manuales de aparatos electrónicos comprados nuevos: se consulta el documento guía sólo cuando se vuelve imposible ponerlo a funcionar o ya instalado se dificulta encontrar ciertas funciones.

Veamos qué establecen algunas reglas de Twitter. 

“Integridad cívica: No puedes utilizar los servicios de Twitter con el fin de manipular o interferir en elecciones u otros procesos cívicos. Esto incluye publicar o compartir contenido que pueda suprimir la participación o engañar a las personas sobre cuándo, dónde o cómo participar en un proceso cívico.

“La conversación pública que se produce en Twitter nunca es tan importante como durante el período de elecciones y otros eventos cívicos. Cualquier intento de socavar la integridad de nuestro servicio es contrario a nuestros derechos fundamentales y obstaculiza los principios esenciales de la libertad de expresión, el valor en el que se basa nuestra empresa.

“¿Qué es un proceso cívico? Twitter considera que los procesos cívicos son eventos o procedimientos ordenados, organizados y conducidos por la entidad gubernamental y/o (sic) electoral de un país, estado, región, distrito o municipio para abordar un asunto de interés común a través de la participación pública. Los siguientes son ejemplos de procesos cívicos: Elecciones políticas, censos (e) iniciativas importantes de referéndum y votación”.

Y con más precisión:

“Información engañosa sobre los resultados. 

“Etiquetaremos o eliminaremos información falsa o engañosa que tenga la intención de socavar la confianza del público en una elección u otro proceso cívico. Se incluyen, entre otros, los siguientes casos: afirmaciones objetadas que podrían socavar la fe en el proceso en sí, como información no verificada sobre fraude electoral, manipulación de papeletas, recuento de votos o certificación de resultados electorales; y afirmaciones engañosas sobre los efectos o el resultado de un proceso cívico que insten o puedan llevar a una interferencia respecto de la implementación de los resultados del proceso; por ejemplo, adjudicarse la victoria antes de que se certifiquen los resultados de las elecciones, incitar a una conducta ilegal para evitar la implementación procedimental o práctica de los resultados de las elecciones (ten en cuenta que nuestra política de amenazas violentas también puede aplicarse a las amenazas que no están cubiertas por esta política)”.

En esas y otras conductas violatorias de las reglas de esta red social incurrió Trump, a quien sistemáticamente le ha parecido fácil pasar sobre cualquier ley que limite sus pretensiones políticas, como ocurrió ante el caso de su fallida reelección.

Entonces, ¿hubo censura? No, no la hubo. Twitter sólo aplicó las normas que lo rigen y que en calidad de usuario Trump aceptó al convertirse en eso, en “tuitero”. También Facebook e Instagram cancelaron las cuentas del todavía presidente de Estados Unidos por similares razones.

El sentido es claro: donde estés por voluntad propia, aceptas las reglas y las respetas o corres el riesgo de que te echen, así seas el presidente de Estados Unidos. En el fondo, esto también nos recuerda que el poder político jamás debe ser total, nunca.

Resulta extraño, por otra parte, que ante la cancelación de las cuentas de su amigo Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que hubo censura y se atentó contra la libertad de expresión. ¿O puso sus barbas a remojar?


MAR DE FONDO


** “Ha llegado la noche para todos:/ yo reclino la frente en esta piedra,/ donde los siglos ciegamente pasan/, mientras fulgen, arriba, las estrellas./ Entre duros peñascos me arregazan/ los brazos maternales de la tierra./ Soy un hombre desnudo. Hoy he nacido,/ como una larga luz, en su corteza./ Ni me muero, ni sueño. Abro los ojos/ y extendiendo mis manos verdaderas/ toco el origen de mi ser humano,/ el vientre elemental que me naciera./ Y, en la frente, la roca, su llamada,/ la vida en destrucción que, ardiendo, espera/ la voz de Dios, que sobre el mundo clama/ y se rompe, temblando, en las estrellas” (José Luis Hidalgo, español, 1917-1947. Nacimiento).