Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 15 de Enero de 2021 7:13 am


GLORIETITA 1 Cuando le conviene, López Obrador las llama “benditas redes sociales”; cuando no, les dice “la Santa Inquisición”. La congruencia no es lo suyo. El Equipo.


GLORIETITA 2 En el Capitolio, la Casa Blanca y en las sedes de los gobiernos estatales en EUA, se fortifica la seguridad con las Fuerzas Armadas, previo a la toma de protesta de Joseph Biden. Y no es para menos, los fanáticos de Trump, armados, ya dieron color de sus intenciones y suenan los redobles de sus tambores. El Equipo.


GLORIETA El presidente electo, Joseph Biden, desde antes de tomar posesión alista un plan de estímulos para la economía de EUA, por 1.9 billones de dólares, para atender la crisis que ha dejado la pandemia. En México, AMLO sigue ignorando a quienes le recomiendan otorgar créditos a los negocios y facilidades fiscales para rescatar a las micro, pequeñas y medianas empresas que son el motor económico del país. Saldrá con que tiene otros datos y que se terminaron los rescates de los potentados, sí, potentados como el taller del barrio, la tiendita de la esquina y el taquero de la avenida, puros privilegiados, según él. El Equipo.


LUCRO Como un mercenario de la política se le ha visto al diputado Carlos César Farías lucrando con el Covid-19, pues emprende tareas no propias de un Legislador, como la campaña del uso del gel a base de alcohol para prevenir el coronavirus, lo cual no es nuevo pues se viene informando a nivel mundial desde el inicio de la pandemia. Se debería preocupar por sacar el rezago que hay de leyes e iniciativas en el Congreso, dar seguimiento a las corruptelas de Vladimir y los asuntos sanitarios dejárselos a los profesionales de la Salud. Sergio Uribe.


OPCIÓN VIABLE Hay tres aspirantes de Morena registrados para el cargo de diputado federal por el primer distrito: Rosy Villarruel, Araceli García y Vladimir Parra. De este último se sabe que nunca cumplió su palabra como Legislador local de rebajarse el sueldo, como prometió en campaña; lo único que hizo fue confrontarse y fracturar a la bancada de Morena. García Muro, aunque presentó algunas iniciativas, le siguió los pasos a Vladimir en la gresca. Villarruel ha sido una activista congruente, una alternativa que puede aportar mucho a los ciudadanos y en especial a las mujeres desde el Congreso de la Unión, en caso de resultar electa por su partido y la población. Julio Zamora.


VAN TRES En el inicio de 2021, ya van tres contagios de Covid-19 de trabajadores del Ayuntamiento de Colima. El primero fue en el área de Parques y Jardines, el segundo en Desarrollo Rural y Social, y el tercero nuevamente en Parques y Jardines. Trascendió que los trabajadores están temerosos por el aumento de casos. La comuna y el sindicato deben atender este asunto, para evitar un brote. Elena del Toro.


APURADOS En los 2 años transcurridos de su administración, el alcalde de la capital Leoncio Morán no ha realizado obras de relevancia. La ciudad luce llena de baches, sucia, además de que han aumentado los robos a casa habitación en el municipio. Curiosamente, conforme se acercan los tiempos electorales los trabajadores municipales se encuentran apurados en la pavimentación de algunas vialidades, así como en la pintura de la señalización de calles y saneamiento de áreas verdes. Está bien lo anterior, pero esperó demasiado para hacer su trabajo. Sergio Uribe.


GLORIETAZO 1 A finales de este mes, la coalición “Sí por Colima” deberá elegir a su candidata, entre la priista Mely Romero y la panista Martha Sosa. Ese no será el mayor problema si se lleva a cabo una encuesta. La traba está en convencer a los militantes y simpatizantes de que voten por la postulante que resulte, sin tomar en cuenta del partido de que provenga. No es fácil que un priista vote por un panista y viceversa. Lo mismo sucede con los perredistas. Sin embargo, la alianza es por un objetivo superior al sectarismo partidista. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Es necesario que antes de que se inicie el periodo de campañas, la Secretaría de Salud, el INE y el IEE establezcan los protocolos para partidos y candidatos, a fin de evitar eventos masivos, mítines o concentraciones de personas donde los aspirantes regularmente entregan dádivas a los electores. Es importante la democracia, que el pueblo elija a sus representantes populares, pero por ahora es mucho más importante la salud y la vida. Se tiene tiempo para establecer las reglas y evitar que los actos proselitistas se conviertan en focos de contagio. El Equipo.