Cargando



A propósito...



FERNANDO MORENO PEÑA

La democracia constitucional


Sábado 16 de Enero de 2021 8:27 am


EL PRD presentó, en diciembre, una queja ante el INE en protesta por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la alianza PAN, PRD y PRI, pronunciadas en una conferencia mañanera y en un mitin en el estado de Baja California, en las que el Mandatario federal arremetió contra la oposición.

La oficina de quejas del INE resolvió que el Presidente violaba la ley al pronunciarse en contra de la oposición en el marco del proceso electoral que se inició en septiembre pasado y emitió medidas precautorias para contener el discurso presidencial sobre las alianzas electorales, aprovechando los espacios de comunicación de que dispone el Ejecutivo.

La Presidencia de la República se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la resolución del INE, resolviendo el Tribunal que en ese sentido, el instituto no tenía facultades para emitir limitaciones al Presidente, lo anterior propició que AMLO y Morena argumentaran que el Tribunal Electoral les habían dado la razón para que el Mandatario federal pudiera, en las mañaneras, abordar sin limitaciones el tema electoral.

El Presidente, después de lo anterior, arreció sus ataques a la alianza opositora, generando la protesta de los partidos políticos ante las autoridades electorales y así, el TEPJF resolvió que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral debería emitir los lineamientos para dejar en claro las medidas inhibitorias, para no afectar la neutralidad durante el proceso electoral, a lo que debe ajustarse AMLO desde las mañaneras o en sus discursos, en materia electoral, así como sobre la propaganda oficial en periodo electoral.

AMLO SE DEFIENDE

Andrés Manuel López Obrador afirmó que defenderá el derecho que tiene, asegura, de realizar a diario su rueda de prensa matutina e informar sobre las acciones que desarrolla su administración.

En caso de que el INE ordene la cancelación de las transmisiones televisivas de la mañanera, su administración hará una defensa legal de lo que llamó su derecho a informar a la población.

“Primero, acudir a las instancias judiciales en caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad. Eso no puede prosperar, desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”.

Segundo, que se consulte al pueblo si se puede censurar o callar al Presidente.

Acusó directamente al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de ser quien impulsa esa disposición: “Él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley. Él, por consigna, entregaba candidaturas, registros para nuevos partidos, mucho tiempo se mantuvo una política fraudulenta antidemocrática en el país”.

No es el INE el que lo quiere censurar o callar es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la que establece los límites que debe acatar el Presidente de la República en materia electoral.

RESPUESTA DEL INE

El Instituto Nacional Electoral aclaró que “nadie ha propuesto suspender” las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante las campañas, pero que el marco legal no permite que, en esa etapa, se transmitan íntegras por ningún medio masivo electrónico.

Lorenzo Córdova explicó que durante las campañas se debe suspender la transmisión íntegra de las conferencias, “al considerarse que al realizarse, en ella es una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibido durante las campañas por nuestra Constitución”.

Los medios tienen el derecho y la información, incluso a tomar fragmentos de las conferencias, pero no a reproducirlas completas. A partir del 4 de abril, el INE vigilará que se cumpla la ley con respecto a las campañas, pues van a salvaguardar las condiciones de equidad y legalidad conforme a sus atribuciones constitucionales.

Córdova recordó que en los procesos electorales de 2019 y 2020, el Gobierno Federal y los medios de comunicación acataron la resolución de la autoridad electoral, que pidió no difundir de manera íntegra las conferencias matutinas del Presidente en las entidades en competencia. “Esos mismos criterios que hoy están vigentes deberán aplicarse en las elecciones de este año, a partir del próximo 4 de abril, cuando comenzarán en todo el país las campañas”.

El presidente del INE recordó que el 28 de mayo de 2019 López Obrador declaró estar de acuerdo con la omisión de las conferencias mañaneras en las entidades que celebran elecciones e indicó que acataría esa disposición y que no hacía falta que el INE le enviará una notificación.

REFORMA ELECTORAL DE 2007

Recordemos que en la campaña electoral de 2006, el entonces presidente Vicente Fox, al referirse a las elecciones, dijo: “Más vale paso que dure y no trote que canse”, “si seguimos por este camino, mañana México será mejor que ayer”, “no hay varitas mágicas… eso de los nuevos modelos económicos son sólo cuentos chinos”, “hay que cambiar de jinete, mas no de caballo”.

Se refería Fox claramente a que el PAN siguiera en la Presidencia como partido, pero cambiando de persona.

A Andrés Manuel López Obrador le disgustaban estas frases y en sus mítines de campaña reclamaba con la famosa frase: “¡cállate, chachalaca!”.

En esa época, el TEPJF sentenció que las declaraciones del presidente Fox fueron “un riesgo para la validez de los comicios” y que podrían haber sido “determinantes en el resultado final”.

El cuestionado triunfo de Calderón sobre AMLO en 2006 propició una reforma constitucional en 2007 que, a propuesta del candidato perdedor, López Obrador, se modificó la Constitución para regular la propaganda oficial en tiempo de elecciones. La enmienda que promovió a través de su entonces partido, el PRD, ahora le estorba a AMLO.

Así, el artículo 41 señala que durante las campañas electorales “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”. Las únicas excepciones a esta restricción son las campañas de información electoral, educativa, salud, o las de protección civil en casos de emergencia.

El artículo 134 señala que los servidores públicos “tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos (…) sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos”. Además, “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social (…) deberá tener carácter institucional y fines informativos (…) En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

No hay censura, vivimos en una democracia constitucional y el primer obligado a respetarla es el Presidente de la República.

EL TAPABOCAS

Para cumplir con la resolución del Tribunal Electoral, el INE prepara ya un listado de los temas que el presidente López Obrador no deberá abordar durante el periodo electoral, para no afectar la neutralidad y la equidad del proceso.

El proyecto del INE determina: El Instituto Nacional Electoral (INE) definió la lista de temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador no deberá abordar durante el periodo electoral para no afectar la equidad de la competencia.

“Se ordena al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral señalada de forma enunciativa más no limitativa en los efectos del presente Acuerdo, toda vez que implican la posible trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”.

El INE da a conocer los temas que prohíbe a AMLO abordar en sus declaraciones durante la campaña electoral y son: 1. Financiamiento a partidos y acceso a medios, 2. Vida interna de los partidos, 3. Candidaturas de partidos e independientes, 4. Postulaciones a cargos de elección, 5. Etapas del proceso electoral, 6. Coaliciones electorales, 7. Plataformas electorales, 8. Campañas, 9. Estrategias y 10. Encuestas de intención de voto.

Si el Presidente, ante la emergencia sanitaria, no quiere ponerse el “cubrebocas”, menos acatará en la contienda electoral el “tapabocas”.