Cargando



Efemérides



Efemérides


Domingo 17 de Enero de 2021 7:03 am


17 de enero

Día de la Paz Universal.

1858.- Se establece en Colima el Registro Civil, antes de la expedición de las Leyes de Reforma, siendo el primer juez el ameritado liberal colimense don Filomeno Medina.

1982.- Muere el diputado constituyente por el estado de Colima, Francisco Ramírez Villarreal, quien propuso al Congreso Constituyente, que a Colima le fueran restituidos los municipios de Cihuatlán, Zapotitlán, Tonila y Pihuamo, Jalisco, y la región de Coalcomán, Michoacán. Fue Oficial Mayor y Subsecretario de Gobernación en 1935.


18 de enero

1915.- El gobierno del coronel Juan José Ríos expide en Colima el decreto número 7, por el cual se autoriza la emisión de papel moneda, por valor de 50 mil pesos.

1965.- Por primera vez, en la ciudad de Colima, se dice misa en español. Anteriormente se oficiaba en latín.


19 de enero

1895.- Con un capital de 30 mil pesos se funda, por decreto de la Legislatura local, el Monte de Piedad de Colima. Es reorganizado en 1915, y en 1927 incrementa su capital, gracias a un legado de don Heliodoro Trujillo, cuyo nombre lleva a partir de esa fecha.

1900.- Fuerte temblor se registra en la región: “El templo del Sagrado Corazón, la Iglesia Nueva y la Capilla de Jesús de Tercera Orden, de Zapotlán; los templos de San Gabriel, hoy Venustiano Carranza; San Sebastián y Colima sufrieron serias cuarteadoras”. En Colima murieron siete personas y hubo 77 heridos y daños materiales de consideración. El temblor tuvo una duración de 15 segundos. En la ciudad de Colima el terremoto duró un minuto 15 segundos, causó seis muertes y 67 heridos y cuantiosos daños materiales; la Catedral, en la capital, y los templos de Tecomán y Villa de Álvarez sufrieron daños considerables.


20 de enero

1527.- Refundación de la Villa de Colima en su sitio actual. Su sede primitiva fue Caxitlán, en la planicie de Tecomán.

1533.- Hernán Cortés prepara en Santiago, Manzanillo, la salida de los bergantines La Concepción y San Lázaro, para las exploraciones de la Mar del Sur.

1913.- Espectacular erupción de tipo peleano del Volcán de Colima, que vacía su cráter y arroja aproximadamente 100 metros de la parte superior de su cono, hacia las laderas y barrancas que lo circundan. Lanza una columna de humo, formando un gran hongo. De su cono salen lenguas de fuego y se producen descargas eléctricas; una lluvia de arena y una nube de humo negro son llevadas por el viento hacia el valle y la ciudad de Zapopan. La población queda en tinieblas, sus aterrorizados habitantes se dirigen a la parroquia, claman clemencia, no pueden respirar, encienden velas y realizan una procesión llevando al Santo Patrono, San José. Esa tragedia, iniciada a las 10 y media de la mañana, concluye a las 3 y media de la tarde.


21 de enero

Día del Panadero.

1769.- Natalicio de don Ignacio Allende, general del Ejército Insurgente, en San Miguel el Grande, Guanajuato. Se iza la Bandera Nacional a toda asta.

1900.- Fuerte movimiento telúrico (réplica) en la ciudad de Colima, causa pérdidas humanas y materiales.


22 de enero

1952.- La Legislatura local expide el decreto que erige la ciudad de Tecomán.

1967.- Se integra el Consejo de Administración del Consorcio Minero “Benito Juárez” Peña Colorada.


23 de enero

1569.- El marino español Álvaro de Mendaña arriba al puerto de Santiago, procedente de las Islas Salomón, y deja las primeras semillas de la palma de coco.

1915.- Mediante decreto, el coronel Juan José Ríos incorpora a la Educación del Estado todas las escuelas particulares.

1927.- Con el encuentro entre la policía de Colima y los alzados en el Rancho La Arena, en Tonila, Jalisco, comienza en esta zona la rebelión cristera. Allí murieron cuatro policías y su comandante Urbano Gómez.


(Tomado del libro Efemérides de Colima y de México, del profesor Juan Oseguera Velázquez).