Cargando



Al debate



ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

CPC Colima, sumando alianzas


Jueves 21 de Enero de 2021 7:01 am


EL pasado 15 de diciembre de 2020, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado de Colima, celebró una firma de carta de intención de colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo (CIDE), a través de la de la Comunidad del Programa Interinstitucional de Rendición de Cuentas (PIRC), y la Red por la Rendición de Cuentas (RRC); instituciones de gran calado, amplio reconocimiento académico y experiencia en trabajos de investigación, que tienen que ver con la discusión y difusión de productos académicos para mejorar las capacidades de las instituciones y la ciudadanía, en la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

La Comunidad PIRC aglutina a investigadores e investigadoras universitarias de todo el país. Tiene más de 200 investigadores pertenecientes a 62 universidades e instituciones de Educación Superior de las 32 entidades federativas del país, y tienen muy en claro promover y consolidar actividades de investigación, discusión y divulgación de propuestas para la mejora de los mecanismos de rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

El paso dado por el CPC Colima representa un avance significativo que contribuye a generar una base sólida para el sistema anticorrupción en la entidad. Un proyecto que le abona a generar contenido avalado por una comunidad de gran reconocimiento es, sin duda, importante y digno de visibilizar.

El proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Actores Locales para la Participación Ciudadana en el Combate a la Corrupción”, fue lo que acordaron trabajar el CPC y la comunidad PIRC, donde se pretende desarrollar y fortalecer capacidades técnicas y profesionales de actores locales clave en los sistemas anticorrupción, así como de organizaciones de la sociedad civil.

Se pretende realizar talleres, así como un espacio de difusión y vinculación, teniendo como objetivo la aplicación, seguimiento y la vigilancia de acciones de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y participación ciudadana en el ámbito local. En Colima ya se arrancó con un taller dirigido a contralorías municipales, donde se abordó el tema de rendición de cuentas en el escenario de la pandemia, exponiéndose un proyecto de la Comunidad PIRC, donde se le ha dado seguimiento al uso y a la trasparencia del gasto público por efectos de la contingencia.

Este es un primer paso que da el CPC con una comunidad académica, y es importante fortalecer y dar seguimiento a establecer alianzas estratégicas que abonen a objetivos comunes. Además, es de resaltar que dicha alianza no representa gasto económico, y eso es muy significativo para entes ciudadanos como el CPC, puesto que no se cuenta con presupuesto humano y menos financiero para la generación de proyectos de esta naturaleza.

Entonces, todo tipo de alianzas que sumen serán bienvenidas. El combate a la corrupción tiene muchos flancos y es importante permanecer atentos y atentas a generar estrategias necesarias para lograr el cometido. Este tipo de acercamientos abonan a generar contenidos para tener instrumentos de análisis que puedan traducirse en recomendaciones o propuestas a la política anticorrupción, que por cierto está en proceso de construcción.

Existen organismos, asociaciones nacionales e internacionales, con las cuales se puede establecer vínculos de colaboración, es importante buscarles y tocar la puerta. La ciudadanía activa como el CPC requiere fortalecer y arroparse de este tipo de alianzas para contribuir a contenidos y pedagogía social sobre la imperante necesidad de que no podemos continuar naturalizando cualquier acto de corrupción, ya sea por acción u omisión. Hagamos lo necesario y más, avancemos para materializar el sueño anhelado de contar con gobiernos y sociedades íntegras. Cualquier acción que sume será importante.


*Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en Colima