Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

¡Misión cumplida!


Jueves 21 de Enero de 2021 7:00 am


“El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, rinde buenas cuentas en lo administrativo y en lo académico”, Fernando Moreno Peña, ex rector universitario y ex gobernador (Diario de Colima, enero 19).

Al iniciar su gestión como rector de la Universidad de Colima, en 2013, José Eduardo Hernández Nava presentó a la comunidad académica el Modelo Ucol, estrategia que a su decir impulsaría la formación integral, de calidad, socialmente responsable y atenta a las demandas sociales, con el fin de que los jóvenes pudieren trazar mejor su proyecto de vida. En los 8 años de su administración este ha sido el derrotero de la casa de estudios.

A las autoridades federales, estatales y municipales; a los centros de estudio que integran la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a los distintos sectores de la sociedad colimense y, desde luego, a los integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución y a la comunidad académica, consta lo anterior y que las metas establecidas en el Plan Institucional de Desarrollo se han venido cumpliendo con puntualidad.

A decir de Hernández Nava, su rectorado ha sido orientado por este postulado del Marco Filosófico institucional: “La Universidad de Colima constituye el espacio en el que convergen la ciencia, la tecnología, y los valores para la búsqueda de la verdad crítica y la evolución continua del ser humano”, y además el desarrollo y la práctica de valores como libertad, equidad, tolerancia, responsabilidad, respeto, honestidad, ética y espíritu crítico, humanista, democrático y de cooperación.

La práctica cotidiana de estas premisas, además de la unidad, la armonía, el ambiente de trabajo, la lealtad y la identificación de los integrantes de la comunidad con el proyecto institucional; el respeto irrestricto de la autoridad rectoral a la Ley Orgánica de la UdeC y a la normativa de la Secretaría de Educación Pública y de otras instancias gubernamentales y legislativas, y el hecho de que en estos años se haya ejercido una administración caracterizada por la transparencia, la eficiencia y la eficacia en el manejo de los recursos, permite valorar positivamente la labor de José Eduardo Hernández Nava, y a este expresar con satisfacción: ¡Misión cumplida!, llevamos la nave universitaria a buen puerto.


CEDEFU, 5 AÑOS DE TRABAJO


Una de las primeras iniciativas que el Rector presentó al Consejo Universitario fue la creación del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), que desde su fundación ha sido dirigido por la señora Alicia López de Hernández, quien entre otras tareas ha promovido la práctica de los valores universitarios, la convivencia armónica y la mejora de la calidad de la vida de los integrantes de la comunidad académica y de sectores vulnerables de la sociedad colimense.

Durante un encuentro que integrantes del Parlamento y Consejo Ciudadano “100 por Colima” sostuvimos hace tiempo con ella, para conocer más sobre la dependencia a su cargo, la definió como “un espacio abierto a la innovación educativa que evoluciona y crea nuevos proyectos y programas, todos con un mismo fin: mejorar la calidad de vida de la familia universitaria y sociedad colimense”, afán en que ha trabajado junto con su equipo y un ejército integrado por miles de estudiantes, damas voluntarias y trabajadores universitarios.

Traigo a colación este diálogo, porque la señora López de Hernández está a 10 días de entregar el cargo y porque desde su creación, el Cedefu se ha consolidado como instancia generadora de armonía y mejor calidad de vida para los integrantes de la familia universitaria y para la sociedad. Los destinatarios de las acciones seguramente avalan el trabajo que ella realiza para integrar a la familia de la institución y contribuir en la disminución de las situaciones de vulnerabilidad de los hijos de los trabajadores, de los estudiantes, de los adultos mayores, de los jubilados, de las personas con discapacidad.

Además de referirse a los programas institucionales, la señora Alicia habló con especial énfasis del Voluntariado de la Universidad de Colima, cuyo propósito es, puntualizó: servir con responsabilidad social a la comunidad de la institución y a la sociedad en general, propósito para el que se ha trabajado en tres líneas estratégicas: Ejército de voluntarios, Responsabilidad Social con la comunidad universitaria, y con la comunidad colimense, “labor que realizamos con responsabilidad y disponibilidad, que se sintetiza en un concepto: colaborar”, puntualizó.

Por lo aquí expuesto, concluyo que la creación del Cedefu fue un acierto, los hechos lo demuestran, y que la señora López de Hernández, además de realizar un trabajo entusiasta al frente del Voluntariado Universitario para cumplir las tareas que le encomienda el DIF Estatal, mantiene inalterable el propósito de laborar con ahínco y sensibilidad para procurar mejores condiciones laborales, sociales y familiares de los integrantes de la familia universitaria. Por ello, igual que su esposo José Eduardo, la dama universitaria puede también sentirse satisfecha. Bien por los dos.


apuntesmario@hotmail.com