Cargando



Biden, la sensatez


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Jueves 21 de Enero de 2021 6:57 am


APENAS unas horas después de asumir la Presidencia de Estados Unidos de América, Jospeh R. Biden Jr., firmó varios decretos que marcan rumbo y estilo a su gobierno. Son indicativos de la voluntad de abandonar la ruta del desastre generado por su antecesor Donald Trump.

Entre los decretos que signó Biden, destacan por su importancia mundial el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París contra el Cambio Climático y la cancelación del retiro de su país de la Organización Mundial de la Salud, prevista para el 21 de julio de este año.

Por cuanto atañe a México, el nuevo Presidente refrendó el acta que protege los derechos de los dreamers (soñadores del sueño americano), niños y jóvenes nacidos en el extranjero que llegaron a Estados Unidos acompañando a sus padres migrantes y han hecho allá su vida y pretenden integrarse, sobre todo con el estudio, a la sociedad que los ha acogido. Ocho de cada 10 de ellos son mexicanos.

También ordenó la cancelación de la construcción del ofensivo muro fronterizo con México, decreto significativo de respeto a nuestro país. Queda en litigio el hecho de que para esa obra hay un presupuesto vigente de 450 millones de dólares que deberán ejercerse porque el dinero está asignado a ese fin. Probablemente, el Congreso podría revertir esos fondos. Si no, serían los últimos en una obra absurda.

Significativo de la buena voluntad con México y los migrantes de países de habla hispana fue la reinstalación de la versión en español de la página web de la Casa Blanca.

Respecto a la política interna, el presidente Biden dijo, en su discurso de asunción en el Capitolio, que los hechos de barbarie que (alentados por Trump) pretendieron destruir la democracia estadounidense, jamás sucederán de nuevo. “¡Nunca, jamás!” volverán a ocurrir. Llamó a la conciliación de los ciudadanos para enfrentar los retos del presente y el futuro, porque unidos los podemos enfrentar, precisó. Y convocó a poner fin a la “guerra civil” entre conservadores y liberales. “Gobernaré a favor de todos, de quienes votaron por mí y de quienes no estuvieron de acuerdo conmigo. Lo haré así aunque sigan estando en desacuerdo, que es un derecho”. Biden resaltó la garantía constitucional al disenso porque es fundamento de la democracia que sostiene a Estados Unidos. Se manifestó contra el racismo de manera clara y contundente. Elogió a la vicepresidenta Kamala Harris, primera mujer en ocupar tal cargo, además de ser de origen afroamericano y asiático. Es ejemplo, dijo el Presidente, de cómo en su país cambian las cosas para bien.

Sin referirse a Trump, fustigó su política y su conducta. Biden se mostró como estadista. Subrayó que Estados Unidos no debe sostener su liderazgo mundial en el ejemplo de su fuerza, sino en la fuerza de su ejemplo.

En suma, aún sin instalarse en la casa presidencial de la avenida Pensilvania, donde vivirá los próximos 4 años, Biden dio un giro de 180 grados al rumbo político de su país, lo que alienta la esperanza de que Estados Unidos tendrá una política sensata, equitativa y justa dentro y fuera de sus fronteras. Comenzó a borrar al nefasto trumpismo.

En tales condiciones, desentona el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se muestra empeñado en confrontarse con el nuevo gobierno de Estados Unidos. Tras una tibia felicitación a Biden, dijo lamentar no haber agradecido ayer mismo a Donald Trump el trato respetuoso y no injerencista otorgado a México. Si Trump llamó a los mexicanos delincuentes, violadores, asesinos y narcotraficantes, ¿de dónde saca López Obrador ese supuesto respeto? ¿No fue injerencia aplicar unilateralmente aranceles a exportaciones de aluminio y acero mexicano? ¿No lo fue la presión para obligar a impedir el paso de migrantes por nuestra frontera sur? ¿Tampoco lo fue deportar a miles y miles de mexicanos y centroamericanos a territorio de México sin consenso?

Parece que Andrés Manuel busca confrontarse con Joe Biden para desatar el furor antiestadounidense de muchos mexicanos y beneficiarse electoralmente de esa posición, esto es, inventando un enemigo, sin que le importen las consecuencias negativas que para nuestro país podrían derivarse de esa posición.

Biden ha mostrado buena voluntad con México con los decretos firmados ayer. Será una necedad de López Obrador no entenderlo y peor desdeñarlos sólo por fines políticos personales.

Quién va a “Sí por Colima”


EN los próximos días, probablemente la semana próxima, las dirigencias nacionales y locales del PAN, PRI y PRD realizarán la encuesta abierta a la población para definir la candidatura de la coalición “Sí por Colima” a la gubernatura.

Tal ejercicio que no tiene fecha ni metodología definida, contempla medir las simpatías y rentabilidad electoral de Mely Romero Celis, precandidata del PRI; así como de Martha Sosa Govea, abanderada del PAN para esta contienda.

Las dos precandidatas tienen carreras sólidas y fortalezas que pueden ser explotadas durante la campaña constitucional, las diferencia el aspecto biológico, pues la priista es más joven, en tanto que la panista tiene mayor experiencia administrativa y legislativa.

Mely Romero fue diputada local en el periodo 2009-2012; senadora durante el periodo 2012-2018, entre 2016 y 2018 pidió licencia para incorporarse como subsecretaria de Desarrollo Rural en la Sagarpa. Al concluir ese encargo, regresó a cumplir con su periodo de legisladora.

En 2012 estaba contemplada para ser candidata del PRI a la alcaldía de Cuauhtémoc, sin embargo, fue llamada de último momento a incorporarse en la fórmula para el Senado con Itzel Ríos de la Mora, con el objetivo de que su partido cumpliera la cuota de género; esa dupla resultó ganadora.

Romero Celis tiene el perfil adecuado para contender por la gubernatura, sin embargo, está en duda su falta de empuje, de carácter, sobre todo en una contienda tan dura como será la que viene.

Por lo mismo tendría que prepararse y modificar esa aparente parsimonia con la que aborda los asuntos, pues de otra forma sería borrada de la contienda constitucional, donde habrá candidatas y candidatos de un talante combativo, con suficientes tablas para el debate e incluso la confrontación. Su juventud le facilita la comunicación con las y los electores jóvenes.

Martha Sosa Govea ha sido diputada local en dos ocasiones, durante el periodo 1994-1997 y en 2015-2018; alcaldesa de Manzanillo en el trienio 1997-2000; senadora entre 2006 y 2012; así como diputada federal de 2015 a 2018.

Como candidata del PAN a la gubernatura en 2009, realizó una campaña deficiente, apagada, sin partido fuerte que la respaldara, sufriendo divisiones internas y traiciones de varios liderazgos que la llevó a la derrota frente al priista Mario Anguiano Moreno. Tras esos comicios, regresó al Senado a terminar su periodo en 2012.

En 2003, Sosa Govea fue inhabilitada por el Congreso del Estado, debido a que en su periodo como alcaldesa de Manzanillo dejó de cobrar más de 20 millones de pesos a la empresa Marindustrias, por depositar sus desechos en el relleno sanitario.

Ese año, la panista había sido postulada para competir nuevamente por la alcaldía de Manzanillo, aunque finalmente contendió por la diputación federal del segundo distrito, donde no la alcanzaba la sanción impuesta por el Poder Legislativo local; sin embargo, perdió dicha elección contra Rogelio Rueda Sánchez al no haber aparecido su nombre en las boletas electorales.

Durante el actual proceso interno, Martha Sosa ha demostrado voluntad e iniciativa con declaraciones interesantes sobre la situación en que se encuentra la entidad y el resto del país; está en perfectas condiciones y sería una candidata con posibilidades si no repite la mala campaña de 2009.

Mely Romero Celis y Martha Sosa Govea comparten la derrota que en 2018 les infligió el tsunami López Obrador; la priista buscaba la diputación federal por el primer distrito, en tanto que la panista perdió la elección por la Presidencia Municipal de Manzanillo.

A fin de mes sabremos quién será la abanderada de la coalición “Sí por Colima”; la que no resulte favorecida tendrá que sumarse y hacer equipo con la ganadora, pues seguirá la complicada tarea de convencer a los militantes de los partidos que integran la alianza y después, más importante aún, al electorado.

Mely Romero debe aprovechar sus fortalezas y superar sus debilidades, para lo cual tendría que trabajar en ellas si es favorecida con la postulación; en tanto que Martha Sosa tiene 27 años de experiencia en la política y muchas cosas que aportar, en caso de salir arriba en la encuesta.

Virgilio Mendoza


AL igual que la alianza “Sí por Colima” (PAN-PRI-PRD), la coalición “Juntos por un Colima Mejor”, conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), aún no ha definido quién será su candidato a la gubernatura entre Virgilio Mendoza Amezcua y Joel Padilla Peña.

Ambos aspirantes a la candidatura han manifestado en reiteradas ocasiones que están dispuestos a someterse a una encuesta, o aceptar las decisiones que tomen las dirigencias nacionales del PVEM y PT. El hecho de mantenerse unidos y con la firme determinación de apoyar a quien al final resulte el postulante, le da un plus a esta alianza frente a sus simpatizantes, militantes y al electorado general.

No obstante que todavía no se ha definido quién será el candidato al Gobierno Estatal, el PVEM y PT están manejando algunos nombres para las diputaciones federales. El Verde ha anunciado que por el primer distrito podría impulsar al actual alcalde Felipe Cruz Calvario, quien por diferencias con Leoncio Morán a finales del año pasado abandonó Movimiento Ciudadano.

Asimismo, baraja la posibilidad de postular a Agustín Morales Anguiano, actual secretario de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal y ex alcalde de Comala. Tanto Felipe como Agustín, serían buenos prospectos para ese cargo de representación, habrá que ver por quién se decide el Verde.

Mientras que para el segundo distrito, el PVEM ha propuesto al ex secretario de Salud en Colima, Miguel Becerra, quien cometió una serie de pifias por las que tuvo que dejar el cargo y aunque ofreció disculpas, dejó una mala imagen ante la población.

Luego de que el alcalde de Cuauhtémoc con licencia, Rafael Mendoza, anunció que dejaría su aspiración al Gobierno Estatal por la vía independiente, el Partido del Trabajo le ofreció unirse a la coalición PVEM-PT.

Padilla Peña invitó a Mendoza Godínez y a sus seguidores a unirse a la alianza, “con la aspiración de tener un Colima mejor, con un buen proyecto, un gobierno de austeridad, justo, que escuche al pueblo, sensible, de puertas abiertas y que le cumpla a la población”.

Comentó que se reunió con el Alcalde con licencia la semana pasada, analizaron la situación del estado, los distritos, los municipios y el tema de la gubernatura.

Se sabe que se le habría ofrecido a Rafael Mendoza la candidatura a la diputación federal por el primer distrito. Él expresó que abandonaba la candidatura independiente al Gobierno Estatal por el juicio político que inició en su contra el Congreso local, pero que no tendría problemas legales en postularse a un cargo federal.

Extraoficialmente se sabe que las dirigencias nacionales del PVEM y PT llegaron al acuerdo de que Virgilio Mendoza sea nominado candidato de esta coalición. De confirmarse el trascendido en los próximos días, ello hablaría muy bien de Joel, porque no obstante que él tiene ahora un cargo de mayor rango, como es la senaduría, habría aceptado que Virgilio tiene más posibilidades de pelear por la Gubernatura.

Desde que se conoció que en Morena había dados cargados a favor de Indira Vizcaíno, Virgilio Mendoza pintó su raya y anunció que el PVEM no haría alianza con el partido obradorista. Sin mencionar a la ex delegada por su nombre, optó por retirarse de los morenistas.

Joel Padilla también expresó su rechazo a formar alianza con Morena, pues dijo que no había piso parejo, que no había transparencia en la supuesta encuesta que se llevaría a cabo para designar al candidato. Junto con Virgilio, decidieron conformar la alianza Verde-PT, la cual han venido fortaleciendo con algunos liderazgos que han sumado.

El buen papel que hizo Mendoza Amezcua en el Ayuntamiento de Manzanillo, en los periodos 2006-2009 y 2012-2015, y posteriormente en la diputación federal, en 2015-2018, son su mejor carta de presentación.

En la elección pasada, se postuló nuevamente a la Presidencia Municipal porteña, sin embargo, la ola AMLO lo arrastró y quedó como regidor.

De concretarse la candidatura de Virgilio Mendoza al Gobierno del Estado, además de los votos verdes y petistas, sumaría sufragios tanto del PRI como del PAN, donde tiene muchos simpatizantes.

Mientras, en Morena persiste la fractura por la imposición de Indira Vizcaíno y la salida de Claudia Yáñez Centeno, que fue postulada por Fuerza Social por México, en la coalición PVEM-PT se observa unidad y crecimiento de cara a la elección del primer domingo de junio próximo.

A la postre...


LUEGO de tres manifestaciones importantes de taxistas a las que se unieron en la última choferes de camiones urbanos, el Gobierno del Estado ha intensificado los operativos para detener y enviar al corralón a mototaxis que ilegalmente ofrecen servicio en varios municipios.

La primera protesta se dio en junio del año pasado; luego, en noviembre, fue mayor, con bloqueos en puntos de ingreso a la capital, complicando el tránsito vial.

Eso se repitió el lunes pasado, pero ahora con el apoyo de concesionarios y choferes de camiones urbanos. Nuevamente desquiciaron la ciudad.

En esta última, una comisión se reunió con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien se comprometió a que se reforzarían los operativos para detener a los mototaxis.

El martes, 13 de esas unidades fueron enviadas al corralón (nueve de Villa de Álvarez y cuatro de Manzanillo). Ayer, otras siete en Cuauhtémoc y una más en la Villa.

Este problema se dejó crecer demasiado, por falta de fuerza y decisión de la entonces secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, y por la irresponsabilidad de los Ayuntamientos que ilegalmente otorgan permisos para el funcionamiento de los mototaxis, cuando la ley en la materia sólo faculta para ello a la administración estatal.

Todo se inició en Cuauhtémoc, con el alcalde Rafael Mendoza Godínez, pero ante la inacción del Gobierno del Estado, se extendió a Coquimatlán, Comala, Tecomán, Armería y Villa de Álvarez.

El edil de Colima, Leoncio Morán Sánchez, fue firme y se negó a dar permisos de mototaxis, por respeto a la ley y por seguridad de los usuarios de ese transporte.

Valiéndose de interpretaciones a la legislación, los alcaldes argumentan que dan esos permisos, porque atienden una necesidad de servicio de transporte en sus comunidades, lo que en realidad ha funcionado bien en las más pequeñas.

Sin embargo, ningún reglamento municipal puede estar por encima de una ley estatal y los permisos para el transporte público debe otorgarlos únicamente el Gobierno del Estado.

La administración estatal presumió en enero de 2017 la aprobación de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, que supuestamente vendría a mejorar sustancialmente en la materia.

En este caso, es letra muerta, no se aplica y, por supuesto, sus beneficios sólo quedaron en la imaginación de sus promotores.

Una de sus impulsoras, Gisela Méndez, ordenó un operativo tibio, cuando recién aparecían los mototaxis en Cuauhtémoc. El resultado: un desastre, pues el propio alcalde se enfrentó a los inspectores que envió la Semov, a quienes incluso les retuvieron por varias horas el vehículo que usaban en el operativo.

A ver si ahora, luego de las protestas válidas de los taxistas, por fin se aplica la ley y se sacan de circulación los mototaxis, pues los ediles que permiten su funcionamiento en sus municipios, no se han preocupado de que esas unidades cumplan con los mínimos requerimientos de seguridad para los usuarios.

Buenas cuentas entrega José Eduardo Hernández al final de su gestión como rector de la Universidad de Colima. Le tocó una época complicada, sobre todo en el último año por la pandemia y las dificultades financieras, pero llevó a la institución por buen camino. Supo congregar a la comunidad universitaria en la defensa de la autonomía, ante la acechanza del diputado Vladimir Parra y quienes lo respaldaron en busca de modificar a la Ley Orgánica de la UdeC para sacar beneficio político.

Hernández Nava logró también un proceso de sucesión terso, ordenado e institucional en el que se eligió como rector a Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, para el periodo del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2025. Como secretario general de la Universidad era el mejor candidato pues conoce a fondo fortalezas y carencias de la máxima Casa de Estudios del estado.

Deja el Rector saliente una Universidad en paz, trabajando y ordenada. Así debe seguir.

Oficialmente, el alcalde de Cuauhtémoc con licencia, Rafael Mendoza, no ha renunciado ante el Instituto Electoral del Estado a su aspiración de ser candidato independiente a la gubernatura, aunque ofreció una conferencia de prensa para hacer ese anuncio. Tampoco en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado tienen notificación de que exista resolución del amparo que promovió Mendoza Godínez en contra de su destitución e inhabilitación, aprobada por el Congreso del Estado en febrero de 2017. O el político cuauhtemense tiene información privilegiada sobre ese proceso, o quizás ya hizo cálculos y determinó que no tiene la fuerza para pelear la elección de Gobernador y ahora, con un capital político mayor, ya no sólo de Cuauhtémoc, buscará negociar con algún partido una candidatura a diputado federal.

Para conservar la tradición, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez decidió construir la monumental Plaza de Toros La Petatera. Se realizarán ahí la misa en honor a San Felipe de Jesús, con menor asistencia de fieles, y algunos otros eventos que se transmitirán por redes sociales. Es bueno preservar esa tradición, pero también que en estos momentos de pandemia, la prioridad es evitar aglomeraciones. Es atinado cómo el alcalde Felipe Cruz resolvió el problema de preservar la tradición y la seguridad sanitaria a la vez.