Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Gubernatura en vilo


Jueves 21 de Enero de 2021 6:58 am


LOS partidos se encuentran en su última fase para determinar quién encabezará sus proyectos políticos a la Gubernatura del estado; aunque algunos ya se sienten ganadores, la realidad es que no hay nada para nadie, lo que se avecina es un proceso electoral muy competido.

Con la declinación del alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, de participar por la gubernatura del estado por la vía independiente, delimita el escenario de competencia entre cinco candidatos: Indira Vizcaíno, por Morena; Leoncio Morán, por Movimiento Ciudadano; Mely Romero, por el PAN-PRI-PRD; Virgilio Mendoza, por el Verde-PT; y Claudia Yáñez Centeno, por el partido de recién creación, Fuerza Social por México.

De los cinco candidatos, en el pasado proceso electoral de 2018, Indira Vizcaíno, abanderada por la alianza Morena-PES-PT, obtuvo 80 mil votos como candidata a diputada federal por el segundo distrito; mientras que Mely Romero alcanzó 55 mil votos como candidata del PRI-Verde-Panal en el distrito uno, que perdió frente a Claudia Yáñez Centeno, candidata por la alianza Morena-PES-PT, que alcanzó 66 mil votos. Leoncio Morán ganó la alcaldía de la capital con 19 mil votos, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, con el mérito que significó hacerlo en medio de la ola lopezobradorista; mientras que Virgilio Mendoza, con los colores del PRI-Verde-Panal, perdió la Alcaldía de Manzanillo, con 25 mil votos.

Para el proceso electoral del próximo 6 de junio, las condiciones no serán las mismas para los cinco aspirantes. Indira Vizcaíno tendrá que cargar a cuestas el desgaste que ha significado estos 2 años del Gobierno Federal de Morena, junto con el caso Altozano y también el supuesto desvío de recursos públicos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, durante su paso como superdelegada; además, el PT y el PES ya no jugarán con ella ni tampoco tendrá a su favor la ola lopezobradorista de 2018, aunque sí poseerá el respaldo del aparato federal y de grupos disidentes.

Leoncio Morán participará en su mejor momento político, irá a un proceso con la mayor libertad sin ataduras y compromisos partidistas, su bandera será su trabajo al frente del gobierno capitalino, calificado dentro de los cinco mejores a nivel nacional. Su principal limitante será el segundo distrito, particularmente en Manzanillo, aunque el respaldo que posee en Armería, con Ernesto Márquez, y en Tecomán, con Roberto Verduzco, le dan competitividad.

Mely Romero es una de las mejores cartas con las que cuenta el PRI, pero le juega en contra el desprestigio de la marca, el desgaste del gobierno actual priista que va de salida, y representar la narrativa presidencialista de la mafia del poder en relación a la alianza Prian, la cual en nuestro estado no ha cuajado muy bien que digamos, provocando con ello éxodos de liderazgos.

Virgilio Mendoza es uno de los políticos más completos que tenemos en nuestro estado, sin embargo, a diferencia de 2015 que fue su mejor momento político, 2021 no es así; sumado a ello los amarres que ha venido haciendo con diversos personajes de la política no lo hace ver como una opción electoral atractiva, sino que representa más la continuidad del PRI en una versión remasterizada.

Claudia Yáñez Centeno sin la marca Morena no tiene ninguna esperanza, su trayectoria política electoral se reduce a estos 2 años que tiene como diputada federal, pero sí es de reconocer su valentía, gallardía y congruencia en su actuar y decir, lo que le dará frutos más adelante. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Género 1 Los partidos políticos en lugar de acatar las disposiciones que mandató el TEPJF en relación a las cuotas de género, ya están estableciendo la ruta jurídica para impugnar y romper con estas disposiciones, que tienen como objetivo una participación equitativa.


2.- Género 2 Estas rutas jurídicas tienen como objetivo vender espejitos a posibles suspirantes que podrían quedarse como los chinitos, nomás milando, sin poder registrarse ante los órganos electorales.

¡Hasta la próxima!