Cargando



A propósito...



FERNANDO MORENO PEÑA

Morena y el toro


Martes 02 de Marzo de 2021 7:04 am


LA presión del movimiento feminista nacional en repudio al candidato de Morena al Gobierno del Estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, es gasolina pura para los eventos de todos los colectivos y movimientos femeniles que saldrán a la calle el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La violencia contra las mujeres y la impunidad en favor de violadores y golpeadores, se agrava cuando se postula a cargos de elección popular a personajes que han sido acusados de usar cargo, poder e influencia para violar y agredir a las mujeres.

Esta postulación de Félix Salgado, a quien apodan El Toro sin cerca, de seguro porque nada lo detiene, ha afectado gravemente al partido Morena que lo postula y defiende, con el argumento de que ganó la encuesta y de que el pueblo es el que decide.

Por su parte, el presidente AMLO, cuando se le pregunta de estos temas partidarios y de Morena, dice que prefiere no opinar y que sea el pueblo el que decida; sin embargo, considera que es un asunto de los conservadores.

El presidente AMLO consideró que la frase “rompa el pacto (patriarcal)” relacionada con su relación con Félix Salgado Macedonio, es una expresión importada, una copia, de cuyo significado se enteró hace unos días por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; empero, reiteró que su gobierno es respetuoso del movimiento feminista.

“Ahora con la simulación del feminismo, empiezo a escuchar: romper el pacto, rompe el pacto, rompe el pacto. Les digo sinceramente, no miento, me enteré de lo que era hace 5 días, porque mi esposa me dijo. Le digo: ‘Oye, ¿qué es esto de rompe el pacto? Explícame’, y ya me dijo: ‘Rompe el pacto patriarcal; o sea, deja de estar apoyando a los hombres”.

O sea, es una simulación el feminismo que se expresa en las calles, el reclamo a AMLO no es porque respalde a Salgado Macedonio, sino porque no demuestra empatía a los reclamos de las mujeres. Yo no creo que respalde a Macedonio, no encuentra como quitárselo de encima.

“Son expresiones importadas, copias, qué tenemos nosotros que ver con eso, somos respetuosos de las mujeres y todos los seres humanos, pero también en eso se monta el conservadurismo”, indicó.

Bueno, las acusaciones de violación en contra de Salgado Macedonio no son expresiones importadas, son hechos denunciados que, de ser ciertos, constituyen delitos y son cinco denuncias de cinco mujeres diferentes.

Dijo que, en el caso de Félix Salgado Macedonio, existe toda una oposición, pues si hay una oposición nacional a que un violador sea Gobernador, la pregunta es: ¿por qué AMLO no condena esa candidatura?, y sí condena las candidaturas de la oposición.

Señaló que esa candidatura debe ser resuelta por las autoridades judiciales, así como por los guerrerenses.

“El caso de Guerrero, con Félix (Salgado Macedonio), como es candidato, (está) toda la oposición. Lo dije desde el principio: que resuelvan los guerrerenses, las mujeres, los hombres de Guerrero y la ley, pero, ¿por qué hacer mediático en todos los programas, todos los medios, con excepciones, acusándonos de estar en contra de las mujeres? ¿De cuándo acá los conservadores se vuelven feministas?”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró apenas el domingo que ella se ha sentido violentada como mujer y funcionaria, por el hecho de serlo en las reuniones que sobre seguridad se realizan a las 6 de la mañana, de lunes a viernes, en Palacio Nacional y en la que participan los más altos funcionarios de Sedena, Seguridad Pública y Secretaría de Marina. Que ella misma declare las presiones que siente dentro del Gabinete de Seguridad que encabeza el presidente AMLO, es para que las mujeres se preocupen.

La semana pasada, Olga Sánchez declaró que ningún partido debe postular candidatos que no estén a la altura del respeto a los derechos de las mujeres, en clara alusión a Salgado Macedonio.

La postulación de Salgado Macedonio y su registro ante el Órgano Electoral del Estado de Guerrero, porque éste sigue vigente, no únicamente restará votación en el cargo para el que se le postula, sino que le impactará a Morena de manera negativa en su votación en todo el país, sobre todo de las mujeres y de los miles de familiares de mujeres y familias que a largo del territorio nacional han sufrido la violación y la violencia de familiares y que han visto el predominio de la impunidad a favor de los agresores.

Peor se pondrá si Morena insiste en mantener la postulación de Salgado Macedonio, porque por el momento está suspendida de palabra, pero no está descartada, pues, jurídicamente, su registro está vigente y la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena emitió un comunicado nada claro respecto a la permanencia de la candidatura pero que preocupa porque determinó: “que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por los que no pierde sus derechos políticos”.

Además, acordó que la Comisión Nacional de Elecciones “deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no”.

Por otra parte, Mario Delgado comentó en entrevista con La Jornada que la candidatura de Félix Salgado se sostiene, en tanto la Comisión Nacional de Elecciones no determine otra cosa. Precisó que la ruta para definir la candidatura a la gubernatura de Guerrero puede incluir o no una nueva encuesta.

Vamos a ver muy pronto si las mujeres son capaces de detener al toro, si no lo logran ahora, lo harán con su voto el 6 de junio. Por lo tanto, Morena está encerrado en su cerca.

Se sabe que anoche, Mario Delgado, dirigente de Morena, fue a Acapulco a solicitarle a Félix Salgado que declinara su postulación.


BIDEN EN MÉXICO


Previo a la visita del presidente de EUA, Joe Biden, a México, se celebró un encuentro virtual con el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Anthony Blinken, en él se enfatizó la necesidad de ambos países de abordar la crisis del cambio climático y las inquietudes en el área de energía.

“El secretario Blinken enfatizó la necesidad de trabajar juntos en el esfuerzo climático global y abordar las preocupaciones sobre energía”, dijo Ned Price, el vocero del Departamento de Estado al explicar los alcances de lo que se promovió como “visita virtual” de Blinken a México.

Desde principios de febrero, la Cámara de Comercio de EUA denunció que los cambios propuestos por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), violan el T-MEC.

Luego de que Estados Unidos urgió a México a proveer un ambiente propicio para las inversiones libres en materia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a ese país a respetar y no intervenir en temas relacionados con el sector energético.

El jueves, el Gobierno de EUA urgió a la administración de López Obrador a garantizar inversiones libres en el sector energético mexicano, así como a escuchar las preocupaciones de la IP.

“Es un asunto de las políticas de cada país, de cada nación, somos libres y soberanos, somos independientes, entonces nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos, no nos metemos, y de ninguna nación del mundo”.

Estados Unidos se inmiscuye a defender a sus empresas en cualquier parte del mundo. Pues si somos libres y soberanos, pero si Estados Unidos decide aplicar sanciones por violaciones al T-MEC, pone en crisis a nuestra economía y si vamos en contra de las energías limpias, estaremos en contra de la realidad y de la humanidad.

Se habló de que el presidente AMLO pediría a Biden, apoyo con vacunas y se las regresaría a EUA una vez que nos lleguen las que nos han prometido Rusia y China. El gobierno norteamericano antes de la reunión virtual con AMLO, declaró que sobre las vacunas prestadas a México hablarán una vez que EUA vacune a toda su población. O sea: no.


A PROPÓSITO...


En el caso de la auditoría de la Federación, parece que los datos de AMLO van ganando.