Cargando



A propósito…



FERNANDO MORENO PEÑA

Contra el INE


Sábado 27 de Marzo de 2021 8:45 am


EL enfrentamiento del Gobierno Federal contra los jueces que otorgaron suspensiones provisionales y definitivas, que se sintieron amenazados desde las mañaneras de Palacio Nacional, no doblegó a los miembros del Poder Judicial, que concedieron más de 80 resoluciones para dejar suspendidos, de manera definitiva, los efectos de la Ley de la Industria Eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entendió muy bien que no ganaría ni fácil ni pronto esta batalla, convertida la semana pasada en un enfrentamiento entre Poderes, que lo obligó a reconocer que quedaban sin efecto las reformas en materia eléctrica y que optaría por el camino legal: impugnar las suspensiones.

Necesitado el Presidente de alguien con quien combatir y enfrentar, arremetió esta semana contra el Instituto Nacional Electoral (INE), que aprobó los criterios para la asignación de diputaciones federales plurinominales y con ello evitar la sobre representación en el Congreso.

En el acuerdo, se establece que, en el caso de que los candidatos ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados.

Con ello se pretende evitar que en el caso de las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido, participando con las siglas de otro.

El objetivo es frenar la distorsión de la representación proporcional, en detrimento del sufragio efectivamente emitido por los ciudadanos en las urnas.

El INE verificará la afiliación efectiva de cada aspirante ganador de una diputación de mayoría relativa, que deberá aparecer en el padrón de afiliados del partido político, con corte al 21 de marzo.

La autoridad administrativa electoral asignará, además, curules de representación proporcional, verificando que no se rebase el 8 por ciento de la sobre representación, no nada más por partido, también por coalición, porque la Constitución prohíbe que algún partido tenga un número de diputados mayor al porcentaje de su votación obtenida, considerando hasta un 8 por ciento de sobre representación.

Lorenzo Córdova puntualizó que no se está legislando, simplemente, dijo, en ocasiones toca normar, porque el Congreso no legisló, o sea, no hizo su tarea.

El acuerdo aprobado, subrayó el consejero, establece las reglas con las que deberá actuar el INE, no se trata de una regla para los partidos políticos.

En la elección de hace 3 años, Morena obtuvo 106 diputaciones ganadas en urnas por vía directa; sin embargo, después salió a la luz que al menos un centenar de quienes compitieron para lograr una curul en San Lázaro, lo hicieron bajo las siglas de otro instituto político, siendo militantes de ese organismo.

Así que, oficialmente, en 2018 Morena ganó 106 diputaciones de mayoría relativa y se le adjudicaron 85 plurinominales; el PT obtuvo 58 lugares y se le dieron tres de representación proporcional, y el PES logró 56 por medio del voto, pero no se le dieron plurinominales, toda vez que no alcanzó 3 por ciento de la votación y, en consecuencia, perdió el registro, por lo que no tuvo derecho a plurinominales.

EL ACUERDO POR LA DEMOCRACIA

El martes pasado, el presidente López Obrador convocó a los gobernadores a Palacio Nacional, donde suscribieron el Acuerdo Nacional por la Democracia, por medio del cual autoridades federales y locales se comprometieron a no interferir en el proceso rumbo a los comicios del 6 de junio en todo el país.

Este acuerdo no tiene ningún sentido, porque el Presidente convocó a los Gobernadores a un acuerdo para respetar la Constitución, a lo que estamos todos obligados y con mayor razón las autoridades. Fue un acto innecesario, al que no se invitó a la autoridad electoral, o sea, al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que son los garantes del proceso electoral. Seamos claros: en cuanto al proceso electoral, el Presidente no es el garante de nada, sino un obligado más.

Este acuerdo, convocado por AMLO, no aguantó más de dos mañaneras, pues el jueves 25 de marzo se entrometió en el tema electoral y denunció, fiel a su estilo: la existencia de una “estrategia política” para que la Cuarta Transformación no tenga mayoría en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados. Confió en que el INE “recapacite”, no se sume a dicha “estrategia” y deje de hacerse “de la vista gorda” ante los fraudes porque la historia muestra que no ha sido imparcial.

“Existe una estrategia política en contra nuestra, para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados”.

La resolución del INE, de cancelar los registros como candidatos a gobernadores de Morena a Félix Salgado Macedonio, de Guerrero, y Raúl Morón, de Michoacán, polarizó más los ataques del presidente AMLO y de Morena en contra del INE.

La resolución del INE se basa en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece en su artículo 229, numeral 3, que si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido, no podrá ser registrado como candidato, y aquellos que no resulten abanderados, pero tampoco entreguen su comprobante, serán sancionados.

La guerra contra el INE apenas comienza y el acuerdo por la democracia murió de inmediato.

200 MIL MUERTES Y CONTANDO

Esta semana llegamos, lamentablemente, a 200 mil fallecimientos causados por el virus Covid-19, cantidad que es tres veces mayor que el escenario catastrófico previsto por Hugo López-Gatell, lo que evidencia que el combate a la pandemia en México no fue atendido de manera correcta ni de la forma eficaz que pudo haber sido y que muchas de las muertes se pudieron haber evitado.

Al respecto, el doctor Julio Frenk, ex secretario de Salud (2000-2006), afirma que México actuó tarde y tomó decisiones equivocadas para enfrentar la pandemia y hace las siguientes afirmaciones: 1.- “Por los resultados y el número de muertos, México se encuentra entre los países con el peor desempeño. Las dos formas de reducir la transmisión son: la primera opción es con la vacuna, y la segunda es con las medidas de salud pública, que en el caso se aplicaron mal.

“Pero México fue muy lento en adoptarlas, como el uso universal del cubrebocas, esta acción solita se debió haber decretado desde el primer día, el hecho de que el Presidente hasta la fecha se niegue a usarlo, confunde”.

2.- “Genera mucha sospecha que el plan de vacunación se haga con fines electorales: Uno de los grandes problemas de estos dos primeros años de gobierno, es que ha tenido una obsesión ideológica de descalificar el pasado. México tenía un plan nacional de vacunación reconocido mundialmente, con una de las coberturas más altas y un esquema muy completo de vacunación, con la constante ideología de desacreditar todo lo que hubo antes, se debilitó”.

3.- “Cambiaron los segmentos para la compra de vacunas y ahora hay un desabasto, vacunas sencillas y mucho más baratas como la del sarampión, porque en 2020 en México hubo el mismo número de casos de sarampión que hace 20 años, pero nadie le puso atención porque todos estábamos preocupados con el coronavirus, pero hubo una epidemia paralela de sarampión por el desabasto de vacunas”.

4.- “Los resultados son muy malos, ahora hay que reconstruir todo. Se ha estado politizando la vacunación, obviamente con la sospecha de que ahora las vacunas se están usando con fines electorales, representa un retroceso para México”.

5.- “Se perdió muchísimo más tiempo al decir que no era necesario hacer pruebas, México era el único país que declaró como materia de política pública que no eran necesarias las pruebas, un gran error garrafal, México se tardó en meter su orden de vacunas. Y lo que también es triste es que el gobierno se ha dedicado a atacar a la ciencia, a quitar fideicomisos”.

6.- “El gobierno tiene una estrategia de comunicación errática, contradictoria y poco clara en las políticas de salud pública”.

Y es cierto, se administró mal el combate a la pandemia y las consecuencias están a la vista; además, los mal planeados confinamientos agravaron la crisis económica y el desempleo, la falta de apoyos a los pequeños y medianos empresarios provocó la muerte de más de un millón de negocios y la pérdida de empleos para millones de personas y, además, no se previó el abasto de vacunas, las cuales llegan a cuentagotas y se aplican con criterios arbitrarios y políticos.

Si la pandemia ha estado mal manejada, la vacunación va por el mismo camino y responde más a un plan electoral que a un programa de vacunación eficaz y oportuno.

Por ese camino transitamos…