Cargando



Tópicos DCXLI



GERMÁN RUEDA


Sábado 27 de Marzo de 2021 8:50 am


LOS actores, en la doble acepción del vocablo, hacen malabares para tener foro, unos mediante gestos, otros con declaraciones y la mayor vergüenza son quienes, ostentando un cargo de importancia, lo usan para estar en la mente de la ciudadanía, no importa si hacen el ridículo o hay razón para el razonamiento.

Uno de los más conspicuos es Monreal con sus “iniciativas” para: bajar las comisiones bancarias. La respuesta fue el derrumbe de las acciones de quienes cotizan en Bolsa. Le jalaron las de burro y dio marcha atrás.

La última ocurrencia –ha aprendido de su maestro–, fue la de prohibir y aún multar a quienes fumen conduciendo un vehículo. No supimos si el copiloto estaba incluido en la multa o los días de cárcel, tampoco el tipo de cigarro, puro, pipa o marca.

La iniciativa era de tal calibre como para ser enviada a la comisión de salud cuando menos. Pero hete aquí, el semoviente legislador la retiró antes de ser enviada a la primera instancia. Pero ganó espacios en prensa. Una acción digna de un líder del Senado de una república bananera. Ahí murió su intento de ser un influencer.

Otro compañero de hato es el inefable Mario Delgado, con sus enredos para sacar adelante las candidaturas de los impresentables. Sin base política (solo ha sido amanuense de su jefe), ni experiencia en campañas, da paso y traspié constante, no cuida las formas y menos el fondo, todo lo deja a la experiencia de los comités en los estados y municipios. Defiende lo indefendible y le estallan las bombas en la nariz. Según notas periodísticas, fue advertido de las faltas de varios precandidatos a la rendición de cuentas durante el período.

El tiempo transcurrió según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sin respuesta de Morena; así se comprueba la falta de estructura como partido político, sólo la unión de las ex tribus del PRD.

El peligro estriba en la confianza de Morena para salir airosos en estos problemas de gran calibre, por contar con un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, doblado ante el Presidente.

Ahora el INE, con base en la citada ley les aplica por igual la sanción de inhabilitación a varios candidatos y partidos por no presentar los reportes de gastos de la precampaña. Dos para gobernador de Morena: Guerrero, con Salgado, y Michoacán, con Raúl Morón, líder de la CNTE. También queda sin candidato Redes Sociales Progresistas (Gordillo). 19 candidatos a diputado federal de Morena y dos de RSP, así como 28 aspirantes en elecciones locales. Los consejeros votaron por mayoría la procedencia de la sanción, amén de multas en efectivo.

La reacción de los defenestrados no se hizo esperar. Desde el púlpito de Palacio Nacional se desató la furia contra el INE, su presidente Córdova y Murayama. Los tildó de traidores y estar al servicio de los conservadores.

Hace solo dos días, el propio Presidente convocó a todos los gobernadores a leerles una homilía para el buen comportamiento y no meterse en los procesos de campaña. Muy poco le duró a él la convicción “sugerida”. Por eso los gobernadores, salvo los hijos putativos de Morena le ponen atención, pero tampoco le hacen caso a esas palabras huecas.

Una perla de esas fue decir “para que la gasolina no suba de precio hay que generar la competencia” y al otro día dice que “para que la electricidad no suba, hay que fortalecer el monopolio de Estado (CFE)”.

En la semana nos llega una noticia agridulce. El aumento en las pensiones de los adultos mayores. Por un lado bajar la edad de 68 a 65 años para merecer el apoyo gubernamental; aumento de 15 por ciento el próximo julio y 20 por ciento más hasta llegar a fin de sexenio a seis mil bimestrales, alegra a quienes se benefician de inmediato.

Pero el cálculo actuarial para el futuro no es nada halagüeño por la carga fiscal contra nuestros hijos y demás descendientes. No va a alcanzar la recaudación al futuro mediato. La pirámide del país cada día crece en número de gente jubilada y no avanza la de trabajadores aportando a las pensiones, además, con sueldos incapaces de ayudar a salir de la pobreza.

Solo una súplica, ya es Semana Santa el lunes, por piedad, no bajen la guardia, usen cubrebocas, lávense las manos y la sana distancia. No bailen de cachetito.

 

gruedaf@yahoo.com.mx