Cargando



Efemérides



Efemérides


Domingo 28 de Marzo de 2021 6:49 am


28 de marzo

1916.- La Congregación de San Miguel de la Unión es elevada a la categoría de Pueblo, con el nombre de “Los Tepames”.

1916.- A iniciativa de don Basilio Vadillo, funda la Escuela Normal Mixta de Colima, el gobernador Juan José Ríos, nombrando director al maestro Marcelino Rentería, y subdirectora a la maestra María Guadalupe Vizcarra. Trajeron de la Ciudad de México un selecto grupo de catedráticos egresados de la Escuela Normal de Maestros.

1946.- Se funda la Hemeroteca Nacional.

1977.- Se restablecen la relaciones diplomáticas entre México y España.

1982.- Erupción del Volcán El Chichonal, que sepulta el pueblo Francisco León y una amplia zona de los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas, y deja más de 10 mil damnificados. Sus cenizas llegaron a Canadá y a gran parte del continente. Se afirma que ese fenómeno ocasionó cambios en la temperatura climatológica mundial.

29 de marzo

1610.- El virrey prohíbe la elaboración y venta del “vino de coco” en la región de Colima, señalando para los infractores las siguientes penas: “mil ducados de castilla, siendo español”, destierro por 2 años y decomisar el producto. A los mestizos, negros o mulatos, además de perder el vino, les serán dados 100 azotes públicamente y destierro.

1847.- Los marines de los Estados Unidos ocupan Veracruz, después de haber bombardeado el puerto.

1947.- Se pone en servicio la carretera Colima-Guadalajara, utilizando la brecha de Tonila-Atenquique, por las estribaciones del Volcán de Fuego.

1967.- En la ciudad de Colima, es puesta en servicio la Exposición de Automóviles Antiguos, propiedad del señor Francisco Zaragoza Vázquez.

30 de marzo

1848.- Se ratifica en Querétaro el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la intervención de los Estados Unidos.

1918.- El Periódico Oficial de Colima reporta 6 defunciones de la influenza española, del 15 al 31 de diciembre, en la ciudad de Colima. De enero a marzo de 1919, murieron 41.

1938.- El Partido Nacional Revolucionario (PNR) se transforma en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

1947.- Fallece el licenciado Enrique O. de la Madrid. Desempeñó los cargos de notario, oficial mayor, secretario general del Gobierno de Colima, juez de Distrito, diputado a las legislaturas federales XIII y XIX, diputado local, gobernador sustituto (8 de mayo de 1902) y gobernador constitucional 1903-1907 y 1907-1911.

31 marzo

1847.- Antonio López de Santa Anna deja por novena vez la Presidencia de la República.

1866.- Nace en Colima Balvino Dávalos, humanista, poeta, abogado, politólogo, diplomático, rector de la Universidad Nacional, escritor, filósofo, traductor latinista. Prestó sus servicios en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue diputado federal por Colima. Elogiado por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Es autor de Las ofrendas, Ensayo de la crítica literaria y Monna Vanna. Tradujo el México Desconocido, de Carl Lumholtz. Murió el 2 de octubre de 1951.

1929.- Procedente de México y con destino a Manzanillo, pasa por Colima un tren que conduce una “cuerda” de cristeros enviados a las Islas Marías. Entre ellos se encuentran los dinamiteros del tren presidencial y Concepción Acevedo de la Llata, sentenciada a 13 años de prisión, conocida como “La Madre Conchita”, que participó en el asesinato del general Álvaro Obregón.

1 de abril

1829.- Toma posesión de la Presidencia de la República el general Vicente Guerrero.

1833.- Valentín Gómez Farías asume la Presidencia de México.

1878.- Se reforma la Constitución para permitir la reelección de Porfirio Díaz.

1883.- El ministro de Justicia e Instrucción Pública nombra directora de la Escuela Secundaria Nacional para Señoritas, a la maestra Rafaela Suárez, ilustre y notable educadora colimense, quien fue fundadora de la Escuela Nacional de Maestros y profesora de la antigua Escuela Normal de Colima. Murió el 13 de junio de 1910.

1936.- El presidente Lázaro Cárdenas expulsa del país al general Plutarco Elías Calles.

2 de abril

Las tropas mexicanas del general Porfirio Díaz toman la ciudad de Puebla, derrotando a las fuerzas francesas (1867). Se iza la Bandera Nacional a toda asta.

1884.- Se inaugura la Biblioteca Nacional de México.

3 de abril

1427.- Itzcóatl es proclamado emperador de México.

1981.- El señor Guadalupe Ayala, ejidatario de El Terrero, municipio de Minatitlán, acompaña a un grupo de espeleólogos que exploraron las Grutas de Toxín y profundas cavernas y sumideros de Cerro Grande, penetrando verticalmente hasta 300 metros. La formación geológica de ese macizo montañoso es similar a la zona donde se encuentran las Grutas de Cacahuamilpa. El Cerro Grande encierra fabulosas grutas inexploradas. Ahí se generan los manantiales de Zacualpan, Agua Fría y Platanarillo, que se convierten en afluentes de los ríos Armería y San Palmar.


(Tomado del libro Efemérides de Colima y de México, del profesor Juan Oseguera Velázquez).