Cargando



Exceso de gastos



EDITORIAL


Martes 30 de Marzo de 2021 6:44 am


LA candidata de la coalición “Va por Colima” (PAN-PRI-PRD) al Gobierno del Estado, Mely Romero Celis, exhortó a los ciudadanos a denunciar los excesos de gastos de campaña que se detecten en el actual proceso electoral, ante las autoridades correspondientes del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Durante su gira proselitista de ayer, Romero Celis dijo que se ha detectado gasto excesivo por parte de las y los postulantes, por lo que si se rebasan los topes de campaña establecidos en la Ley Electoral, se estaría cometiendo una infracción que debe ser sancionada.

Es bueno que la aspirante de “Va por Colima” pida a los ciudadanos denunciar los excesos de gastos que cometan las y los candidatos, no obstante, ella y la coalición que encabeza deben poner el ejemplo y ser los primeros en presentar las denuncias ante el IEE para que se investigue y se sancionen esas irregularidades.

Durante los procesos electorales, las autoridades del IEE, así como del Instituto Nacional Electoral (INE), deben establecer topes de gastos de campaña que no deben ser rebasados por las y los postulantes, no obstante, muchos de ellos infringen la ley y gastan más dinero del permitido en propaganda, así como en dádivas en dinero o especie. Esas prácticas nocivas no son privativas de un solo partido.

La Ley Electoral establece que a quienes rebasen los topes de gastos de campaña se les debe sancionar, inclusive, la infracción es causal de anulación de la elección.

Los topes de gastos de campañas son montos máximos que cada partido político dispone para realizar las actividades de campaña para una determinada elección. En México, la idea de esos montos máximos se incorporó a nivel constitucional en 1993, reconociendo su importancia como una herramienta indispensable para garantizar la equidad en las contiendas.

Las autoridades del IEE deben estar atentas a las denuncias sobre candidatos o candidatas que podrían estar rebasando los topes de gastos de campaña e iniciar las investigaciones correspondientes, para tener argumentos sólidos al momento de imponer las sanciones a que haya lugar.

En la democracia no debe ganar quien más dinero tiene y más gasta en la campaña electoral, por lo que el IEE y el INE deben cumplir su papel de árbitros y hacer que se cumpla la ley, para que haya piso parejo y que todas las y los candidatos participen en igualdad de circunstancias.