Cargando



Colima libre de corrupción



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 31 de Marzo de 2021 7:30 am


ESTE lunes, en la sede del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, recibimos la visita de nuestra candidata a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, para detallar, ante la prensa, el primer punto de su plan de gobierno, denominado “Colima libre de corrupción”, mediante el cual nuestra candidata de Juntos haremos historia en Colima ratificó que encabezará un gobierno honesto, austero y transparente, limpiando el gobierno de malos funcionarios y aplicando la ley para erradicar la impunidad.

Como en el resto del país, el mal de la corrupción ha infectado cada rincón de nuestro entorno, y Colima no es la excepción, pues 90 años de malos gobiernos han convertido a nuestra entidad en caldo de cultivo para los más aberrantes actos de corrupción en todos los aspectos de su vida pública. Y para erradicarlos, ofrece Indira conformar un gobierno abierto al pueblo, que vele por los intereses colectivos, un gobierno en el que la gente pueda confiar.

Para lograrlo, se ha propuesto nueve acciones concretas: 1.- Promover una iniciativa para que desde el Congreso local se determine que en años no electorales el presupuesto a los partidos políticos se reduzca a la mitad. 2.- Adquisiciones y contratos transparentes que cumplan con todos los requisitos legales, que garanticen los mejores precios y calidad.

Además de contar con una contraloría ciudadana, con el fin de que se conozca y revise cómo, cuánto y en qué se invierten los recursos. 3.- Finanzas sanas, con un sistema digital de evaluación mensual de las finanzas, y si se están cumpliendo las metas establecidas. No habrá endeudamiento, pues sin corrupción, el dinero público rinde mejor y no hay necesidad de pedir prestado.

4.- Integridad en trámites y servicios, con el 100 por ciento de los trámites en línea y el establecimiento de 16 centros integradores antes del tercer año para acercar el gobierno a la gente. 5.- Obras públicas honestas, transparencia a través de licitaciones abiertas y públicas, y tecnología que permita acceder a la información de la licitación y su expediente. Un presupuesto, sin moches, ejercido por el pueblo, pues nadie mejor que la gente para decidir qué hacer con el dinero.

6.- Combate a la corrupción de la mano del pueblo, con la separación del poder económico y político. Es decir, adiós a la intervención de la chiquimafia y los amiguismos en la asignación del dinero de programas y contratos. Además, se contará con un Sistema Anticorrupción que sí funcione y lleve a cabo investigaciones contra quienes se han aprovechado del pueblo. A la par, se aplicará la ley en casos de corrupción, incluso en los niveles más altos.

7.- Un gobierno limpio, se promoverá la formación de funcionarias y funcionarios honestos, con voluntad y con vocación de servicio para llevar la transformación a cada rincón de Colima. El Consejo de la Judicatura vendrá a fortalecer al Poder Judicial, y se impulsará la fiscalización para que jueces y juezas actúen con imparcialidad y sin intereses. 8.- Medios libres y sin chayote, porque en este gobierno no se comprará la opinión de los medios de comunicación, nunca más se utilizará la inversión en comunicación social como herramienta para acallar voces críticas o para comprar conciencias. Y 9.- Transparencia, datos y rendición de cuentas, con un portal abierto para conocer las cifras y datos de programas, instituciones, presupuesto, resultados, información por municipio y región. Asimismo, se contará con un Comité contralor ciudadano que conocerá los datos y exigirá en consecuencia a los funcionarios del gobierno de la transformación.

Así, el gobierno de Indira dará combate frontal a la corrupción, esa que nos ha costado el abandono de nuestros sistemas públicos, de programas y acciones en favor de la gente; misma que ha significado que unos cuantos se llenen los bolsillos con moches y negocios turbios, a costa de la vida digna del pueblo.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima