Cargando



Definen candidaturas



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 31 de Marzo de 2021 7:36 am


MIENTRAS las cinco candidatas al gobierno del estado y sus dos homólogos desarrollan desde hace casi un mes, cada uno por su lado y a su estilo, intensos recorridos por el suelo colimense, las alianzas y los partidos que juegan solos han dado a conocer por fin, las personalidades a las que habrán de abanderar para contender por las diputaciones federales, alcaldías y diputaciones locales, cuyo registro vienen cumpliendo en estas fechas.

Por ser unas largas listas que incluyen a decenas de regidores, en el caso de presidencias municipales y muchos nombres de candidatos para diputados locales, por falta de espacio, en esta ocasión sólo habré de referirme a quienes aspiran a las dos diputaciones federales.

Para el primer distrito, desde hace semanas, la coalición que forman PRI, PAN y PRD, decidió impulsar a la Cámara de Diputados al ex diputado local y activo militante panista Riult Rivera, de quien no se debe menospreciar su fuerza y simpatía. De igual forma, desde hace días, un destacado ex priista, con fuertes nexos en el sector agropecuario: Agustín Morales. El PVEM y su candidato a gobernador, Virgilio Mendoza, lo convencieron para contender a dicho cargo, cuya ascendencia, trayectoria y trabajo le otorgan muchas posibilidades de triunfo.

Otro aguerrido y polémico actor de la política local es Vladimir Parra. Como se esperaba, es el candidato a diputado federal en este mismo distrito. No obstante la publicitada marca de Morena que lo impulsa apoyado por Nueva Alianza, Vladimir no tendrá una segura victoria, al enfrentarse a dos fuertes actores que tienen tradición y presencia en Colima, pero sobre todo seriedad y muy buena imagen, lo que le falta a Vladimir.

Movimiento Ciudadano, que juega solo, abandera la candidatura de Patricia Alcaraz, quien es respaldada por Martín Flores y el sindicato de burócratas estatales. No obstante ser buen elemento, por la falta de cuadros y membresía de su partido tendrá que esforzarse mucho para poder ser competitiva ante pesos completos de la política local. La sorpresa la da Brenda Gutiérrez, que suponía jugaría a diputada local por el Verde, ahora se pasa al PES y compite a la federal. Yolanda Verduzco es abanderada de Fuerza por México; a Sabino Flores, ex Ombudsperson local, lo abandera Redes Sociales Progresistas.

En el segundo distrito sobresalen tres figuras importantes: Óscar Ávalos, ex presidente municipal, ex titular de la Comisión del Agua, próspero agricultor limonero y empresario de la construcción tecomense, quien desde hace meses realiza labor de proselitismo en municipios costeros, es candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, institutos con cuadros, organización y militancia. Por su parte, el PVEM se hace de un aguerrido político local que jala muchas simpatías, el ex alcalde cañero Rafael Mendoza, quien aspiraba al gobierno vía independiente y ahora quiere llegar a la Cámara de Diputados.

Finalmente, Morena y Nueva Alianza deciden postular a una joven mujer que se desempeñó como diputada federal por ese mismo distrito, supliendo desde diciembre de 2018 a Indira Vizcaíno; figura honorable, limpia y de muy buena imagen, que llegará impulsada por la fuerza y marca de Morena, que ha trabajado mucho en Manzanillo y municipios costeros, se trata de Rosa María Bayardo, quien competirá contra dos experimentados políticos.

Por su parte, Movimiento Ciudadano postula al conocido empresario manzanillense Francisco Cuevas, quien tendrá que realizar intenso trabajo proselitista para poder competir contra tres fuertes candidaturas; por su parte, Redes Sociales Progresistas postula a la joven estudiante de Derecho, Dayna Verónica Valdez, quien debuta en política y es poco conocida en el medio, al igual que Sonia López Verde, abanderada de Fuerza por México, de quien se saben pocos datos; aunque Marco Santana es conocido, la marca PES que lo avala no lo favorece.


*Analista político