Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 31 de Marzo de 2021 7:36 am


GLORIETITA 1 Mañana se inician los Días Santos y la pandemia no se va de vacaciones. Hay que cuidarnos. El Equipo.


GLORIETITA 2 El presidente AMLO reconoció ayer que los feminicidios y las extorsiones han aumentado durante su gobierno. Seguro ya se dio cuenta que su política de “abrazos, no balazos” es un fracaso. El Equipo.


GLORIETA Los hoteleros y prestadores de servicios de Manzanillo calculan que en estos días de Semana Santa atenderán a unos 18 mil vacacionistas diarios y que la ocupación hotelera será del 50 por ciento. Es alentador que poco a poco se recupere la economía del estado, en particular la industria sin chimeneas. Sin embargo, será de gran importancia el cumplimiento por parte de los negocios y sus clientes de los protocolos sanitarios para evitar al máximo los contagios de Covid-19. “Ahí está el detalle”, decía Cantinflas. El Equipo.


NEGACIÓN El presidente Andrés Manuel dice que el aumento de feminicidios en el país obedece a que en su gobierno surgió la tipificación de este delito, que antes no existía, pues se consideraba únicamente como homicidio. Tanto el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, como la senadora panista Kenia López Rabadán, lo desmintieron, señalando que se incorporó desde 2012 al Código Penal Federal. El lamentable trasfondo es que López Obrador se niega a aceptar el incremento de estos delitos durante su administración, pues ha quedado claro que la protección a las mujeres no es una prioridad para el mandatario ni su 4T. Julio Zamora.


LENGUAJE Alguien debe capacitar a los candidatos que andan en campaña en el manejo del lenguaje incluyente o auxiliarlos en sus discursos, pues constantemente utilizan la frase “los pobres” para señalar a un sector de la población. No aclaran a qué tipo de pobreza se refieren, pues existe la pobreza mental, distintiva de muchos políticos. Sergio Uribe.


PREVENCIÓN Si bien desde el lunes comenzó el periodo vacacional con la Semana Santa, a partir de mañana y hasta el sábado serán los días de mayor afluencia en las carreteras y destinos turísticos. Quien aprecie la vida, debe tomar las precauciones elementales de vialidad y sanidad para viajar, manejar y asistir a lugares concurridos, o simplemente evitar todo lo anterior permaneciendo en casa. Julio Zamora.


RATEROS En los últimos días, se han incrementado los robos a casa habitación en la parte norte del municipio de Colima, particularmente en las colonias Esmeralda y Esmeralda Norte, donde se han registrado varios atracos en menos de una semana. Aunque ayer la Policía Estatal atrapó a uno de los ladrones, es importante que se refuerce la vigilancia policíaca en la zona, máxime que en esta temporada vacacional, a sabiendas de que algunas familias salen de la ciudad, los rateros suelen hacer su agosto en abril. Julio Zamora.


GLORIETAZO 1 Es correcto que la Secretaría de Salud haga un llamado a quedarse en casa durante este periodo de asueto para evitar una nueva ola de contagios. No obstante, a la par esa dependencia y los ayuntamientos deben reforzar la vigilancia y el cumplimiento de protocolos de sanidad en playas, ríos y otros centros de esparcimiento. Asimismo, establecer filtros, como se hizo al principio de la pandemia en la entidad, porque serán miles los que ingresen diariamente al estado. Con el confinamiento voluntarios muchos colimenses se van a cuidar, pero ¿qué pasará con los que vienen de fuera? El Equipo.


GLORIETAZO 2 El líder estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, informó que, tentativamente, hoy se darán a conocer los nombres de los candidatos a alcaldes y diputados locales. Lo más conveniente para ese partido es que el proceso de selección se haya realizado con transparencia, para que no le suceda lo que en la elección de aspirantes a Gobernador, que por la manipulación y opacidad se les fue la diputada federal Claudia Yáñez Centeno y con ella un importante número de militantes y simpatizantes. El Equipo.